El verano político anticipa los estrenos

A simple vista no se vislumbra ninguna dificultad por parte del eje mendocino de apoyo al gobierno nacional. Y habrá que ver qué sucede con el kirchnerismo a raíz de la decisión de poner a consideración la designación de Ariel Lijo como miembro de la Corte.

El verano político anticipa los estrenos
Cornejo se reunió con Jason Arceneaux, titular de Arc Energy, la ministra de Energía Jimena Latorre y el jefe de Emesa, Pablo Magistocchi para avanzar en la privatización de IMPSA.

El año político será intenso y lo demuestra, como veremos, la anticipada convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del gobierno nacional. En ese contexto, el Gobernador tomó la decisión de retornar tras sus cortas vacaciones demostrando bastante interés por las cosas cotidianas de la gestión, aunque entre ellas hubo cuestiones más relevantes, fundamentalmente al recibir al representante de ARC Energy en el proceso de adjudicación de acciones de Impsa.

El otro asunto importante fue ponerle punto final al bochorno de años que significó la playa de secuestros de automotores San Agustín. Y la señal de gestión la dio el Gobierno con el anuncio de un plan de viviendas sociales para ocupar ese terreno. Interesante solución para que dicho predio no quede olvidado a través del tiempo e invitando a precariedades que nunca faltan.

Como decíamos, el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso alertó por la fecha elegida. No está incluido en el temario el presupuesto nacional de este año, con lo cual el reclamo de las provincias (inquietud fuerte por el destino de algunas obras importantes, en el caso de Mendoza) para que la pauta de gastos y recursos fuese tratada quedará nuevamente de lado. Y probablemente ya no haya más chances, salvo que el presidente Milei proponga su abordaje durante su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias anuales, el 1 de marzo. Sería una jugada política interesante.

Los temas elegidos para este llamado no dejan de ser trascendentes y seguramente contarán con el respaldo de los sectores dialoguistas que respaldaron el año pasado al oficialismo, entre los que se debe incluir a los radicales mendocinos. La nueva versión de Ficha Limpia no debería encontrar mayores reparos, puesto que se trata de una legislación en la que nuestra provincia se adelantó en su momento.

Habrá que ver cómo se plantea la propuesta de eliminación de las PASO en el orden nacional. No se sabe aún si el gobierno de Milei pretende, en caso de que sean eliminadas, que se produzca una suerte de efecto cascada para que las provincias que las tienen en su sistema electoral, como Mendoza, también las supriman. Debe recordarse que nuestra dirigencia política adhirió en su momento con un nivel de consenso notable, unánime. Pero hay que reconocerle a la administración nacional libertaria que las cuestiones del costo que suponen las primarias para los números del Estado es algo que, prácticamente, nunca fue tenido en cuenta.

Además, es probable que se deba esperar la decisión que adopte el gobernador Cornejo con respecto al calendario electoral provincial. ¿Se mantendrán las elecciones desdobladas? ¿O ganará la corriente unificadora que el propio Milei sugirió (casi ordenó) a los gobernadores, al expresar su malestar con los jefes provinciales que ya adelantaron que desdoblarán? Entonces, otra pregunta: si sigue Mendoza con su calendario propio, por lo menos hasta esta convocatoria, ¿será necesario apurarse en eliminar las PASO locales?

Sea cual fuere la definición de éste y otros proyectos que el gobierno nacional pretende que se traten en este verano de 2025, los principales gestores libertarios ya anticiparon que se comenzará a convocar a los habituales aliados, a los más y a los menos reticentes, según los temas, para avanzar con los despachos de comisiones que lleven a acuerdos para la aprobación en el recinto. Así lo indicó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que anticipó la cita al Congreso pocas horas antes de que se conociera el decreto del presidente Milei.

A simple vista no se vislumbra ninguna dificultad por parte del eje mendocino de apoyo al gobierno nacional. Y habrá que ver qué sucede con el kirchnerismo a raíz de la decisión de poner a consideración la designación de Ariel Lijo como miembro de la Corte. La Libertad Avanza necesita para ello acuerdos con el kirchnerismo, que de concretarse pueden requerir entre los votos de apoyo el de alguno de los mendocinos que ocupan bancas por el peronismo. Hay quienes sostienen que es muy probable que el tema de Lijo sea el que pueda depararle más situaciones controversiales al oficialismo, en virtud de los muchos planteos que se escucharon hacia el juez nominado por parte de varios de los socios políticos de este gobierno. Aunque también están los que recuerdan que el tiempo a veces todo lo borra o atempera discrepancias, en alusión a los muchos meses transcurridos desde que Milei y Cúneo Libarona nominaron a Lijo y García-Mansilla.

Y la cita a sesiones extraordinarias le agrega condimento a una movida partidaria a la que mucha atención le pondrán seguramente en el radicalismo de todo el país, en especial en provincias gobernadas por la UCR, como es el caso de Mendoza. La pulseada entre libertarios y macristas para ver quién impone la estrategia en el año electoral puede tener enormes consecuencias en el armado de cada territorio.

El convite de Milei a Macri para ir juntos (libertarios y Pro) a las elecciones legislativas de este año con el firme propósito de “arrasar” con el kirchnerismo, según lo que dijo el Presidente en una entrevista, no deja tranquilos a todos en el espacio “amarillo”, especialmente porque el destinatario de la invitación, el ex presidente Macri, a primera vista adhirió al llamado. Es más, ya hubo varias voces que dijeron no compartir ni la estrategia ni al grupo de dirigentes que el fundador del Pro nominó para eventualmente interactuar con los libertarios cuando se trate el armado de las listas, el tema más delicado.

Y entonces no son pocos los que se preguntan qué lugar ocuparían en el armado electoral los aliados del gobierno libertario no convocados por el Presidente para eliminar a los K de la escena política nacional. Obviamente, los radicales son los primeros en mirar hacia los costados para ver con quiénes están y con quiénes se quedarán si prospera esa unión limitada a las derechas. Desde el kirchnerismo algunos sonríen y opinan que las huestes de Milei tendrían que extender el convite a “estos radicales que ahora son más liberales que los propios libertarios”, según dijo con sorna un allegado al PJ.

Como se ve, los estrenos veraniegos de la política hacen que enero no sea tan tranquilo esta vez.

* El autor es periodista. jtoso@losandes.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA