Mendoza y la necesidad de construir el futuro

Los 141 años de Los Andes toman a Mendoza en una bisagra. A los mendocinos nos viene sucediendo algo similar.

Mendoza y la necesidad de construir el futuro
El gobernador Alfredo Cornejo recorrió los avances de la ruta Variante Palmira. Prensa Gobierno.

Los 141 años de Los Andes toman a Mendoza en una bisagra. Ella se puede visualizar también en un diario que nació en 1883 en papel y debió adaptarse a los cambios. Por eso hoy está volcado a lo digital primordialmente. A los mendocinos nos viene sucediendo algo similar. Provenimos de un pasado que ya fue y debemos construir el futuro. Es imperativo interpretar con inteligencia los nuevos tiempos para mejorar y satisfacer las necesidades crecientes de los ciudadanos. Estamos construyendo el futuro donde vivirán nuestros hijos y nietos. Para hacerlo se requieren modificaciones profundas. Porque a diferencia de lo que muchos suponen, lo bueno, lo sólido, lo que perdura es difícil de construir. Nunca sucede solo, es consecuencia de acciones concretas y colaborativas. La destrucción y el deterioro se producen velozmente. Sus efectos nocivos son casi inmediatos. Por eso es tan difícil avanzar y tanto más fácil retroceder o estancarse.

Mendoza está en la Argentina. Lo que le sucede al país nos afecta y determina. De ahí que nuestra agenda de orden haya sido tan necesaria para afrontar los desafíos en mejores condiciones. Y por eso la necesidad de optimizar lo que depende de nosotros: educación, salud, seguridad y justicia. Lo hicimos y lo seguimos haciendo. Siempre falta, pero hay que persistir. Porque no se pueden satisfacer esas necesidades crecientes sin explotar hasta la última posibilidad disponible. Desde los recursos naturales a la imaginación humana. Es simple describir y criticar los problemas. Solucionarlos requiere creatividad y decisión. A nuestras bases productivas agrícolas, con la vitivinicultura al frente, debemos agregarles innovación. Pero no alcanza. De allí el desarrollo del turismo y la gastronomía, ya reconocida en el mundo. También hay que poner el ojo en una producción energética inteligente y variada. Sin descuidar lo tradicional, petróleo y gas, buscar lo que se viene: energías limpias. Como complemento imprescindible, desarrollar la minería sustentable que preserve el agua y la producción de la tierra. Por eso el Fondo de Resarcimiento se ha destinado a obras de infraestructura. A su vez convocamos al sector privado a protagonizar el cambio. No podemos prescindir de nada ni de nadie. Vivimos en oasis rodeados de un desierto feroz.

Si algo he comprendido en mi ya larga experiencia de gobernador es que hay procesos, no sólo hechos aislados. Y esos procesos hay que liderarlos aún a veces contra la corriente. El futuro, cuando se transforma en presente, lo agradece.

*El autor es gobernador de Mendoza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA