Aporte estratégico del Ferrocarril, pionero del transporte de pasajeros

Teniendo en cuenta la gran historia ferroviaria y la actualidad del Metrotranvía como medio de transporte, sería sumamente importante para los usuarios aumentar la inversión para reforzar el transporte de pasajeros hacia el interior de la provincia.

Aporte estratégico del Ferrocarril, pionero del transporte de pasajeros

A partir de 1885, el ferrocarril comunicó a la provincia con el país. Asimismo, abrió nuevas posibilidades para la comunicación entre las localidades provinciales.

Se extenderían circuitos y recorridos nacidos originalmente para satisfacer demandas productivas, (vitivinícolas principalmente), y que además posibilitó el traslado de pasajeros.

Partiendo mayormente desde la Estación Mendoza, estos trenes sirvieron estaciones y localidades de los siguientes departamentos: Godoy Cruz, Maipú, San Martín, Junín, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos.

Estos recorridos fueron desactivados paulatinamente debido a la creciente competencia del más ágil y frecuente transporte automotor, en un espacio urbano cada vez más congestionado.

En 1993 la privatización de los ferrocarriles significó el cese del servicio de pasajeros, siendo priorizado el transporte de carga. Durante 20 años, la infraestructura ferroviaria fue víctima de usurpaciones, incendios, levantamiento de vías y borrado de la traza.

En 2012, el gobierno provincial habilitó el servicio del Metrotranvía (MTM), para el transporte de pasajeros. En dos etapas, recuperó la traza ferroviaria y estaciones en el tramo Las Heras- Maipú, mostrando como beneficios la cantidad de personas transportadas, puntualidad, comodidad y seguridad. Se encuentra proyectada su extensión hacia el aeropuerto provincial y Luján.

Teniendo en cuenta la historia ferroviaria descripta y la actualidad del MTM como medio de transporte, sería sumamente importante para los usuarios aumentar la inversión para reforzar el transporte de pasajeros hacia el interior de la provincia.

En un principio, y teniendo en cuenta el estado actual de la traza ferroviaria y de la infraestructura del MTM, sería posible la ampliación de la última vía Panquehua, pasando por el aeropuerto, integrando parte de Guaymallén y llegando a los departamentos del Este mendocino. Otra opción sería la conexión vía Gutiérrez.

La extensión del servicio hacia el Valle de Uco necesitaría de una inversión más onerosa, pero no menos útil para el usuario.

Es sabida la difícil situación financiera del gobierno provincial. No obstante, las posibilidades y beneficios que recibirían los potenciales pasajeros, tantos oriundos como turistas, merece un estudio y un debate.

Como hace 140 años, el ferrocarril muestra a la actual clase dirigente la posibilidad de utilizar su traza e historia para mejorar el excelente servicio prestado por el MTM.

El MTM no debe competir con el transporte automotor; debe reforzar y complementar el servicio hacia las localidades del interior de la provincia.

* Ferroaficionado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA