Inteligencias Artificial, herramienta para el cambio educativo

La inmediata y eficiente respuesta a las limitaciones impuestas por la pandemia demuestra que las nuevas tecnologías, ofrecen numerosos recursos para sortear los diferentes obstáculos que pueden presentarse en la tarea educativa.

Inteligencias Artificial, herramienta para el cambio educativo
Imagen ilustrativa / Archivo.

Ante el aislamiento social realizado para mitigar los efectos  de la Pandemia, los sistemas educativos se vieron obligados a reconvertir sus modelos pedagógicos tradicionales y  dar  una rápida respuesta a 1.500 millones de alumnos en condiciones de  escolaridad,   en las cuales las nuevas tecnologías han sido decisivas.

El rol de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue trascendental, al consolidar una coalición de  líderes mundiales de la  Educación para vehiculizar  las mejores iniciativas, generar consensos, y lograr que converjan las más avanzadas prácticas pedagógicas. Sin embargo, si bien es cierto que las acciones emprendidas en cada país, dieron inmediata   respuesta a la coyuntura, también se profundizaron  las asimetrías existentes  referidas a la disparidad del  acceso a las  tecnologías, sea por la situación económica,  el lugar de residencia, diferentes barreras cognitivas de los estudiantes, y distinto  capital intelectual de las familias.

El  informe publicado recientemente  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) evidencia  las condiciones de desigualdad expuestas por la Pandemia en  la realidad educativa de  América Latina y el Caribe, y propone una serie de  recomendaciones para el regreso a las clases, referidas a infraestructura escolar, saneamiento y agua potable, acceso a la tecnología, información estadística y  recursos humanos, todas ellas bajo la premisa de inclusión y equidad, evitando la discriminación, y focalizando  sus estrategias  en aquellos  estudiantes que en este período  no tuvieron los recursos necesarios para continuar estudiando.

Es posible entonces, ¿extender estas acciones  a la población analfabeta?  Resulta de interés mencionar la iniciativa de la UNESCO- PEARSON.  Se trata del  programa denominado  Project Literacy (Programa de Alfabetización), orientado a  promover soluciones digitales de alfabetización  a jóvenes y  adultos,  desarrollando  habilidades de lectura y  escritura, aplicadas a la formación de capacidades productivas  en la economía digital.

Un ejemplo de este programa es  Farmer Training App (capacitación de agricultores); una aplicación con  módulos de entrenamiento sobre prácticas agrícolas sostenibles para agricultores a través de los teléfonos móviles, este programa ya  ha sido implementado en  Guatemala,  otros países  de  América Latina y el Mundo.

La inmediata y eficiente respuesta a las limitaciones impuestas por la pandemia demuestra que las nuevas tecnologías, ofrecen numerosos recursos para sortear los diferentes obstáculos que pueden presentarse en la tarea educativa. La Inteligencia Artificial ya ha demostrado su utilidad en el sector Financiero, en la Salud, en la Industria Automotriz y en la Agricultura. Pensamos que ha llegado la hora de  aprovechar sus recursos para favorecer la equidad en la Educación para que los conocimientos lleguen cada vez más a personas, impulsando el desarrollo individual y el de la Sociedad en su conjunto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA