La pobreza por ingreso en el primer semestre del año pasado -según el Indec- llegó al 41,5%, en ese periodo la inflación fue del 13,1%. Ahora, en el segundo semestre del 2021 se duplicó la inflación y llegó al 26,2%, ¿qué piensan que va a pasar con la pobreza? Y sí, lo más probable es que aumente con estos números.
Es que con la suba de precios, cada vez le cuesta más a las personas alcanzar la cantidad de dinero necesaria para no caer en la pobreza. La canasta básica total en Mendoza está cerca de los $ 60.000 pesos, según el dato del mes de mayo.
La inflación en un año, junio 2020 contra junio 2021, llega al 50,3%. El peor año inflacionario de los últimos tiempos fue el 2019, Macri logró el récord de los últimos 28 años. Nunca pudo controlar las variables y el dólar se escapó varias veces, la moneda se devaluó y la inflación llegó al 53%. Estamos casi igual pero con miles de controles de precios y tarifas congeladas. Además, el dólar también está planchado.
Ojalá que Dios nos ayude cuando cedan los corsets ideados para frenar la inflación, hasta las elecciones por lo menos, y vuelen los precios por el aire. Ya sabemos quién va a pagar las consecuencias.