Noticias y gestos que justifican un alineamiento

El actual cuadro de situación favorece la postura de Alfredo Cornejo y le permite proteger su alineamiento en general con el ideario libertario. La presencia del diputado Nieri en la reunión en Casa Rosada que terminó de hacer estallar al bloque radical en el Congreso es más que elocuente.

Noticias  y gestos que justifican un alineamiento
Emir Felix, nuevo presidente del PJ mendocino y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.

Un parque solar en Mendoza como primer proyecto viable en el país mediante la implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) constituyó una noticia con muy buena repercusión en el gobierno de Cornejo.

Satisfacción muy grande desde la mirada económica. Y en lo político, una suerte de devolución al muy importante aval dado desde este rincón del país a las medidas instrumentadas por la actual administración nacional, ya que Mendoza fue una de las primeras provincias que se sumó al RIGI, puesto en práctica por la gestión de Milei en julio.

Aquí la adhesión, a través de la Legislatura, se produjo en poco más de un mes desde la aparición del sistema en el Boletín Oficial de la Nación.

Es que el festejo no se disimuló en absoluto en el ámbito gubernamental. Las condiciones de estabilidad en la macroeconomía y “reglas claras”, como dijo el viernes la ministra Latorre, son los argumentos que una y otra vez esgrimió el actual gobernador cada vez que se le pidió que explicara cuáles eran las cosas a favor y en contra con las que se podía encontrar un gobernador de provincia, en especial en Mendoza por su potencial privado.

El actual cuadro de situación favorece su postura y le permite proteger su alineamiento en general con el ideario libertario.

La presencia del diputado Nieri en la reunión en Casa Rosada que terminó de hacer estallar al bloque radical en el Congreso es más que elocuente.

La novedad del parque solar llegó sobre el cierre de una semana en la que el Gobernador tuvo una interesante exposición, especialmente en San Rafael, donde estuvo presente en la comida organizada por la Cámara de Comercio local por un nuevo festejo departamental.

A diferencia de lo ocurrido en citas anteriores, esta vez muchos coincidieron en destacar el clima cordial que imperó, más allá de los puntos de vista a veces distantes que se expresan en los discursos o en conversaciones informales.

Se sabe, por ejemplo, que la relación entre el actual intendente sanrafaelino y Cornejo nunca fue del todo cordial. Y en estos tiempos su hermano, Emir, que pasará a presidir muy pronto el justicialismo a nivel provincial, fue muy crítico con el Gobernador, al que acusó por los medios de haber liderado una campaña “para exterminar al peronismo de la provincia”.

Aunque también habría que recordar que Cornejo supo ser pionero con el armado de una amplia coalición que desalojó al peronismo del poder en 2015, luego de un ciclo de ocho años que finalizó con una gran endeblez financiera.

Y en su primera gobernación, Cornejo también supo alternar momentos buenos y malos con los sectores antagónicos del peronismo provincial en los últimos tiempos: camporistas y el grupo llamado de los intendentes.

Siguiendo con el cónclave sanrafaelino, el presidente de la cámara empresaria, Gabriel Brega, no ocultó su mirada en línea con la mayor parte del empresariado nacional y provincial en cuanto a la necesaria desburocratización del país.

En cuanto a las obras reclamadas, apuntó alto, como es lógico suponer, a partir del paso Las Leñas y otras necesidades de los sectores productivos del departamento.

En esa misma línea se anotó, en gran medida, Cornejo. Conceptualmente se expresó una vez más por la aplicación de medidas que demuestren más eficiencia y menos costo para el contribuyente, con un claro enfoque en la mejora de los servicios. Y con un Estado más eficiente, promover “el desarrollo genuino con un mayor sector privado”, concepto que obtuvo el título de la cobertura de este diario. Una muestra más de su alineamiento con los preceptos más importantes de la gestión nacional libertaria.

De todos modos, entre los asistentes al encuentro por el lado de la oposición provincial no todos fueron elogios más allá del buen clima imperante. En este caso, en coincidencia con el intendente Omar Félix, hay mucha expectativa con la operatividad del sistema de lucha antigranizo para la zona sur cultivada. Debe tenerse en cuenta que en San Rafael y General Alvear nunca compartieron la decisión del gobierno provincial de ponerle fin al sistema y rápidamente ofrecieron hacerse cargo con el visto bueno de la Provincia mientras el costo fuese asumido por los beneficiarios.

Algunas voces también insisten con el destino de los recursos que volcó la Nación como resarcimiento por la promoción industrial a provincias vecinas. Sostienen que lo anunciado por el Gobernador (ocho obras por un monto de 107 millones de dólares), debería ser un punto de partida para San Rafael, nunca el total.

En la oposición hay quienes opinan que lo destinado según el anuncio del Gobernador bien podría haberse solventado con recursos del presupuesto anual de la provincia. Y no son pocos los que insisten con que la totalidad de los recursos que eran para Portezuelo del Viento correspondían a los departamentos del Sur. Una discusión que será difícil de superar y que se puede incrementar, como es lógico suponer, en el año electoral.

Difícilmente cambie la dirección elegida por el gobierno de Cornejo para el manejo de estos abundantes recursos. Como sostuvimos en este mismo espacio hace una semana, el mérito hasta el momento es haber dejado la sensación de que la suma millonaria recuperada por la Provincia será objeto de una mesurada distribución y no de un tironeo movido por intereses para la utilización de los recursos disponibles.

Dejando atrás lo de San Rafael, otro debate instalado es el del presupuesto provincial. En el ámbito legislativo se realiza en estas semanas el tradicional pasaje de ministros y demás funcionarios para informar y dar paso a las posturas finales de los respectivos bloques. Hay varias miradas críticas desde los sectores de la oposición, pero la percepción dominante es la de la aprobación de la pauta de gastos y recursos y su legislación complementaria con el voto cómodo mayoritario del radicalismo y sus aliados de Cambia Mendoza.

* El autor es periodista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA