Acerca de la entrega de los Premios Huarpe

El impacto sonó fuerte en la sociedad mendocina al aceptar con alegría y participación esta “vuelta de los Huarpe”.

Acerca de la entrega de los Premios Huarpe
Luego de 14 años de ausencia, el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza entregó los Premios Huarpe y la Cruz al Mérito a los deportistas locales.

Volver con la entrega de los Premios Huarpe y la Cruz al Mérito deportivo resultó un éxito. Así, se recuperó una premiación clásica de Mendoza. Pasaron 14 años desde la última entrega hasta que el lunes 20 de diciembre se volvió a realizar la ceremonia.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza dejó de organizar la premiación del 2008 en adelante y la actual Comisión, que asumió durante la pandemia en setiembre del 2020, decidió regresar con ese acto de homenaje a los deportistas mendocinos.

La entidad creada el 11 de julio de 1946 en la Sección Deportes de diario Los Andes, comenzó con la entrega de un premio que llegaba sólo a las manos de un deportista.

Se quedaba con la Cruz al Mérito el que consideraban el mejor del año. Así fueron pasando históricos de Mendoza y del mundo, como los boxeadores Pascual Pérez, Nicolino Locche, Pablo Chacón, el ciclista Ernesto Contreras, el jugador de hockey sobre patines Mario Rubio, el Puma Federico Méndez sólo por nombrar a algunos.

En 1983, durante una reunión de Comisión, se decidió agrandar el número de premios para que cada deporte tuviera un reconocimiento y se instituyó el nombre de indio Huarpe, que fue sustentado por el poeta, escritor y profesor Juan Draghi Lucero en una hermosa semblanza. Junto con la asunción de las autoridades de la democracia llegaron los premios Huarpe. Vinieron para quedarse.

Se reglamentó que entre todos los ganadores del Huarpe, en cada disciplina deportiva, se elegiría a uno de ellos para ganar la Cruz al Mérito deportivo. Así fue porque año tras año el Huarpe se fue arraigando entre los deportistas que aguardaban ansiosos la ceremonia de fin de año. Conocí a decenas que me dicen con orgullo: “Yo gané un Huarpe”. Fue transformándose en tradición la entrega de los premios en La Fiesta del Deporte.

Luego de una transición en las autoridades de la Comisión Directiva anteriores a 2020 (habían asumido en 2009) con una inactividad que les negó los premios a los deportistas, se hizo la luz. Los actuales integrantes nos propusimos volver a organizar la ceremonia. En setiembre hicimos los primeros movimientos en las redes sociales y recibimos los mejores deseos por parte de los socios, los deportistas y la gente en general.

Los mendocinos auguraban un regreso de los Huarpe y la Cruz al Mérito. Fuimos buscando apoyo y tuvimos la mejor de las recepciones en la Subsecretaría de Deportes. El premio regresaría a manos de los deportistas mendocinos, como lo venían pidiendo, tras la última entrega en diciembre del 2007, cuando la Cruz al Mérito fue para el remero Horacio Sicilia.

La tarea era ardua. Debíamos pedir ayuda porque no teníamos “agenda”, los números de teléfono ya no eran los mismos, los dirigentes tampoco y los integrantes de la comunidad deportiva habían cambiado en su mayoría, por rostros más jóvenes.

La preponderancia de la mujer había ampliado espacios. Nos llevó a tomar la decisión de separar algunos deportes en rama femenina y masculina, por la amplia competencia que existe en el sector de las mujeres.

Se mandaron las listas para que los medios, los socios y algunas Asociaciones o Federaciones sugirieran algunos nombres y se fueron armando las ternas con los más votados.

El impacto sonó fuerte en la sociedad mendocina al aceptar con alegría y participación esta “vuelta de los Huarpe”. El estadio Arena Aconcagua lucía esplendoroso y magnífico. Con la pantalla gigante, detrás del escenario y las sillas ocupando el amplio espacio interior del estadio. Las tribunas servían como un fondo estupendo e interminable. Los deportistas lucían felices y emocionados por ser parte de una terna que nadie reveló hasta que los locutores nombraban al ganador de cada uno de los 47 Huarpe 2021. Entre ellos había campeones mundiales, medallistas olímpicos, montañistas de 7 cumbres y varias platas y bronces en sudamericanos, Panamericanos o mundiales. Sobraban campeones argentinos o integrantes de seleccionados.

Entre todos había que elegir uno. Fue Federico Accardi el ganador de la Cruz al Mérito. Este muchacho no vidente integra el Seleccionado Argentino de fútbol para ciegos y se trajo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ahora sumó el premio mayor del deporte de Mendoza.

Estamos felices de honrar al deporte mendocino desde el Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza.

*El autor es Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA