Disquisiciones de un “no maestro” pero que ha leído “a la antigua” sin virtualidad ni Internet y ha enseñado en su madurez.
El tema de la modernidad-virtualidad ha ayudado mucho, pero ha hecho retroceder algo la modalidad de aprender, ha aumentado la miopía como defecto visual y ha casi anulado la letra manuscrita.
Disquisiciones de un “no maestro” pero que ha leído “a la antigua” sin virtualidad ni Internet y ha enseñado en su madurez.
Desde ya aclaro que sí uso Internet y computadoras en mi trabajo y los encuentros insustituibles en el ya formado inicialmente en el lápiz y papel.
He leído muchos comentarios de entendidos en el tema, he hablado con una maestra de 40 años de enseñanza en escuela primaria y secundaria y trato de resumir en corto espacio un tema que ha sido objeto de conferencias de entendidos. También he preguntado a la IA (inteligencia artificial) su opinión sobre el tema…y coincide en la mayoría de los puntos que expongo.
Es muy interesante el tema de lo virtual e imágenes como vía principal de aprendizaje; creo yo se saltea la elaboración que hacíamos los lectores-escritores de antes: aprendíamos a hablar antes que a escribir.
El habla genera imágenes de lo aprendido y luego, lo escrito genera imágenes. Esto es aprendizaje. Luego del lenguaje aprendido del niño, comenzaba la escritura-asociada a imágenes (el significante) y la mano asociaba la imagen con lo escrito y le daba el significado de lo que nos mostraban. Actualmente es así: nos saltamos una etapa de la imaginación, de la intelección: escritura, veo la imagen que me enseñan de lo escrito y ahí fijo imagen–escritura.
El tema de la modernidad-virtualidad ha ayudado mucho, pero ha hecho retroceder algo la modalidad de aprender, ha aumentado la miopía como defecto visual y ha casi anulado la letra manuscrita. Y a mi juicio han saltado la rica etapa de imaginar a partir de lo escrito.
Por algo los suecos han suprimido la enseñanza virtual-con todas sus ventajas- por el lápiz y papel. Notaron que sus niños estaban descendiendo del nivel que lograban (uno de los mejores del mundo).
Aprendemos de los que nos enseñan y cómo nos enseñan. No existe la maestra mejor sino la que enseña mejor. Y finalmente -seria largo seguir- cada uno es lo que hace con lo que hicieron de uno. Es la libertad de hacer cuando ya se aprendió, y decidir qué creer, cómo continuidad. Esto no es posible sin la enseñanza masiva para todos, gratuita y estatal. Aprender para todos.
He aquí la opinión de una maestra con 40 años de experiencia en la escuela primaria y luego la secundaria: “A los niños desde los dos años y medio, tres les encanta tomar el lápiz y comenzar a hacer rayas, después el monigote y seguir dibujando, te muestran con orgullo su trabajo. Desde los siete empiezan a escribir cartitas”.
Es mejor enseñarles las letras todas juntas: manuscrita, mayúscula y minúscula y lo aprenden con facilidad. En cambio cuando se puso de moda usar todo imprenta y después manuscrita les costaba bastante.
Es decir que con el lápiz y papel los niños desarrollan su motricidad fina, su creatividad y sus afectos.
Piensan imaginan crean y se expresan. Son parte activa. En cambio, frente a la computadora quedan más limitados en todos esos sentidos y son pasivos.
No quito mérito a la tecnología, pero debe ser un instrumento más para aprender cuando ya están en la secundaria, pero no el único
Dicen que el que ve olvida, el que escucha recuerda y el que hace aprende.
Además, los libros favorecen la creatividad, la imaginación…con la tablet son entes pasivos que solo reciben información.
Frases esclarecidas:
“La letra con sangre entra” o “Escena de escuela”, que fue pintado por Francisco de Goya entre 1780 y 1785 y se conserva en el Museo de Zaragoza ( España).El autor hace una fuerte crítica a la sociedad como ya antes había hecho en otras obras. En esta obra Goya realiza una crítica al sistema educativo de su época.
“ El arte de escribir es el arte de descubrir lo que crees. ”. Gustav Flaubert.
«La diferencia entre la palabra casi correcta y la palabra correcta es… la diferencia entre una luciérnaga y un relámpago”. Mark Twain
“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luis Borges
“No hay una regla sobre cómo escribir. A veces, resulta fácil y fluye naturalmente; otras veces, es un proceso lento y doloroso. Pero siempre merece la pena”. J. K. Rowling
* El autor es médico. Especialista en Pediatría, Terapia Intensiva Infantily Neumonología Pediátrica. Fue jefe de servicio de Vías Respiratorias y Centro de Fibrosis Quística. Hospital Notti.