Aventuras monetarias: el viaje del dólar, las tarjetas y otros números

Aprender sobre finanzas desde edad temprana, nos prepara para tomar decisiones informadas, planificar el futuro y evitar deudas innecesarias.

Aventuras monetarias: el viaje del dólar, las tarjetas y otros números
Estudiantes secundarios de la UNCuyo se capacitaron en educación financiera.

Vivimos en una Argentina en donde cada centavo cuenta, una decisión mal tomada, una inversión mal hecha puede llevarnos a la ruina o hacernos padecer penurias económicas.

En mayo de 2016 creamos el programa “Mendoza más vós, educación tributaria”, a través del cual se promovió el dictado de clases tributarias en los últimos dos años de los colegios secundarios. El objetivo fue abordar temáticas tales como: Educación Tributaria, Medio Ambiente, Actividades Recreativas, Arte y Cultura, Solidaridad y Derechos Humanos.

A esto incluimos la necesidad de implementar la educación financiera desde edades tempranas, para lo cual a partir de ahora es necesario explicar las diferencias entre tributaria y financiera, dos conceptos que pueden confundirse.

Tributar refiere al conjunto de normas y principios que regulan la recaudación de impuestos por parte del Estado. Son las obligaciones fiscales de individuos y empresas, asegurando que paguen los impuestos correspondientes según la legislación vigente, los cuales vuelven a la sociedad materializados en obras, seguridad, educación y salud.

En tanto financiar es la gestión y el análisis de los recursos económicos de una entidad (persona, empresa, gobierno). Se centra en la planificación, adquisición, y administración de los recursos, buscando optimizar el rendimiento y asegurar la estabilidad personal.

Para los niños estos términos pueden ser complejos a cierta edad, pero luego de asimilarlos durante su paso por la escuela, les dará la ventaja que, al llegar a la edad adulta, tendrán las herramientas básicas para insertarse en el mundo económico que les toque vivir.

Tanto sea que decidan estudiar una carrera profesional o quieran iniciar su propio negocio como emprendedor, podrán evaluar las posibilidades de éxito en sus objetivos. Este es un proceso mediante el cual individuos identifican oportunidades de negocio, crean, desarrollan y gestionan nuevas empresas o iniciativas innovadoras. Los emprendedores son las personas que asumen el riesgo de poner en marcha estos proyectos con el objetivo de generar valor económico, social o cultural.

Citamos un ejemplo para graficar una hipotética situación: si un micro emprendedor necesita 1,2 millones de pesos (u$s1000) para su proyecto, tiene que evaluar si lo hace vendiendo los dólares propios en el mercado libre o si le conviene pedir un préstamo bancario con una determinada tasa nominal anual (TNA) y luego devolverlo con el flujo del negocio.

Para UNICEF, la educación social y financiera para la infancia es crucial, ellos han desarrollado un programa con el objetivo de “inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente responsables y empoderados”. Pero esto no se da naturalmente, hay que dotar a los niños, niñas y adolescentes con los conocimientos necesarios que les permitan convertirse en agentes activos, capaces de transformar las comunidades en las que viven.

Estos pequeños financieros aprenden a que “cada centavo cuenta”, porque la educación financiera desde la escuela primaria impacta tanto a nivel individual como social. Les da a los niños las habilidades y conocimientos necesarios para manejar el dinero de manera responsable. Hablamos de aprender el concepto de ahorro, presupuesto, inversión y el manejo del crédito, que son fundamentales para una vida financiera saludable.

Aprender sobre finanzas desde edad temprana, los prepara para tomar decisiones informadas y les ayudaría a evitar deudas innecesarias, a planificar para el futuro y a reconocer las implicaciones de sus decisiones financieras.

Esta educación enseña también, que los recursos son limitados y que es fundamental planificar y priorizar el gasto; esto los prepara para la vida adulta, reduce el estrés financiero por falta de conocimientos, profundiza la equidad social, le da impulso a la economía.

Ante todo lo expuesto, celebro el reciente convenio que la DGE firmó con la ONG Junior Achievement, a través del cual llegará a más de 5.000 estudiantes de 200 escuelas de toda la provincia de Mendoza, sobre educación financiera y emprendimiento.

* El autor es senador provincial en Mendoza.

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