Esta nota ambién se podría haber titulado: ¡Votalo, porque es una cara nueva o famosa! En vísperas de las próximas elecciones la oposición vuelve a cometer el mismo error que cometió el radicalismo desde hace 33 años y que permitió que el peronismo primero y el pero–cristinismo después, gobernaran el 75% del tiempo de democracia recuperada y que obligara a sus dos gobiernos a no terminar su mandato.
Y hoy, quiere recurrir, por ejemplo, a un reconocido neurólogo como Facundo Manes para enfrentar la embestida más grande de un populismo, que sabe muy bien lo que se juega en estas elecciones.
Entiendo que nuestra sociedad está bastante desquiciada pero, ¿un neurólogo para enfrentar este populismo que viene por todo?
Un verdadero desatino, propio de políticos que viven sólo dentro de su propia realidad.
Lo dramático es que hoy, la insensatez y los gruesos errores del gobierno han potenciado a la oposición para ser una alternativa real de cambio y afianzar el rumbo republicano.
En vez de eso, se la pasa peleando por el queso, ¡qué poco queda!.
Así, la oposición de hoy, sigue vaciando a la democracia de todo contenido, siendo que se dicen republicanos y “liberales”, aunque esto último, cada vez con más vergüenza y por lo bajo.
Y este problema lo tiene sólo la oposición porque el pero–cristinismo, no lo tiene. Sabe que su tarea es muy clara: “Ir por Todo”. Es decir que viene precisamente a vaciar lo que queda de democracia republicana y terminar de desmantelar uno a uno todos sus elementos constitutivos.
Hay quienes todavía buscan su parangón en Venezuela, Nicaragua o Cuba. No hace falta ir tan lejos.
Ejemplos de ello son: Santa Cruz, Formosa, varias provincias y más de 30 intendencias del conurbano bonaerense.
Ahora vienen por lo que queda del país y especialmente por la CABA
Pero, lo dramático es que la oposición que quiere frenar a esta tremenda embestida del pero-cristinismo, está formada por:
- “Peronistas “renegados” que están más resentidos por los ninguneos de Cristina, que dispuestos a generar una República en serio (léase Randazzo) o son remanentes del peronismo que lo único que han aprendido es lograr la cuotita de poder que los mantenga en el candelero político a como dé lugar ( léase muchos intendentes peronistas del conurbano) y peronistas despechados del Pro (léase Monzó, Frigerio), que se autodefinen como " la nueva generación”, otro verso, en puerta.
- Peronistas que todavía están tratando de entender que es eso de lo republicano ( léase Pichetto, La Torre, Urtubey y compañía).
- Peronistas al estilo Lavagna, que van a aparecer sin duda, cuya tarea es la de un verdadero “caza - bobos” para retener dentro del sistema populista, a los crédulos o desengañados que quieren que los gobierne un Churchill o Adenauer
- Una troupe de políticos del Pro, que de la experiencia 15/19 lo que más les ha quedado es el miedo por la paliza reciente que los bajó de un golpe del gobierno, que la verdadera defensa de los valores republicanos (léase las las famosas “palomas”).
Pero quiero detenerme en el proyecto de una parte de la oposición que plantea subir al ring a Caras Nuevas o Famosas como los radicales que buscan proponer a Facundo Manes o los del Pro que insisten con Del Sel, o los nuevos como Ruggeri, Canosa, etc. que no niego sus grandes virtudes profesionales pero, ¿con ellos, la dirigencia política radical y del Pro, quiere enfrentar a un pero-cristinismo que viene por todo y que es absolutamente coherente, ideológicamente sólido y sabe muy bien lo que quiere?
Prueba son sus dieciséis años manejando el Estado y la instalación de miles de militantes en todas las áreas estratégicas de ese Estado.
Nadie duda que los populistas son flojos de valores éticos y/o su nulo respeto por la Ley, pero nadie debería negarles su capacidad para ganar y gestionar el poder a como dé lugar.
Y por el otro lado tenemos a una oposición que todavía parece que no sabe esto y nos quiere convencer que los votemos porque son Caras Nuevas y Gente Famosa.
Falta una sola cosa: ¡falta el vamos por todo republicano!