Los partidos políticos alemanes ante las próximas elecciones

Las dos opciones que el canciller Scholz tenía ante sí eran gobernar en minoría o llamar a elecciones anticipadas. Las elecciones, inicialmente previstas para septiembre de 2025 ahora serán el 23 de febrero del presente año.

Los partidos políticos alemanes ante las próximas elecciones
El canciller alemán, Olaf Scholz llamó a elecciones anticipadas.

Los acontecimientos se precipitaron en Alemania a partir de la divulgación del “Documento del día D”, un manifiesto redactado por un selecto grupo de miembros del FDP (Freie Demokratische Partei) con una estrategia encaminada a hacer estallar la coalición que gobernaba el país hasta el 6 de noviembre de 2024. El canciller federal alemán Olaf Scholz expulsó del gabinete al ministro de finanzas Christian Lindner, a la vez líder del FDP, lo que significaba poner fin a la coalición. A raíz de ello, las dos opciones que Scholz tenía ante sí eran gobernar en minoría o llamar a elecciones anticipadas. Las elecciones, inicialmente previstas para septiembre de 2025 ahora serán el 23 de febrero del presente año.

El lector debe saber que tanto la Ley Fundamental alemana (Grundgesetz -constitución-) en su artículo 21°, como la Ley Federal Electoral (Bundeswahlgesetz) en su artículo 38°, exigen que los partidos políticos obtengan como mínimo un 5 % del total de los votos. Ello es así para evitar la fragmentación parlamentaria en muchos partidos políticos y así facilitar la formación de coaliciones, si fuese necesario, y la gobernabilidad.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales partidos políticos con perspectivas de obtener más del 5 % exigido? Nos concentraremos solamente en esos partidos con verdadero impacto en la política nacional, sus actuales líderes y sus propuestas clave.

Unión Demócrata Cristiana (CDU – Christlich Demokratische Union) y Unión Social Cristiana (CSU – Christlich Soziale Union)

Son los dos partidos políticos de centroderecha que trabajan en estrecha colaboración como una alianza política, de ahí que sean conocidos como “La Unión”. Su candidato es Friedrich Merz, de 69 años. Es abogado y empresario. Nació en Brilon, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país. “La Unión” defiende la economía social de mercado y un enfoque moderado en política exterior. Es un partido que ha promovido la integración europea y una política económica sólida. La CDU/CSU ha gobernado durante varios períodos desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949. La gran figura del partido es Angela Merkel, quien fuera canciller durante cuatro períodos consecutivos, desde 2005 hasta 2021. Otra gran figura del partido fue Konrad Adenauer, considerado el padre de la Alemania democrática que hoy conocemos. Otra gran figura del partido fue Helmut Kohl, considerado el padre de la unidad alemana por el rol que tuvo en las negociaciones que precedieron a la reunificación en 1990.

Las propuestas de “la Unión” son: fomentar la transición energética hacia fuentes renovables, aunque manteniendo cierto apoyo a la industria tradicional, reforzar la seguridad interna y la capacidad militar del país e impulsar políticas fiscales responsables para contener la inflación.

Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD – Sozialdemokratische Partei Deutschlands).

Es el actual partido gobernante, originalmente en coalición con Die Grünen (Los Verdes) y el FDP (Freie Demokratische Partei). Tras la ruptura de la coalición en noviembre pasado, el SPD gobierna en minoría con Los Verdes. El canciller actual, Olaf Scholz, es el líder del partido.

El candidato del SPD para las elecciones de febrero, una vez más, es Olaf Scholz, abogado laboralista de 66 años. Scholz nació en Osnabrück, en la Baja Sajonia (Niedersachsen), en el oeste del país. El SPD es el partido más antiguo de Alemania, fundado en 1863. Se posiciona como defensor de la justicia social, los derechos laborales y el fortalecimiento del estado de bienestar. En los últimos años, ha adoptado una postura más pragmática para atraer al electorado de clase media.

El SPD ha liderado varias coaliciones. Sus figuras más notables son Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder.

Sus propuestas actuales son el incremento del salario mínimo y el fortalecimiento de los derechos laborales, promover la digitalización en la educación y la administración pública y acelerar las políticas climáticas para antes de 2045.

Los Verdes

El nombre oficial del partido es Bündnis 90 / Die Grünen. “Los Verdes” continúa en lo que quedó de la coalición SPD, Die Grünen y el FDP. Recordemos que el FDP ya no forma parte de la coalición “semáforo” al ser expulsado del gabinete el ex ministro de finanzas Christian Lindner, líder del FDP. Los actuales líderes del partido son Annalena Baerbock (43 años), actual ministro de Asuntos Exteriores, y Robert Habeck (56 años), actual ministro de economía y protección del clima.

