La Vendimia también se festejó en Londres

Ocupamos el décimo puesto en el ranking de proveedores de vino al Reino Unido, con una participación que representa 3,62% del mercado, con lo que existe gran margen para crecer.

La Vendimia también se festejó en Londres
Imagen ilustrativa. / Archivo

En el siglo XXI el vino es, sin duda, uno de los mejores embajadores argentinos. Es un producto de excelencia por lo que se nos conoce mundialmente, que forma parte de nuestra identidad gastronómica y cultural. A la vez, es una herramienta formidable para la promoción de nuestra Marca País.

Este 2021, la Embajada ante el Reino Unido ha sido una de las pocas representaciones argentinas honradas para participar de la Fiesta de la Vendimia, y contribuir así a la difusión internacional de la tradicional celebración de la cosecha, del producto y la identidad, el conocimiento y la tecnología que se encuentra en cada botella descorchada.

La invitación del Gobierno de Mendoza refleja, en la última década, la revolución de las exportaciones vitivinícolas al Reino Unido, donde se consolida año a año la fidelidad de los consumidores británicos.

Es nuestro segundo mercado en valor detrás de Estados Unidos —226 contra 127 millones de dólares— y lidera el ranking de gasto per cápita en vino argentino, casi 2 dólares por año, el doble que EEUU.

Es parte de un fenómeno más global en el último cuarto de siglo. Pasamos de una oferta exportable de 2% en 1993 a vender al mundo el 25% de la producción 2020. De 10 bodegas exportando 25 millones de litros de Malbec y Torrontés por un valor de U$S 24 millones a 515 bodegas, vendiendo al mundo 400,6 millones de litros de más de 20 varietales por U$S 813 millones. Es una gran historia de éxito exportador y agregado de valor.

La gran estrella del éxito de nuestro vino ha sido el Malbec, la uva más cultivada en el territorio y variedad en la que somos el principal productor global. Ha sido la locomotora internacional que ha jalado a toda la industria vitivinícola del país, incluso por fuera de los límites de Mendoza, responsable de más del 70% de las exportaciones del sector. Hoy, en muchos países, Malbec es sinónimo de Argentina.

En consonancia con el gran esfuerzo hecho por el sector privado vitivinícola, nuestra diplomacia también ha reconocido la importancia comercial y simbólica de nuestro vino. Además de las múltiples iniciativas de promoción que históricamente realiza, la Cancillería hoy educa a sus jóvenes diplomáticos para convertirlos en eficientes agentes de promoción de nuestras bodegas de Mendoza, Salta, Neuquén, Jujuy, Chubut, San Juan, La Rioja y Catamarca. También las embajadas acompañan, desde sus inicios en 2011, acciones como el Malbec World Day, la iniciativa global creada por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca #MalbecArgentino en el calendario internacional.

El Reino Unido ha sido uno de los países en los que más evolucionó el conocimiento de nuestro vino. Con los años, el consumidor local ha ido desarrollando gustos específicos. Esa culturización permite hablar hoy de terroirs específicos -como el Valle de Uco, Luján de Cuyo, Maipú o Altamira, por nombrar algunos- más allá del Made in Mendoza.

A una velocidad diferente, pero con gran dinamismo, también empiezan a proliferar en el Reino Unido vinos de calidad de otras provincias, desarrollos jóvenes de menos de una década del Norte argentino y de la Patagonia que llaman la atención de críticos y consumidores a partir de diferentes uvas, alturas y temperaturas.

Londres es la cuarta ciudad del mundo donde más vino se consume, con 369 millones de botellas anuales -Buenos Aires es la segunda, detrás de París-, y el vino argentino tiene una presencia establecida y creciente entre distribuidores, vinotecas, supermercados y una variedad cada vez más amplia de restaurantes.

Ocupamos el décimo puesto en el ranking de proveedores de vino al Reino Unido, con una participación que representa 3,62% del mercado, con lo que existe gran margen para crecer.

A la calidad, complejidad y competitividad de nuestros vinos, se suman los instrumentos y las estrategias para la promoción comercial internacional del sector. Desde Londres sumamos una batería de acciones. En 2021 participaremos de las ferias más importantes del sector, como la The International Bulk Wine and Spirits Show y la London Wine Fair. Además, organizamos catas y seminarios virtuales en tiempos de pandemia, a la espera de recuperar las visitas y las misiones inversas en su formato presencial.

En el marco de los eventos que programamos para la Fiesta de la Vendimia esta semana, el master of wine, Tim Atkin, fue entrevistado por la cadena BBC para presentar su informe sobre los Mejores 100 vinos argentinos de 2021, destinado a los líderes de la industria y comercio de vinos en el Reino Unido.

Como creemos que la vitivinicultura está íntimamente ligada a la cultura, el compositor y pianista Natalio Faingold —mendocino residente en Londres— grabó un breve concierto en la Residencia Argentina que fue presentado en la sesión virtual de la Fiesta de la Vendimia.

La exitosa labor de promoción de vino argentino en el mundo nos brinda una enseñanza que va más allá del sector. Es una prueba de que los esfuerzos público-privados, con una visión estratégica y sostenidos a través del tiempo, pueden lograr resultados importantes aún en mercados sofisticados, desplazando en diversos segmentos a competidores ya instalados o que incluso disfrutan de ventajas arancelarias. Es un modelo que debería replicarse en otros sectores para asegurar el crecimiento exportador y empleo en nuestras economías regionales. Nuestro país se merece más historias de éxito como ésta.

* El autor de la nota es Javier Figueroa, embajador argentino en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

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