Mendoza, la puerta argentina a Chile

Entre todos los mendocinos, sin distinciones partidarias, debemos mantener nuestras tradiciones diplomáticas sin ser avasallados por ningún gobierno sectario.

Mendoza, la puerta argentina a Chile
El Cristo Redentor que está en nuestro suelo mendocino es un testigo de esa tradición argentino-chilena.

Mendoza, desde su primer fundación en 1561, quedó vinculada a la Capitanía General de Chile que formaba parte del Virreinato del Perú. De hecho, los primeros colonizadores que cruzaron a estas tierras antes de la fundación de la Ciudad venían de Chile.

Mendoza de alguna manera fue desde su creación un vínculo entre Santiago y Buenos Aires, ya que era y es la ruta comercial entre el Atlántico y el Pacífico. Este vínculo tradicional e histórico fue tan fuerte que ha perdurado por cientos de años. En el siglo XVIII con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, Mendoza y Cuyo fueron asignados por el Reino español a éste. Pero el vínculo de más de dos siglos permaneció y permanece con el vecino país. A tal punto que desde Mendoza, se organizó y se dio la libertad a Argentina, Chile y Perú, demostrando lazos de todo tipo.

Siempre, por nuestra historia fuimos una parte esencial en la diplomacia de nuestra República y nuestros vecinos. Mendoza ha sido la garante que una de las fronteras más largas del mundo con disputas limítrofes complejas nunca sea el escenario de un enfrentamiento bélico.

El Cristo Redentor que está en nuestro suelo mendocino es un testigo de esa tradición argentino-chilena. Y se puede apreciar claramente en el paso que lleva ese nombre que es el más viable en estos más de 5000 kilómetros de frontera, y una especie de canal de Panamá terrestre.

Días atrás nuestro presidente rompiendo esta tradición diplomática y republicana nacional, que podríamos decir se remonta a la histórica reunión entre Roca y Errázuriz de 1899 -en la que participó Emilio Civit teniendo un importante papel- se le “olvidó” invitar al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, a la reunión bilateral mantenida en Chile.

Demás está decir, y es un tema evidente y claro, que desde cualquier punto de vista que se analice, ya sea diplomático, cultural, comercial, o geográfico, que Mendoza es la provincia que mayor vínculo y relación mantiene con Chile; el mismo en muchos aspectos es preexistente a la República Argentina. Por lo tanto lamentablemente, la grieta política afecta esta vez a nuestra provincia nuevamente. Esta grave situación ya toma una forma poco cortés y casi insultante a nuestro pueblo.

Nosotros, desde Mendoza, como siempre, no rompemos las tradiciones. Las mantenemos dando ejemplos culturales, de civismo, democracia, e integración de todo tipo. Por lo tanto, hace tiempo venimos trabajando manteniendo y generando instituciones de la mejor calidad posible. Con la legislatura, en el seno de la Cámara de Diputados, en el lugar que nos toca, hemos venido trabajando entre todos los partidos políticos allí representados, para generar y crear desde la Comisión de Relaciones Internacionales, con el apoyo del Gobernador, un ámbito de reflexión y estudio que genere para la provincia nuevas oportunidades de crear trabajo mejorando las exportaciones, y poder mantener y fortalecer vínculos culturales, diplomáticos y políticos en beneficio de la provincia.

Ha llegado el momento de impulsar la para diplomacia, que desde nuestro punto de vista se ve contenida en el artículo 124 de la Constitución nacional  (Artículo 124: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico - social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”).

Es una facultad no delegada por nuestra provincia y claramente contenida en el mencionado artículo.

La forma de defender nuestra provincia y mantener estas tradiciones vigentes, creemos, que sería a través de una ley que  cree un Consejo provincial de Relaciones Internacionales que estaría presidido por nuestro gobernador, y sería conformado por los ex gobernadores de la provincia y legisladores de ambas cámaras de todas las fuerzas políticas.

Este Consejo entre sus facultades podría tener el papel de:

* Organizar misiones para diplomáticas y comerciales, emitir opiniones sobre los proyectos de ley que puedan tener relación con los intereses de Mendoza a nivel regional e internacional.

* Emitir opinión sobre los proyectos de Decretos, a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas locales relacionadas con la vinculación de Mendoza con otras naciones.

* Proponer la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos internacionales.

* Realizar consultas a organismos especializados.

* Regular el régimen de organización y funcionamiento interno del Consejo, elevar anualmente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo -dentro de los tres primeros meses de cada año- un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación regional e internacional de los intereses de Mendoza.

* Solicitar informes complementarios sobre asuntos que se sometan a su consulta.

* Invitar a todos aquellos que estén vinculados con el tema a que expongan ante el Consejo.

* Proponer programas o proyectos que vinculen a Mendoza con trascendencia internacional.

De esta manera como siempre entre todos los mendocinos sin distinciones partidarias podremos mantener nuestras tradiciones diplomáticas, culturales y republicanas sin ser avasallados por ningún gobierno sectario. Y así lograremos mantener a Mendoza y la República Argentina, grande e integrada trabajando arduamente sin ninguna distinción como siempre lo hemos hecho desde nuestra provincia.

*El autor es Diputado Provincial. Pte. Comisión de Relaciones internacionales, Mercosur e integración regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA