“El 19 de octubre la totalidad de jóvenes del último año del nivel secundario participarán de la evaluación Aprender. Harán ejercicios de Lengua y Matemática y responderán un cuestionario de contexto”, dice el tuit que el Ministerio de Educación de la Nación publicó el jueves pasado. Y sigue: “La evaluación tiene como objetivo el relevamiento de los aprendizajes de las chicas y los chicos y los distintos factores asociados a estos”.
Un mensaje similar llegó a las y los estudiantes de las instituciones mendocinas. Ya que la Dirección General de Escuelas bajó la información nacional que brinda la posibilidad -como se ha hecho en otras oportunidades- de un simulador para que quienes quieran tener un acercamiento a la dinámica de ambos cuestionarios.
Este tipo de evaluaciones nacionales cumplirá -el año que viene- 30 años. La Argentina comenzó con este proceso en 1993 y hasta 2013 se denominaron ONE (Operativos Nacionales de Evaluación. Desde 2016 en adelante, -como explican desde la organización Educar 2050- se cambiaron varios aspectos y se llamaron Aprender. Estas modificaciones impiden comparar los aprendizajes del alumnado en estas tres décadas.
Son censales, es decir que la deberían responder el total de adolescentes que cursan 5to y 6to año de la secundaria (la correspondiente a la primaria se tomó en 2021).
Planteos matemáticos
Algunas de las preguntas de Matemática dicen, por ejemplo:
- Para empapelar una habitación se necesitan 24 rollos de papel. Se decide combinar los rollos de dos dibujos, uno floreado que cubra el tercio inferior y otro rayado que cubra el resto. ¿Cuántos rollos de papel rayado son necesarios? 6 rollos, 8, 16 ó 18.
- Tenemos 15 sacos blancos y 7 negros en una caja. Se extrae uno al azar. ¿Cuál es la probabilidad de extraer un saco negro? 7/15; 7/22; 22/ ó 1/22.
- Una máquina empaquetadora bajó su producción de 72 a 60. El porcentaje de disminución es: 12%, 16,6%, 20% ú 83,3%.
- En el diagrama, se muestra el patrón de un determinado faro. Los rayos de luz se alternan con momentos de oscuridad. Éste es un patrón que se repite cada cierto tiempo. El tiempo que toma un ciclo completo, antes a repetirse, se llama período. Cuando encontrás el período de un patrón, resulta fácil completar el diagrama para los siguientes segundos, o minutos, o incluso horas. ¿Cuál de los siguientes podría ser el período del patrón de este faro?: 2 segundos; 3 segundos; 5 segundos ó 12 segundos.
Comprensión lectora
Para Lengua, en general, las preguntas están relacionadas con comprensión lectora. A partir de un texto se hacen algunos interrogantes que tienen que ver con el tipo y el propósito del texto, el orden de la secuencia narrativa, los personajes, los momentos, etc.
También se toman como base algunos diagramas o esquemas para responder determinadas cuestiones.
Calidad en picada de 2017 a 2019
Las primeras evaluaciones Aprender se tomaron en 2016 y las siguientes en 2017 en ambos niveles, pero -como se mencionó- hubo cambios y la siguiente evaluación en los quintos y sextos años fue en 2019.
La radiografía de los casi 21 mil adolescentes de Mendoza que cursaban 5to y 6to año en 2019 indica que el 18% pertenecía a un nivel socioeconómico bajo; el 62% a un nivel medio y el 20% al nivel alto. Por otro lado, el 80% tenía acceso a internet en su hogar; 89% contaba con una PC en su casa y el 96%, con un celular. Otro dato que se desprendía de aquel cuestionario refleja que 60% tenía la madre con secundario completo, mientras que 51% tenía el padre con secundario completo.
Si se comparan los resultados de 2017 y de 2019, en ambos casos el desempeño en Lengua ha resultado mejor que en Matemática. Y si bien en las dos materias se redujo dos puntos la cantidad de adolescentes que estaba “debajo del nivel básico”, también cayó el porcentaje de estudiantes que se había ubicado en el nivel avanzado. Como consecuencia se engrosó el grupo del nivel básico y del nivel satisfactorio.
También se observa en esa comparación que las chicas y los chicos de las secundarias comunes perdieron más conocimientos que quienes estudiaron en escuelas técnicas. Por ejemplo, en Matemática, en 2017, el 4,7% de alumnos de secundarias comunes había obtenido un desempeño avanzado, ese porcentaje bajó a 2,5% en 2019; mientras que el porcentaje en escuelas técnicas varió de 3,9% a 3,7%.