La Capital en tensión: cómo fue vivir las elecciones presidenciales en el corazón de Washington DC

Durante la jornada electoral en la capital se vivió un clima enrarecido por los recuerdos de la fatídica jornada del 6 de enero de 2021, en cual adeptos del líder republicano asaltaron el Capitolio para frenar el recuento final de los votos del colegio electoral alegando fraude.

La Capital en tensión: cómo fue vivir las elecciones presidenciales en el corazón de Washington DC
Los votantes esperan para emitir su voto en la Escuela Primaria JO Wilson en Washington, DC, EE.UU., 05 de noviembre de 2024. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

Si bien falta que se cumpla con las formalidades del Colegio Electoral y la certificación final del resultado por parte del Congreso, tal como estipula la Constitución, ya es un hecho que Donald Trump será el 47vo presidente de Estados Unidos.

Con un triunfo arrasador en el voto popular, consiguió asegurarse un total de 295 electores de los 538 totales. El Partido Republicano logró revertir los resultados de las elecciones de 2020 en estados como Wisconsin, Arizona, Nevada y Pensilvania.

Los principales medios de Estados Unidos manifestaron que el retorno de Trump a la Casa Blanca marca un nuevo comienzo para política norteamericana.

Durante la jornada electoral en la capital, Washington DC, se vivió un clima enrarecido por los recuerdos de la fatídica jornada del 6 de enero de 2021, en cual adeptos del líder republicano asaltaron el Capitolio para frenar el recuento final de los votos del colegio electoral alegando fraude.

Las inmediaciones de la Casa Blanca y del Capitolio fueron tapeadas. La presencia policial, en las calles de Washington DC fue redoblada. Algo inédito en la historia de este país.

Oficiales del MPD limpian a miembros del público y a los medios de comunicación mientras hacen un perímetro fuera de la Biblioteca Conmemorativa Martin Luther King Jr. en Washington, DC. Foto: EFE/EPA/GAMAL DIAB
Oficiales del MPD limpian a miembros del público y a los medios de comunicación mientras hacen un perímetro fuera de la Biblioteca Conmemorativa Martin Luther King Jr. en Washington, DC. Foto: EFE/EPA/GAMAL DIAB

A pesar de los temores de desmanes, la jornada transcurrió con calma en la ciudad. Al cierre de la jornada, muchos se congregaron en bares o casas particulares a esperar los resultados. En el “bunker” o como se denomina acá “Watch Party”, de Kamala Harris se celebró en la Universidad de Howard. A medida que fue transcurriendo la noche y comenzaban a llegar los resultados de los diferentes estados, los ánimos en los asistentes al evento del Partido Demócrata fueron decayendo. Cerca de la media noche ya no había indicios de que la actual vicepresidenta fuese a dirigirse a sus seguidores y se comenzaron a retirarse.

En la mañana del miércoles 6 de noviembre ya era un hecho que el próximo presidente sería Donald Trump.

¿Qué enseñanzas deja el triunfo de Donald Trump?

Algo que sorprendió fue el hecho de haber conquistado el voto latino, principalmente masculino. A pesar de algunas declaraciones xenófobas o racistas que se dieron durante algunos actos de campaña, Trump logró quedarse con el apoyo de los votantes en distritos claves y que tradicionalmente se inclinaban por el partido demócrata. Los problemas económicos que enfrenta el país y la falta de liderazgo de Joe Biden podrían ser las principales causas.

Otro de los puntos a resaltar en estas elecciones fue el enfoque que se le dio a la campaña en las redes sociales. Por un lado Harris y el Partido Demócrata optaron por acercarse a personalidades del ámbito de la música y la actuación, como Beyoncé, Los Advengers o Katie Perry, asociadas muchas veces con los privilegios y el lujo. Mientras que Trump y su equipo de campaña supieron aprovechar la oportunidad de estar en los Podcast más famosos del país y movilizar la militancia digital a través de influencers.

La sorpresa de los resultados ensombreció el prestigio de las principales encuestadoras del país que sin bien proyectaban una definición ajustada, subestimaron el apoyo que tenía Trump en los estados claves.

La redefinición tan cercana a las elecciones de la fórmula del Partido Demócrata luego de que Joe Biden se bajara, no logró darle tiempo suficiente a Kamala Harris de diferenciarse.

¿Qué esperar de la próxima presidencia de Trump?

Donald Trump ha hablado varias veces sobre las medidas que tomará el primer día de gobierno. Teniendo en cuenta que ahora tendrá mayoría también en el Senado, se espera que las implemente rápidamente.

Entre ellas, puede mencionarse la baja de impuestos, la deportación masiva de inmigrantes ilegales, el aumento en los aranceles a las importaciones, entre otras.

Los partidarios del candidato presidencial demócrata Kamala Harris se reúnen para ver los resultados en una fiesta de vigilancia nocturna electoral en la Universidad Howard el día de las elecciones en Washington, DC. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW
Los partidarios del candidato presidencial demócrata Kamala Harris se reúnen para ver los resultados en una fiesta de vigilancia nocturna electoral en la Universidad Howard el día de las elecciones en Washington, DC. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

A nivel internacional, Trump prometió que terminará con la guerra entre Ucrania y Rusia pero no detalló de qué manera planea hacerlo. Se espera una nueva reconfiguración de la geopolítica bajo el liderazgo de Estados Unidos.

En América Latina, dirigentes de los más variados espectros ideológicos, desde Javier Milei a Nicolás Madura, han felicitado a Trump por el triunfo y esperan con ansias redefinir las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

La transición

“No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, con estas palabras Joe Biden reconoció la derrota de su partido en las elecciones y aseguró de que hará todo lo posible para que sea una transición pacífica. Buscó diferenciarse de la actitud que tomó Donald Trump tras la derrota de 2020 que desembocó en la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Kamala Harris, frente a un público reducido y desanimado, asumió la derrota y alentó a sus seguidores a que no se den por vencidos y sigan luchando por la libertad.

La ceremonia de traspaso de mando será el próximo 15 de enero en Washignton DC.

*La autora es politóloga y consultora en comunicación política

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA