La década de los sesenta fue una “ebullición política, cultural y científica desbordante”; se vivió con la “certeza de que el mundo iba a cambiar” ; “nadie dudaba de que iba a haber una revolución”. Los jóvenes fueron protagonistas de la Revolución Cubana que tomó el poder en 1959 y en las revueltas de Berkeley (1964), año en que EEUU bombardea Vietnam, generando una heroica resistencia, victoriosa al cabo de 10 años; los pueblos africanos lucharon y obtuvieron la independencia de sus países .
En 1961 se creaba el Movimiento de Países no alineados; en 1963, iniciado por Juan XXIII, se desarrolla el Concilio Vaticano; el Che Guevara se transformaría en un ícono mundial.
En esta notable década, 1968 no ha sido suficientemente destacado: año en que los jóvenes intensificaron su rebeldía, motivados y acompañados por pensadores de distintas latitudes. Se movilizaron en París, Praga, México, Roma, Tokio, Berlín y otras ciudades contra el autoritarismo familiar, social y politico, las guerras, las costumbres, el racismo, por la autonomía, el feminismo, la justicia, la libertad, la soberanía y la ecología.
No los guiaba una ideología en particular, sino una diversidad de ideales, sueños y valores.
La intersección de Sartre, los Beatles, Godard, Marcuse, Joan Baez, Erich Fromm, Adorno, Bob Dylan, Fellini, Simon y Garfunkel, García Márquez, André Gorz, Simon de Beauvior, los Rollig, Franz Fanon, Julio Cortázar, Paulo Freire, Martin L. King, constituyeron la plataforma donde se sustentó la efervescencia juvenil que pretendía transformar la realidad.
Por otra parte, un sector mayoritario de la Iglesia Católica Latinoamericana defendió posturas progresistas en el Congreso de Medellín de 1968.
Argentina experimentó simultáneamente el comienzo de intensas transformaciones en diversos ámbitos, pese a los golpes miliares de 1962 y1966: Primera Cátedra de Psicoanálisis ( José Bleger. 1962); Consolidación de EUDEBA, de las carreras de Sociología y Psicología, de Piazzola, M. E. Walsh, J. L. Borges y L. Favio ; aparece la Revista Primera Plana (1962); Mafalda (Quino, 1964); la Nueva Canción (1965); Apogeo (O. Varsavsky, R. García, M. Sadosky) y ocaso de Ciencias Exactas (1966, noche de los bastones largos); formación del Movimiento Sacerdotes del 3er. Mundo (1967); Los Gatos, Manal y Almendra en el 67 y Sui Generis en el 69 configuran los albores del Rock Nacional.
En 1968 se crean Las Cátedras Nacionales en Sociología de la UBA (A. Argumedo, H. González, J. O Farrel, R. Carri, Portantiero, y otros); surge El Cine Liberación (Pino Solanas y otros); E. Pichon Riviere funda la Escuela de Psicología Social en Rosario y aparece la guerrilla de Taco Ralo (primer grupo armado); en el 1969, trabajadores y estudiantes resisten a la dictadura en el Tucumanazo, el Rosariazo y el Cordobazo.
Algunos estudiosos aseveran que las expectativas creadas a nivel mundial en los sesenta fueron desmesuradas. Otros sostienen que los acontecimientos fueron trascendentes en la historia de la humanidad. En 1973 comenzaron a gestarse las condiciones para que los sueños y convicciones de la década se desvanecieran.
*El autor es ex presidente del IPV. Docente universitario.