La “última joya de la abuela”: debemos utilizarla con sabiduría para que la provincia de Mendoza dé un salto cuantitativo y cualitativo que genere crecimiento y equidad.
Los 1.023 millones de dólares que el Gobierno de Mendoza está recibiendo constituyen una oportunidad ideal para generar un Fondo Rotatorio destinado a inversiones que modifiquen estructuralmente la gestión de nuestro recurso más escaso: el agua.
Y que al mismo tiempo, con una visión estratégica, contribuya al desarrollo de un Cluster del Agua y de la Energía que amplíe y fortalezca la matriz productiva de Mendoza.
Criterios y características
Estimo que en una primera etapa, más que debatir acerca de qué obras a realizar, es más útil establecer los criterios de prioridades ya que también ello puede contribuir a construir una verdadera política de Estado.
A modo de ejemplo pueden proponerse los siguientes.
• Equilibrio geográfico entre los distintos oasis y departamentos.
• Trabajo registrado que genera mayores derechos sociales para los trabajadores.
• Impacto en el crecimiento del valor agregado.
• Equidad en la distribución del ingreso.
• Impacto ambiental y sustentabilidad.
• Innovación y desarrollo tecnológico.
• Participación de las pymes.
El Fondo, gestionado como fideicomiso por el Ministerio de Hacienda, debiera ser rotatorio de forma tal que en lo posible haya un reembolso por parte de los beneficiarios y se puedan realizar nuevos emprendimientos.
Con rendiciones de cuentas mensuales fiscalizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y remitidas a la Legislatura y que sea para el conocimiento ciudadano.
Es la ocasión ideal para que el Departamento General de Irrigación avance en obras que permitan la entrega del agua a la demanda , para que los productores introduzcan tecnologías que superen el riego a manto, para que Aguas y Saneamiento modernice sus obras de conducción y distribución y para que los usuarios de agua potable paguen según consumo con medidores ultrasónico que permiten automáticamente registrar consumos.
Cluster del Agua y de la Energía
Todo ello deber ser realizado con una visión estratégica: desarrollar un Ecosistema hídrico y energético integrado por gobierno, empresas, universidades, organismos de ciencia y técnica, consejos profesionales, sindicatos, ONG destinado a ampliar la matriz productiva de Mendoza y a posicionarnos aun más como ejemplo de gestión del agua y de la energía en América Latina.
Esto implica el esfuerzo de innovar y desarrollar tecnologías propias, propiciar la radicación de empresas más que importar insumos o equipamiento terminados, favorecer la exportación por parte de empresas mendocinas, propiciar con Cancillería la cooperación con otros países del know-how de los profesionales mendocinos.
Hay ejemplos internacionales muy interesantes, de los cuales se puede aprender. Entre ellos cabe citar:
- Zinnae, Zaragoza innova en Agua y energía.
- New Tech, en Israel.
- Cwp, Cluster Catalán del agua.
- Aie/Vuelva, Cluster tecnológico del Agua y los regadíos.
- Cluster marítimo del agua, Holanda
- Gwc, Milkwakee, Centro Mundial del Agua-
- Wash, Honduras.
- Cluster del Agua, Colombia.
En conclusión, esa “última joya de la abuela”, debemos utilizarla con sabiduría para que Mendoza dé un salto cuantitativo y cualitativo que genere crecimiento y equidad.
*El autor es Economista