Memorias de un servicio de transporte casi olvidado

Desde 1965 la Coop. T.A.C. implementó un poco conocido servicio regular a ese ámbito, atendiendo a necesidades planteadas por vecinos del barrio Chavarría, de Gral. Gutiérrez. Así, se pudo vincular la ciudad de Mendoza con el barrio y con la Zona Alcoholera.

Memorias de un servicio de transporte casi olvidado
Memorias de un servicio de transporte casi olvidado: desde 1965 la Coop. T.A.C. implementó un poco conocido servicio regular a la "zona alcoholera". Foto: Gentileza

La Primera Zona Libre Alcoholera de Mendoza funcionó en Gral. Gutiérrez, Maipú, desde 1935 y hasta los 90 o, tal vez, algo más adelante algunas de sus fábricas. Residí en mi infancia a unas cinco cuadras de allí, desde 1967 y hasta 1978. El barrio se denomina Chavarría y es el más antiguo de Maipú, cuyos orígenes se remontan más o menos a 1885. Recuerdo que “la Zona”, como llamábamos habitualmente a ese grupo de importantes fábricas, fue un gran polo industrial. Dispuso una superficie de unos 400x400 metros, amurallada en su perímetro, con entrada única en su frente sur.

Sus actividades productivas se especializaron en la manufactura de derivados vínicos. Entre otras cosas, varias empresas elaboraron, entre otras coas, ácido tartárico, cremor tártaro, alcohol vínico, pisco y demás bebidas destiladas. Entre las firmas instaladas allí recuerdo, en los 60 y hasta los 80: Compañía Química, Duperial, Orandi & Massera, Alcovide, Constantino Nicolau...Probablemente más adelante llegaron otras que no llegué a conocer.

El referido centro industrial -hoy, abandonado y vandalizado- fue uno de los ámbitos productivos más pujantes de Maipú y de Mendoza también. Contó con un desvío ferroviario del FCNGSM desde la estación Gral. Gutiérrez, ubicada a unos 500m, que recorrió todo el interior del predio por su eje central sur-norte.

Desde 1965 la Coop. T.A.C. implementó un poco conocido servicio regular a ese ámbito, atendiendo a necesidades planteadas por vecinos del barrio Chavarría, de Gral. Gutiérrez. Así, se pudo vincular la ciudad de Mendoza con el barrio antes mencionado y con la Zona Alcoholera.

La prestación se llevó a cabo de lunes a viernes -mañana y tarde- y sábados por la mañana, funcionando siempre en los horarios de ingreso y salida del comercio. El primer servicio del día a Zona Alcoholera habitualmente fue por la mañana bien temprano desde la vieja terminal de T.A.C., en Primitivo de la Reta 989, Mendoza. En sentido inverso, los coches salían desde el portón de acceso al centro industrial, circulando por Alberdi junto a las vías del FCNGSM. Al llegar a Álvarez Condarco -la vieja calle 8 del Barrio Chavarría-, por ésta continuaban hasta Saavedra y luego por San Lorenzo y de ahí a carril Gómez. En su intersección con Maza, el servicio se unía al troncal Maipú-Mendoza operado por T.A.C. Esto fue así hasta 1978, ya que ese año quedó integrado con este último, llegando entonces a Maipú y saliendo desde allí. Recuerdo que esta prestación llegó activa hasta el sábado 7 de julio de 1979, cuando cesó el sistema de transporte vigente, modificándose en adelante por otro nuevo.

A fines de los 60, los coches que asiduamente trabajaron en el recorrido fueron por lo general Leyland Royal Tiger. En su mayor parte se trató de los carrozados por Inducar o por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (I.A.M.E.), con el modelo Juan Perón. Todos ellos se fabricaron en el periodo1952-1953. Estimo que la Coop. T.A.C. los heredó al crearse, en 1960, de la Empresa Nacional de Transportes - Zona Cuyo (E.N.T.), su antecesora establecida en 1948. Otros coches sobre chasis de la misma marca en el mencionado servicio fueron los carrozados por Cametal y, también, por Decaroli Hnos., en ambos casos de inicios de los 60. Infiero que en aquellos tiempos T.A.C. apeló con frecuencia a coches de larga distancia estacionados en el garaje, disponibles para ocupar en cortos recorridos.

Tal vez pocos recuerden hoy en nuestra provincia este cuasi ignoto servicio brindado entre la Capital y Zona Alcoholera. Sin embargo, fue una prestación caracterizada por su profundo sentido social, dando respuesta a necesidades impulsadas esencialmente por trabajadores. Ello cobra aun más importancia, por la escasa oferta de medios de transporte, disponibles en aquella época en el cinturón suburbano del Gran Mendoza.

*El autor es Profesor Titular e Investigador - UNCUYO

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