Según datos publicados por el Observatorio Vitivinícola, el comercio global de vino (en términos de volumen) disminuyó un 1,6% en el periodo interanual hasta septiembre de 2022, llegando a un total de 10.638,2 millones de litros. Este es el volumen más bajo registrado desde el mismo periodo de abril de 2021.
Sin embargo, la facturación global creció un 10,5% hasta alcanzar los 37.237,3 millones de euros, un máximo histórico. ¿La razón? El precio medio del vino subió un 12,3% hasta los 3,49 euros por litro, convirtiéndose en el precio más alto registrado hasta la fecha.
Las medidas de Massa, de concretarse tal cual lo hablado, podrían generar un adelanto en las ventas al exterior de las bodegas. Es que si el decreto reglamentario no contiene ninguna “trampa”, los comerciales de la industria del vino probablemente apunten todos sus cañones a tratar de colocar la mayor cantidad de vino en el exterior, principalmente durante los primeros dos meses cuando la medida cambiaria tiene mejor impacto, teniendo en cuenta que el dolar diferencial será fijo a $ 300 hasta fines de agosto.
Pero, en este sentido, también es probable que se vea una mejora aún mayor en el mercado de traslado. Algunos analistas estiman que sucederá por una mera cuestión de oferta y demanda. Ahora se sabe que el mercado está “pisado” y hay poca oferta de vino. Una duda: ¿cuánto más puede trepar el precio del vino?
Si las bodegas consiguen efectivamente adelantar sus ventas de vino fraccionado, podría generarse en este periodo un aumento de la demanda, pero también vale la pena aclarar que esa efervescencia puede directamente terminar a fines de agosto o antes y con ello el precio del vino caer o que las bodegas retraigan sus compras. Recordemos que el mercado interno está complicado.
Probablemente, durante abril se va a tener una primera muestra de cuánto puede traccionar esta medida. Los más optimistas, consultados por esta periodista, consideraron que se podrían colocar 500 millones de dólares FOB, un récord. Otros aseguran que, con que alcance promedios iguales a los del 2022 para este mismo periodo, la medida se puede considerar exitosa. La semana que viene se empezará a vislumbrar cómo viene este tema. Pero en principio, los industriales -con sus dudas y reparos- entienden que puede ser una buena medida.