Recordar hechos de horror, que alteraron al poder político por tanta inmoralidad y perversión, conlleva a preguntar: ¿cuántas mujeres más deben ser asesinadas y abusadas para que caigan los gobiernos de la corrupción?
I -Entre el 7/9/90 y 8/9/90, en San Fernando del Valle de Catamarca se produjo la violación seguida de muerte de María Soledad Morales. La jovencita (17 años, estudiante del Colegio del Carmen y San José) fue asesinada en Catamarca (Capital). Había concurrido al festejo realizado con sus compañeras por finalizar el secundario y recaudar fondos para el viaje de egresados. Nunca retornó a su casa.
El 10/9/90, operarios de Vialidad Nacional encontraron su cuerpo, fracturado, quemado por cigarrillos, sin un ojo, sin orejas, sin cuero cabelludo. Por peritajes se conoció que fue violada salvajemente. Obligada por sus secuestradores, violadores-asesinos a consumir una alta dosis de cocaína, murió por paro cardíaco.
Luis Tula (supuesto novio), fue acusado de entregarla a “los hijos del poder” de aquel entonces: Guillermo Luque (hijo del diputado nacional Ángel Luque) la llevó a otra fiesta en la que participaron Pablo y Diego Jalil (sobrinos del Intendente de la ciudad ), Arnoldito Saadi (primo del gobernador Ramón Saadi) y Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía) quienes la drogaron y abusaron sexualmente de ella. Recién en 1998, Tula fue condenado a prisión (9 años) como partícipe secundario de violación y asesinato y Guillermo Luque condenado a 21 años de prisión como autor material del crimen.
Durante la investigación policial y judicial el lugar del hallazgo fue alterado; el procedimiento clarificador del hecho demorado y manipulado arbitrariamente; al cadáver (lavado) le borraron huellas y datos útiles. La justicia actuó con parcialidades (favoritismo hacia involucrados). Con soberbia inmoral, el diputado nacional de Catamarca, Ángel Luque, dijo que, si su hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido.
Se expulsó al diputado del Congreso. El gobierno de Carlos Menem (1991) ordenó la intervención federal debido al asesinato de María S. Morales y a las marchas del silencio organizadas para esclarecimiento y justicia. Intervino a los tres poderes de Catamarca: Judicial, Legislativo y Ejecutivo: Ramón Saadi, continuador de tradición gubernativa familiar, fue destituido. Los Saadi mantuvieron el poder repetidas veces. Vicente Saadi gobernó a Catamarca en 1949 y entre 1988-1989. Ramón Saadi gobernó entre 1983-1987 y entre 1988-1991. Fue destituido por el asesinato de María Soledad Morales.
II- El 2/6/ 2023, en Resistencia (Chaco) Cecilia Strzyzowski, (28 años), desapareció. Se la consideró presunta víctima de femicidio. Los sospechosos imputados del hecho fueron su pareja, César Sena y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, conocidos como “Clan Sena”, dirigentes sociales influyentes en política local y sólida vinculación con el Gobierno chaqueño y con el entonces gobernador Jorge Capitanich. El caso conmocionó a nivel provincial, nacional e internacional.
Gloria Romero, madre de Cecilia, denunció la desaparición de ésta el 6/6/23. Activado el protocolo para búsqueda de personas desaparecidas, comenzó a investigar Fiscalía. Cámaras de seguridad del 2 de junio observaron a Cecilia ingresando a la residencia de los Sena. No registraban su salida. La última señal de su teléfono móvil era en ese lugar. Sí visualizaron a Obregón saliendo del domicilio con bolsas negras. Supuestamente contenían el cuerpo de la joven. Emerenciano y Acuña subieron a un vehículo y abandonaron la casa. El equipo fiscal realizó allanamientos y rastrillajes. En la propiedad de los Sena encontraron restos óseos y de sangre pertenecientes a Cecilia. Rastreando el río Tragadero, cercano al hogar de los Sena, encontraron huesos humanos triturados y un dije -reconocido por Gloria Romero como perteneciente a su hija-. La hipótesis de femicidio se reafirmó. Según los fiscales, Strzyzowski fue asesinada el 2 de junio en la casa de los Sena por César Sena y sus padres. Luego, Gustavo Obregón y Fabiana González ayudaron a desaparecer los rastros; César Sena y Obregón llevaron el cuerpo a Campo Rossi, lo desmembraron, incineraron y arrojaron sus restos al río Tragadero. La defensa de César Sena, Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo pidió calificar el caso como “desaparición forzada”, porque “no está acreditado que Cecilia murió” ya que no encontraron su cuerpo.
Como consecuencia, investigaron a los Sena por lavado y evasión de activos financieros. Allanaron su hogar. Encontraron $6.058.190 de pesos sin justificación. La Fiscalía Federal del Chaco informó que Emerenciano y Acuña desempeñaban funciones en las organizaciones: “Fundación Doctor Saúl Acuña”, “Fundación Emerenciano Sena” y “Cooperativa de Trabajo Emerenciano Limitada”. Influencia y vínculos políticos de los Sena con el gobierno chaqueño se reflejó en realización de obras públicas, manejo de planes sociales y entregas de viviendas. Se comprobó que la familia Sena recibió una transferencia del gobierno provincial por algo más de $141 millones de pesos, luego de desaparecida Cecilia.
Los Sena figuraban en las Elecciones Primarias del Chaco: Emerenciano Sena, Gustavo Obregón, Marcela Acuña y Fabiana González en el Partido Socialistas Únicos (PSU) dentro de la lista oficial del Frente Chaqueño como precandidatos a diputados, a intendenta y a concejal de Resistencia. Con el escándalo de la desaparición y el repudio social, el Frente Chaqueño bajó las postulaciones del PSU.
Por elecciones de 2023, la votación favoreció a la oposición del gobierno. Resultó Gobernador Leandro Zdero. El caso de Cecilia Strzyzowski influyó en los resultados.
III- Actualmente en el Chaco, se obtuvo el doloroso testimonio de la mujer abusada con la exigencia forzosa de su prostitución a cambio de planes sociales, violencia ejercida por un dirigente piquetero. La cuestión, publicitada por la ministra Bullrich y el gobernador Zdero incluyó explotación laboral y trata. Entonces: ¿cuántas mujeres más deben ser asesinadas y abusadas para que caigan los gobiernos de clientelismos feudalistas? “El poder corrompe. El poder absoluto corrompe absolutamente”.