Las Universidades Nacionales de la Región Cuyana

La nuestra es un Región que era atendida por una Universidad Nacional y hoy lo es por cinco Universidades. A continuación un análisis sobre los resultados de estos cambios de gestión y su comparación con el resto del país.

Las Universidades Nacionales de la Región Cuyana

A raíz de las opiniones que ha suscitado la cuestión universitaria en cuanto a su presupuesto, auditorías, control de gastos, salarios y datos de resultados académicos, es que nos planteamos mirar el territorio de Cuyo. Este territorio, que hasta el año 1973 era atendido en el nivel universitario por la Universidad Nacional de Cuyo, hoy es parte de cinco universidades nacionales: Universidad Nacional De Cuyo en Mendoza, Universidad Nacional de San Juan en San Juan y Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes y Universidad Nacional de Comechingones en la provincia de San Luis.

Nos interesó ver cuál ha sido la evolución de la matrícula en esas universidades y el número de matriculados por ramas de la ciencia (Aplicadas, Básicas, Salud, Humanas y Sociales) en el período comprendido entre el año 2015 y 2022. En el análisis de los datos no incluimos lo de la Universidad Nacional de Comechingones porque no registra ningún dato académico. A partir del año 2022 solo figura el dato de la asignación presupuestaria que es de 846 millones.

Llama la atención que la provincia de San Luis con menor cantidad de habitantes de la región (Según Censo 2022: San Luis cuenta con 542.069 habitantes, San Juan con 822.853 habitantes y Mendoza tiene 2.043.540 habitantes), tenga tres universidades nacionales, y que una de ellas, la Universidad Nacional de San Luis, cuente con sedes tanto en Villa Mercedes como en la localidad de Merlo, sedes de dos universidades nacionales como son la Universidad Nacional de Villa Mercedes y la Universidad Nacional de Comechingones.

Analizar más en profundidad la racionalidad de la existencia de tres universidades nacionales en la provincia de San Luis debería ser un trabajo que aporte al análisis del diseño del sistema y de los gastos que demanda el nivel universitario. Como ejemplo aportamos el dato de que las tres universidades de San Luis tienen en conjunto 118 cargos superiores, la Universidad Nacional de San Juan 58 cargos superiores y la Universidad Nacional de Cuyo 92 cargos superiores. Siendo que la Universidad Nacional de Cuyo tiene una matrícula de 36.118 estudiantes, la Universidad Nacional de San Juan de 28.075 estudiantes y las universidades de San Luis y Villa Mercedes de 24.309 estudiantes entre ambas.

Se observa en la comparación del período 2015-2022 el crecimiento matricular en universidades nacionales porque creció significativamente más que el total regional (25,34% versus 18,88% en la región). Esta diferencia quizás pueda explicarse por el crecimiento matricular que significó la creación de universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, especialmente las creadas en el conurbano bonaerense.

Entre los años 2015-2022 el crecimiento de la matrícula de las universidades de la región fue disímil entre algunas de ellas, la de mayor crecimiento es la Universidad Nacional de Villa Mercedes con un crecimiento del 36,32% seguido por la Universidad Nacional de San Luis con el 24,96%, seguida por la Universidad Nacional de San Juan con el 23,88% y por último la Universidad Nacional de Cuyo con sólo el 9,75%.

Esta gran diferencia entre la Universidad Nacional de Cuyo y el resto de las universidades de la región puede deberse a que en la provincia de Mendoza existen cinco universidades privadas y que existe dos sedes (Mendoza y San Rafael) de la Universidad Tecnológica Nacional que por sistema estadístico no registran sus datos matriculares por región.

Los ingresantes a primer año en las universidades de la región representan el 3.50% del total nacional de ingresantes en las universidades nacionales del país.

En el ingreso a primer año en 2022, del total de las universidades nacionales de la región (19.012 nuevos matriculados), el ingreso en la Universidad Nacional de Cuyo es de 34,62%, en la Universidad Nacional de San Juan es de 31,13%, en la Universidad Nacional de San Luis es de 26,67% y en la Universidad Nacional de Villa Mercedes es de 7,68%. Es de destacar que el ingreso universitario en la provincia de San Luis representa el 34, 35%.

Los egresados de las universidades de la región (3.564 egresados) representan el 3,61% del total de egresados de universidades nacionales el país en 2022 (96.728 egresados). La Universidad Nacional de Cuyo se destaca por representar el 57,29% del total de universidades nacionales de la región, la Universidad Nacional de San Juan tiene el 20,34%, la Universidad Nacional de San Luis el 19,44% y la Universidad Nacional de Villa Mercedes el 2,92%.

El presupuesto nacional destinado en el año 2022 a las universidades nacionales es de 560.158 millones de pesos. Aparte de estos fondos presupuestarios existen otros aportes del tesoro nacional (por ejemplo, el presupuesto para inversiones en hospitales universitarios, aportes de incentivos docentes destinados a docentes investigadores y diversidad de programas destinados a extensión e investigación).

El presupuesto nacional destinado en el año 2022 en la región fue de 49.008 millones de pesos que es el 8,75% del presupuesto total destinado a universidades nacionales. Es de destacar, que dicho porcentaje es significativamente superior al porcentaje matricular de la región (4,92%).

Del total del presupuesto universitario regional 2022, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con 20.669 millones (42,17%), la Universidad Nacional de San Juan con 14.065 millones(28,70%), la Universidad Nacional de San Luis con 9.955 millones(20,31%), la Universidad Nacional de Villa Mercedes con 3.473 millones(7,09%) y la Universidad Nacional de Comechingones con 846 millones(1,75%).

Abordar cómo se aplica este presupuesto a los recursos humanos de la universidad discriminados por autoridades superiores, docentes y no docentes requiere una indagación especial para poder analizarlo en toda su complejidad, sobre todo los cargos docentes en sus diversas categorías, dedicaciones y titulaciones de doctorados y maestrías. En estas categorías, en general, se notan diferencias significativas entre universidades, que en algunos casos encuentran su razón en el tipo y cantidad de carreras que dicta y en otros, porque algunas universidades tienen a su cargo colegios de nivel medio. Además, analizar la sumatoria del monto presupuestario y de los otros aportes del tesoro nacional por universidad nos daría una visión más precisa.

La distribución de la matrícula universitaria orientadas a carreras humanísticas y sociales en el orden nacional representan el 50,30% del alumnado de las universidades nacionales del país. En la región en esas orientaciones la matrícula representa el 57,02%.

La matrícula en Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud representan en las universidades nacionales del país el 49,70% y en la región de Cuyo representa el 42, 98%.

Si analizamos estos datos por universidades en la región encontramos universidades más fuertemente definidas su matrícula en carreras humanísticas y sociales y otras más fuertemente orientadas hacia Ciencias Aplicadas, de Salud y Básicas. En el primer caso, se destaca la Universidad Nacional de Cuyo (60,34% de la matrícula) y la Universidad Nacional de San Juan (56,79% de la matrícula). En el segundo caso, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (78,27% de la matrícula) y la Universidad Nacional de San Luis(52,94% de la matrícula).

Sería de interés poder realizar un estudio sobre qué carreras dicta cada universidad en cada campo de las ciencias y analizar las matrículas de cada una de ellas.

Datos para un análisis muy global del sistema universitario y del desempeño de cada universidad están disponibles, pero no actualizados, pero para un análisis fino de auditoría, no solamente de procedimientos contables, sino de los resultados académicos, su eficiencia interna y asignaciones presupuestarias por carrera va a requerir de una acción de investigación muy profunda y sin preconceptos ideologizados o de intereses partidarios.

* Los autores son profesores universitarios especialistas en Educación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA