La economía política es sencilla

La economía política es un fenómeno natural; no es emocional ni voluntaria, la rige y determina leyes naturales que la humanidad no puede cambiar y cuando lo intenta, fracasa el bienestar social. La economía política es tan sencilla y automática, que si no se interrumpe, por si sola consigue el bienestar social y la reducción de la pobreza.

La economía  política  es sencilla

Solo se necesita reconocer y aplicar las leyes naturales del fenómeno económico.

Natural es condición esencial de la ciencia física, química y económica, entre otras.

Los fenómenos naturales son sucesos que se generan sin intervención humana y lo único que pude hacer el humano, es malograrlo.

Economía política es un fenómeno natural; no es emocional ni voluntaria, la rige y determina leyes naturales que la humanidad no puede cambiar y cuando lo intenta, fracasa el bienestar social.

Que el fenómeno es natural lo demuestran hechos tales como: su origen, la necesidad humana que es una condición natural; valor y precio económicos son efectos naturales de la necesidad; cuando aumenta la necesidad aumenta naturalmente valor y precio del bien que la satisface; cuando el bien que satisface la necesidad es muy abundante, su precio es nulo, el aire natural es gratis; cuando hay competencia de productos, sus precios bajan; en cualquier régimen, cuando aumenta el consumo aumentan los precios; etcétera.

Los sujetos son individuos naturales; sus condiciones son naturales, el hombre no las puede cambiar.

Las leyes naturales siempre se cumplen. Puede el humano desconocerlas, pero no evitarlas.

La Economía Política es de la polis (ciudades, Estados Independientes), de la sociedad, de la comunidad, no de unos o de algunos, de todos.

El origen de la Economía Política es la condición natural humana denominada necesidad, que es la locomotora que impulsa todas las actividades; sin la necesidad humana no habría Economía Política.

La necesidad humana es variable y subjetiva; variable porque no es la misma para todos los humanos y también cambia para cada sujeto, según las circunstancias; después de comer no sentimos de inmediato dicha necesidad; y es subjetiva porque la siente cada individuo, no es colectiva.

La necesidad crea la demanda del bien que la satisface y la demanda del bien o servicio, origina su producción y oferta.

Los bienes y servicios no son infinitos, son limitados; algunos abundantes y otros escasos, pero todos limitados. Se denominan escasos.

Las necesidades son muchas, teles como materiales, espirituales, religiosas, legales, económicas, alimentación, vestimenta, albergue, calefacción, refrigeración, turística, deportiva, conocimientos, salud, etcétera. Se consideran infinitas.

La satisfacción de las necesidades humanas puede realizarse por motus propio o a través de terceros; en este último caso se cancela (paga) con nuestros bienes y servicios. Los bienes y servicios, se cambian (pagan, cancelan) con otros bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales.

Los intercambios, transacciones, trueques de bienes y servicios, es el hecho visible de la economía política. Lo que no se ve, es la necesidad humana y el valor asignado al bien o servicio que satisface la necesidad. Su efecto, sí se ve: es el precio del bien o servicio que satisface la necesidad.

Lo esencial de la economía política es su origen, la necesidad humana y sus efectos directos: valor y precio económicos. La necesidad humana y la escasez de recursos determinan valor y precio, y éstos últimos, que son la expresión visible de la necesidad, dirigen la actividad. económica. Resultado: es el bienestar social y en caso contrario, pobreza. En consecuencia, lo que se debe controlar y defender, es la satisfacción de las necesidades, que se logra a través de los intercambios, que no deben tener traba alguna.

Consumo es el fin que satisface la necesidad y producción el medio necesario para conseguir el fin.

La comunidad está compuesta por individuos donde cada uno tiene sus propias necesidades, que pujan por conseguir su satisfacción. Dicha fuerza, cuando actúa libremente, determina los precios que limitan la producción.

Todos los precios están relacionados y determinan la demanda de cada uno. Cualquier cambio o injerencia, afecta todas las relaciones.

Para que no sobren ni falten bienes y servicios, ambas fuerzas deben estar en equilibrio, que se consigue en el mercado económico. Caso contrario las ventajas para unos son desventajas para los otros, lo que traba e impide la actividad económica, es decir, las transacciones, los intercambios, los trueque; y provoca recesión y pobreza.

La Economía Política es tan sencilla y automática, que si no se interrumpe, por si sola consigue el bienestar social y la reducción de la pobreza.

* Facultad de Ciencias Económicas. UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA