La reciente reunión de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, es resultado de sucesivos eventos que posiciona a sus países miembros en un estado de permanente evolución en los objetivos de multilateralidad. Naciones y autoridades occidentales aún mantienen reservas y le otorgan poca trascendencia a este grupo, que incrementa su nivel de integración global en comercio, finanzas y tecnología.
Los estados fundacionales, cinco economías emergentes más poderosas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y sus nuevos integrantes en los inicios de 2024, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos representan el 36% del Producto Interno Bruto y el 45% de la población mundial.
Argentina fue invitada a integrar los BRICS a partir del 1 de enero de 2024, pero las nuevas autoridades nacionales (J. Milei de la LLA) desistieron de la misma, argumentando el rechazo en la postura ideológica política-económica dominante de grupo.
El comercio exterior argentino según INDEC registró un acumulado de ventas (enero – septiembre de 2024) por un monto de USD 59.124 millones, de ese total el 32% corresponde a los nueve países BRICS+. En el ranking de los diez principales destinos de las exportaciones argentinas se contabiliza a Brasil (16,6%), China (8,4%) e India (4,3%). Si de importaciones se trata estos tres países representan 22,8%, 17,9% y el 2,2% respectivamente del total general de las compras internacionales de Argentina (USD 44.049 millones).
El intercambio comercial entre Argentina y los países BRICS+ en los primeros nueves meses de 2024 arroja un déficit para nuestro país de USD 580,65 millones, la responsabilidad principal de tal situación recae en la República Popular de China que registra una balanza comercial en su favor de USD 2.912 millones y Brasil que contabiliza en el comercio bilateral con Argentina una diferencia favorable equivalente a USD 233 millones. El dato permite inferir que los demás integrantes de los BRICS+ registran más compras de bienes y servicios argentinos que ventas.
Exportaciones mendocinas a los BRICS
Mendoza registra una participación promedio en las exportaciones argentinas en el periodo 2006-2023 equivalente al 2,3%. En el año 2023, Brasil es el principal destino de las mercaderías mendocinas con un 25,8%, Rusia 0,7% y China 3,0% del total de ventas mendocinas de 2023 que fue de USD 1.310,8 millones.
En la estructura de ventas internacionales de Mendoza, la industria vitivinícola adquiere especial relevancia a partir de 2004 año en el que desplaza al aceite crudo de petróleo como el producto con mayor participación en las exportaciones provinciales. En 2023 las exportaciones de vinos registro una participación del 44% en el total general.
Los productos mendocinos con mayores opciones en el mercado internacional son las manufacturas de origen agrícola (MOA), bajo ese contexto el principal comprador es Brasil (vinos, aceite de oliva, producción frutihortícola y derivados), el segundo país con mayor participación en 2023 es EE.UU. (19,3%).
El presente escenario mundial impactará las futuras opciones de comercialización de productos mendocinos en los mercados internacionales, dos elementos claves a evaluar serán 1) las consecuencias directas e indirectas de la aplicación de aranceles por parte del reciente electo presidente de EE.UU. a los productos de origen chino (la economía con mayor nivel de desarrollo en los BRICS+) y la repuesta del país asiático que seguramente ya han diseñado en Beijing, impactara a nivel global. Es seguro que el comercio inter-BRICS+ se dinamice y se restrinjan las compras de los países del grupo fuera de sus países miembros y aliados estratégicos y 2) Brasil principal comprador de productos mendocinos, adquirirá un papel relevante en la estrategia a desplegar por las economías emergentes, cuya efectividad estará más ligada a decisiones geopolíticas que comerciales.
En 2025 independientemente de los objetivos de comercio internacional de las empresas radicadas en Mendoza, el progresivo desmantelamiento de AFIP/Aduana, la reducción de funcionarios y la potencial eliminación de representaciones en el exterior a instrumentar por la Cancillería argentina conjuntamente con una disputa entre occidente y oriente y de la cual se conoce el origen pero no el resultado final, la provincia sin una estrategia consensuada público-privada quedara a expensas de eventos cuyos efectos impongan restricciones a una economía donde el posicionamiento exportador beneficia a un sector con fuerte integración mundial, dejando al resto de los actores y potenciales exportadores sin red de contención.