El candidato a canciller es Robert Habeck, graduado en filosofía, filología alemana y literatura, es nacido en Lübeck, en el estado federado de Schleswig Holstein, al norte de Alemania. El día de su nominación al cargo fue presentado como “el candidato del pueblo, con todo lo necesario para ser un buen canciller”. Sus allegados lo describen como un hombre sencillo y con carisma. Los Verdes fue fundado en los años 80 y ha evolucionado de un movimiento ecologista a un partido con propuestas integrales, por ejemplo: reducción drástica de las emisiones de carbono mediante energías renovables y transporte sostenible, prohibición de nuevas plantas de carbón antes de 2030, aumentar la cooperación europea para enfrentar los desafíos climáticos y de seguridad, entre otras.

Partido Democrático Libre (Freie Demokratische Partei)

Su actual líder es Christian Lindner quien fuera la cara más visible del escándalo de la “filtración” del Documento del día D”, por lo que fue expulsado del cargo de ministro de finanzas, hecho que desencadenó la ruptura de la coalición de gobierno en noviembre pasado.

En realidad, el FDP (Partido Liberal Democrático) no suele presentar candidatos a canciller, sino que su papel se limita a formar parte de coaliciones de gobierno, como la pasada coalición “semáforo” (por los colores de los partidos que la conformaban: rojo del SPD, verde de Los Verdes y amarillo del FDP.

Lindner tiene 45 años, es economista y oriundo de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte Westfalia.

El FDP es un partido liberal que enfatiza la libertad individual, el libre mercado y un estado menos intervencionista. Su enfoque en la tecnología y la innovación lo ha posicionado como un defensor del sector empresarial. El partido se ha caracterizado por ser siempre un socio menor en las coaliciones de las que ha formado parte. Sus propuestas son la reducción de impuestos a las empresas, reforzar la ciberseguridad y la digitalización del país e incentivar la educación técnica y científica.

Alternativa para Alemania (AfD – Alternative für Deutschland)

Sus líderes son Alice Weidel y Tino Chrupalla aunque la candidata a canciller es Alice Weidel. Weidel tiene 45 años, es economista y es nacida en Gütersloh, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

AfD comenzó como un partido euroescéptico, promotor de la salida de Alemania de la Unión Europea y de la zona Euro. Actualmente promueve posturas más nacionalistas y populistas. Weidel se muestra contraria a la inmigración y es defensora de la identidad cultural alemana la que, según ella, está en grave peligro. AfD no ha formado parte de ninguna coalición de gobierno.

Sus propuestas son contrarias a la inmigración y al asilo. AfD promueve la salida gradual de la zona euro y el fortalecimiento de las competencias nacionales frente a la Unión Europea. El partido de ultraderecha se ha convertido en importante adversario de los partidos tradicionales, sobre todo, en el este del país donde su discurso xenófobo ha tenido gran aceptación.

Die Linke (La Izquierda)

Su actual líder es Janine Wissler, politóloga de 43 años, nacida en Langen, estado de Hesse, en el centro del país. Como partido de izquierda, defiende la redistribución de la riqueza, la paz internacional y los derechos de las minorías. Sus antecedentes se remontan al SED, partido comunista de la antigua República Democrática Alemana. “Die Linke” nunca ha formado parte de un gobierno a nivel federal aunque sí de gobiernos regionales. Sus propuestas son, entre otras, ampliar el estado de bienestar mediante una renta básica universal, retirar a Alemania de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y nacionalizar sectores estratégicos, como la energía.

Como vemos, en Alemania hay un tema muy sensible que es el desafío que presenta el cambio climático, la promoción de las fuentes de energía renovable y el fin de las fuentes de la energía nuclear y el carbón. Basta ver el Tagesschau (telediario) o escuchar un noticiero o leer los periódicos para percatarse de cuáles son los temas dominantes para la política y la sociedad, entre ellos, la guerra de Ucrania y la ayuda militar alemana, la inflación, que se ubicó en noviembre alrededor del 2,5 % y la recuperación económica. Esos son los desafíos que esperan al partido ganador de las elecciones de febrero, aunque a criterio de quien escribe, Alemania verá una nueva coalición de gobierno, esta vez liderada por los partidos de centroderecha, CDU/CSU.

* El autor es presidente de ls Sociedad Goetheana Argentina – Goethe-Zentrum Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA