El presidente Javier Milei, entre otras declaraciones, dijo que hay que derogar la Ley de Alquileres, ya que entiende que es un contrato entre partes – propietario e inquilino – y que el Estado no debe intervenir en esa acción privada.
Esto sirvió para que algunas inmobiliarias les informaran a sus clientes, que la ley ya no estaba vigente y que, por eso, los aumentos podían ser mensuales según lo que informara el Indec. A estas y otras consideraciones, se suma lo que habría ocurrido entre una inquilina y una inmobiliaria: la Ley de Alquileres ya no cuenta porque se trata de un contrato privado.
Eso ha llevado a que varias personas amigas, me hayan consultado si es verdad que ya no cuenta la norma y si es verdad que se le puede aumentar el alquiler todos los meses.
Esto me lleva a aclarar que la Ley de Alquileres, está vigente. Si el presidente solicitará su derogación o no, eso es algo futuro, ya que será el Poder Legislativo, el único que puede reformar o derogar una ley.
Por ahora la ley sigue vigente, con todos los problemas que les ha traído a inquilinos y propietarios. Pero pese a esos problemas, la ley sigue vigente.
Es casi seguro que en un futuro próximo la ley tenga algunas modificaciones, porque, así como está, no beneficia a nadie y, por el contrario, perjudica a todos. Seguramente que nuestros legisladores lograrán dar con una ley mejor, que defienda a ambas partes y que sea justa para todos.
Pero insisto, la Ley de Alquileres está vigente, se debe cumplir con lo que ella prescribe, los contratos deben hacerse a tres años, con actualización de los alquileres allí indicados.
Si alguna inmobiliaria o propietario quieren hacer firmar contratos extraños a ella o contrarios a sus postulados, esa parte del contrato contrario a la ley, no tiene vigencia y el inquilino no tiene porqué cumplirla.
Sugiero por ello, que, ante cualquier duda, se acuda al consejo de un abogado, para despejar malos entendidos, y evitar posteriores reclamos.
* El autor es abogado.