El pedido de quiebra de la ex socia Iberte a Fecovita, que acorraló a la empresa desde abril, finalmente fue desestimado por la justicia de la provincia. En concreto, el Segundo Juzgado de Procesos Concursales de la Primera Circunscripción de Mendoza, a cargo de la Doctora Gloria Cortéz, resolvió: “Rechazar el pedido de quiebra formulado por Iberte S.R.O”.
En sus extensos argumentos, la jueza sostuvo que la deuda alegada por Iberte a Fecovita “se encuentra sustentada en cláusulas cuya vigencia y condicionalidad están muy controvertidas” y advierte que existen posiciones divergentes sobre la terminación del negocio. Por lo tanto, en su fallo, la jueza rechaza el pedido debido a la falta de evidencia de una deuda exigible o cesación de pagos por parte de Fecovita, requisitos esenciales para declarar una quiebra.
Alivio para la mayor exportadora de vino
En Fecovita celebraron este resultado judicial de primera instancia. Marcelo Federici sostuvo que “estamos muy contentos con el fallo. Ya estamos trabajando nuevamente con los bancos para que nos renueven las carpetas y obtener el financiamiento que necesitamos para que nuestros productores puedan acceder a los créditos de cosecha y acarreo”.
En cuanto a la disputa comercial que Fecovita tiene con Iberte por 26 millones de dólares, Federici aseguró que ahora resta esperar el fallo del arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Asimismo, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias con las demandas penales que hay contra los directivos de Iberte por extorsión y administración fraudulenta.
El directivo de Fecovita se mostró conforme y aseguró que en las cooperativas el fallo se ha recibido con alivio, ya que se sabía que en las bases estaban planificando una fuerte protesta por la falta de resolución de este conflicto.
En tanto, Sergio Moralejo, Subsecretario de Agricultura y Ganadería, estimó que “realmente el fallo de la jueza es un dato alentador y creo que alivia enormemente las expectativas frente a una situación que prácticamente había llevado a Fecovita a una situación inédita”.
Y agregó: “estamos hablando de entre 4.000 y 5.000 productores, entre los directos y los terceros, que se veían prácticamente sin posibilidad en el futuro de acceder a financiamiento. Se avecinan los operativos donde hay que prever cosecha y acarreo para el año próximo, también hay que prever el tema del capital de trabajo”.
Iberte apelará
En un comunicado emitido por la empresa Iberte a la prensa, afirmaron que “la política ya nos había condenado con la resolución de la ‘Comisión de Garantías y Derechos Constitucionales de la Cámara de Diputados’, con la lamentable interferencia del poder legislativo en el poder judicial.”
Añaden: “Fecovita distorsiona el debido proceso al ejercer presión sobre las instituciones políticas, sociales, económicas y judiciales, lo que limita el legítimo ejercicio de los derechos de los ciudadanos y le otorga una especie de inmunidad frente a cualquier delito. Apelaremos porque estamos en lo correcto y lo legal, y porque es el camino para recurrir a cortes internacionales que puedan garantizar independencia y seguridad jurídica.”
En el texto difundido, afirman que en el acuerdo firmado el 13 de octubre de 2022, “se establece la deuda de Fecovita con Iberte y Evisa, y se condiciona cualquier ingreso de divisas al previo cumplimiento de Fecovita.” Destacan que “Fecovita adeuda a EVISA más de 17.000.000 de litros y más de 6.600 toneladas de mosto concentrado. El incumplimiento de las obligaciones de Fecovita conlleva la exigibilidad de la Opción de Venta de Iberte, validada por ambas partes, con un precio preciso de U$S 26.462.562.”