Siempre es bueno que los funcionarios políticos tengan ideas, estrategias, acciones o formulen planes, aunque nunca lleguen a desarrollarse por su falta de contenido, que hagan críticas constructivas o se sumen a llevar adelante las políticas de Estado cuando ya han cesado en sus mandatos. Lo malo es cuando no reflexionan o hacen un mea culpa sobre lo que hicieron, o no hicieron cuando estuvieron en funciones.
Tanto el actual Gobernador, Dr. Rodolfo Suárez como el ex Gobernador Alfredo Cornejo no necesitan explicación ni de la situación de los recursos hídricos ni del proceso que se viene llevando a cabo desde 2015 (durante la gestión del Superintendente General de Irrigación Ctdor, José Luis Álvarez) por la defensa del Atuel porque ellos han sido a su tiempo, parte de la CIAI (Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior).
Quienes han trabajo arduamente, y lo siguen haciendo, en la defensa de los derechos de la Provincia y los de los regantes del Río Atuel han sido designados por Decretos provinciales nº 1180/2002, (Ministro de Gobierno, Asesoría de Gobierno, Fiscalía de Estado, etc.) pero fue recién por iniciativa del ex Gobernador Cornejo, a través del Decreto 236/2019, que se incluyó para trabajar junto a la representación gubernamental tradicional y como parte del Comité Ejecutivo de la CIAI al Departamento General de Irrigación, a la Cámara de Diputados, expertos del claustro universitario y a la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, en representación de los regantes de la cuenca del Atuel, con la finalidad de que todos los sectores se encuentren representados en un Grupo de Trabajo y coadyuven a elaborar la estrategia de defensa de Mendoza ante la CSJN por el agua de la cuenca del Río Atuel, en el marco del el Protocolo de Entendimiento Interprovincial, el Estatuto de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y sobre la base de las pautas va imponiendo la CSJN.
Dicho Comité, en el marco de lo dispuesto por la Corte Nacional en diciembre de 2017, participó en defensa de los intereses de Mendoza en aproximadamente 29 reuniones del Grupo de Trabajo, 14 reuniones del Comité Ejecutivo y 2 del Comité de Gobierno durante 2019, y el lo que va de 2020 más de 5 reuniones trabajo. En las reuniones con la Provincia de La Pampa existió el diálogo propicio ante la CIAI pero teniendo posiciones encontradas No se logró un acuerdo por lo que debió resolver la CSJN (Fallo de fecha 16 de julio 2020).
Parece desconocer el ex funcionario del DGI que la CSJN resolvió fijar un caudal permanente del río Atuel de 3,2 m3/s recomendado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y ordenó a las provincias a que junto con el Estado Nacional, determinen en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar dicho caudal debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará. Es decir que las obras, su ejecución y costo deberán ser acordados previamente.
Resulta totalmente irresponsable sembrar miedo a los regantes del Atuel cuando se encuentran abatidos por los desastres climáticos o desmerecer a los profesionales especializados de nuestra provincia que con absoluta voluntad brindan su tiempo sin beneficio económico adicional alguno para defender el agua del río Atuel para los regantes mendocinos.
Parte de los “defensores” que contestaron la demanda en el año 2015 eran sus asesores letrados y técnicos, conforme surge de la página 8 (cita al pie) de la contestación de la demanda, quienes como corresponde habrán volcado al escrito de respuesta los lineamientos que Usted como autoridad del agua debe haberles indicado. Antecedentes periodísticos de la época dan cuenta de la participación de funcionarios del DGI en la elaboración de los pasos legales que se adoptarían al contestar la demanda. https://www.losandes.com.ar/mendoza-empezo-coordinar-acciones-tomara-conflicto-atuel-766789/. Son los mismos asesores letrados y técnicos del DGI que yo en mi gestión he mantenido en sus puestos, además de depositar en ellos mi total confianza por su especialización y profesionalismo.
Todos sabemos, porque no es nada nuevo, que el diálogo bien intencionado construye, y que el trabajo conjunto ayuda y es lo que Mendoza viene haciendo en esta materia hace más de 70 años. Pero además entiendo que la defensa estratégica de las cuencas mendocinas debe ser una Política de Estado por ello he presentado al Señor Gobernador un proyecto para la constitución de una Comisión de Estudio permanente y defensa de los Ríos mendocinos.
Contador José Luis Álvarez desde ya lo convoco a participar y formar parte del equipo de trabajo que conformamos para defensa de nuestros ríos, donde podrá en el ámbito propicio, compartir toda su experiencia e ideas.