29 de enero de 2025 - 00:00

El valor del lápiz y el papel

El tema de la modernidad-virtualidad ha ayudado mucho, pero ha hecho retroceder algo la modalidad de aprender, ha aumentado la miopía como defecto visual y ha casi anulado la letra manuscrita.

Disquisiciones de un “no maestro” pero que ha leído “a la antigua” sin virtualidad ni Internet y ha enseñado en su madurez.

Desde ya aclaro que sí uso Internet y computadoras en mi trabajo y los encuentros insustituibles en el ya formado inicialmente en el lápiz y papel.

He leído muchos comentarios de entendidos en el tema, he hablado con una maestra de 40 años de enseñanza en escuela primaria y secundaria y trato de resumir en corto espacio un tema que ha sido objeto de conferencias de entendidos. También he preguntado a la IA (inteligencia artificial) su opinión sobre el tema…y coincide en la mayoría de los puntos que expongo.

Es muy interesante el tema de lo virtual e imágenes como vía principal de aprendizaje; creo yo se saltea la elaboración que hacíamos los lectores-escritores de antes: aprendíamos a hablar antes que a escribir.

El habla genera imágenes de lo aprendido y luego, lo escrito genera imágenes. Esto es aprendizaje. Luego del lenguaje aprendido del niño, comenzaba la escritura-asociada a imágenes (el significante) y la mano asociaba la imagen con lo escrito y le daba el significado de lo que nos mostraban. Actualmente es así: nos saltamos una etapa de la imaginación, de la intelección: escritura, veo la imagen que me enseñan de lo escrito y ahí fijo imagen–escritura.

El tema de la modernidad-virtualidad ha ayudado mucho, pero ha hecho retroceder algo la modalidad de aprender, ha aumentado la miopía como defecto visual y ha casi anulado la letra manuscrita. Y a mi juicio han saltado la rica etapa de imaginar a partir de lo escrito.

Por algo los suecos han suprimido la enseñanza virtual-con todas sus ventajas- por el lápiz y papel. Notaron que sus niños estaban descendiendo del nivel que lograban (uno de los mejores del mundo).

Aprendemos de los que nos enseñan y cómo nos enseñan. No existe la maestra mejor sino la que enseña mejor. Y finalmente -seria largo seguir- cada uno es lo que hace con lo que hicieron de uno. Es la libertad de hacer cuando ya se aprendió, y decidir qué creer, cómo continuidad. Esto no es posible sin la enseñanza masiva para todos, gratuita y estatal. Aprender para todos.

He aquí la opinión de una maestra con 40 años de experiencia en la escuela primaria y luego la secundaria: “A los niños desde los dos años y medio, tres les encanta tomar el lápiz y comenzar a hacer rayas, después el monigote y seguir dibujando, te muestran con orgullo su trabajo. Desde los siete empiezan a escribir cartitas”.

Es mejor enseñarles las letras todas juntas: manuscrita, mayúscula y minúscula y lo aprenden con facilidad. En cambio cuando se puso de moda usar todo imprenta y después manuscrita les costaba bastante.

Es decir que con el lápiz y papel los niños desarrollan su motricidad fina, su creatividad y sus afectos.

Piensan imaginan crean y se expresan. Son parte activa. En cambio, frente a la computadora quedan más limitados en todos esos sentidos y son pasivos.

No quito mérito a la tecnología, pero debe ser un instrumento más para aprender cuando ya están en la secundaria, pero no el único

Dicen que el que ve olvida, el que escucha recuerda y el que hace aprende.

Además, los libros favorecen la creatividad, la imaginación…con la tablet son entes pasivos que solo reciben información.

Frases esclarecidas:

“La letra con sangre entra” o “Escena de escuela”, que fue pintado por Francisco de Goya entre 1780 y 1785 y se conserva en el Museo de Zaragoza ( España).El autor hace una fuerte crítica a la sociedad como ya antes había hecho en otras obras. En esta obra Goya realiza una crítica al sistema educativo de su época.

El arte de escribir es el arte de descubrir lo que crees. ”. Gustav Flaubert.

«La diferencia entre la palabra casi correcta y la palabra correcta es… la diferencia entre una luciérnaga y un relámpago”. Mark Twain

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. Jorge Luis Borges

“No hay una regla sobre cómo escribir. A veces, resulta fácil y fluye naturalmente; otras veces, es un proceso lento y doloroso. Pero siempre merece la pena”. J. K. Rowling

* El autor es médico. Especialista en Pediatría, Terapia Intensiva Infantily Neumonología Pediátrica. Fue jefe de servicio de Vías Respiratorias y Centro de Fibrosis Quística. Hospital Notti.

LAS MAS LEIDAS