Con la eliminación de las retenciones en el bolsillo, la principal promesa de campaña de todos los candidatos nacionales que llegaban a Mendoza, quedó fuera de discusión. El ahorro de más de 40 millones de dólares que tendrá la industria podría generar una mejora en la rentabilidad del sector.
Ahora, con uno de los reclamos históricos cerrados, muchos se preguntan qué es lo que tiene en mente hoy para las economías regionales, el candidato que más votos sacó en las PASO, Javier Milei. El tema es una incógnita, pero en su plataforma electoral hay algunas pistas. Promete:
-la eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central.
-Supresión de todas las retenciones sin excepciones.
-Simplificar y unificar distintas tramitaciones que deben ser comunes para Afip, Senasa, INTA, Inase, Rentas, entre otras.
-Negociar la eliminación del impuesto a los ingresos brutos. Abolición de todas las restricciones al comercio internacional, incluyendo cuotas, aranceles, permisos y autorizaciones.
-Plan de mejora de infraestructura por iniciativas privadas para el desarrollo de rutas nacionales, rutas provinciales, caminos rurales y demás.
Hasta allí es raro encontrarse con alguien que no esté de acuerdo con este “rosario” de buenas intenciones. Sin embargo, cámaras y bodegueros están tratando de reunirse con emisarios del libertario para intentar conocer cuáles son sus intenciones de fondo y cómo una posible dolarización, en caso de llevarse adelante, podría afectar el negocio, entre otros miles de temas que apuran.
Un espacio compartido en Mendoza con Diana Mondino, quien integrará el equipo de conducción de Milei en un posible gobierno, dejó más dudas que certezas a los representantes de la industria. La incertidumbre reina y eso no es bueno para generar espacios de trabajo. Con una vitivinicultura que muestra una caída de las exportaciones del 25% en fraccionados y del 40% en granel, a lo que se suma la baja en el mercado interno, conocer algunas propuestas podría traer alivio o acentuar la preocupación. Claro está que el actual escenario de alta inflación, el cierre del ingreso de insumos importados y trabas para pagar han generado un caos en el país que no será fácil ordenar. Pero las ideas del libertario asustan en una industria conservadora y que se mueve por expectativas.