Educación
El Estatuto del docente provincial
El Estatuto cumplió 66 años y su legitimidad permanece intacta en el cuerpo docente, a pesar de las suspensiones y constantes transgresiones que ha sufrido y sigue sufriendo.
El Estatuto cumplió 66 años y su legitimidad permanece intacta en el cuerpo docente, a pesar de las suspensiones y constantes transgresiones que ha sufrido y sigue sufriendo.
El estallido simultáneo de beepers y handies tuvo por objetivo enviar un mensaje aterrador a cada miembros de Hezbola: en cualquier momento, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar, Israel puede acabar contigo.
La experiencia peruana, país pródigo en materia minera, indica que existen formas de organización de la producción minera en la cual se da una profunda participación a la comunidad en todas las etapas del desarrollo de la actividad, donde han logrado una acabada estructuración de un marco normativo envidiable.
Lo importante sería que el camino a seguir se pueda acordar entre los diferentes partidos o defensores de ideologías contrapuestas. El primer paso es recuperar un valor en desuso: el respeto.
Javier Milei, como casi todos los presidentes, suele culpar a los medios de comunicación de todo lo que le sale mal o no le sale. Pero el libertario lleva su obsesión a extremos pocas veces vistos. Sin embargo, esta semana cometió dos gruesos errores de comunicación por torpeza propia, donde los medios nada tuvieron que ver: Un acto en el Congreso de presentación del presupuesto, al que no vio nadie. Y un asado donde celebró haber impedido un aumento en las jubilaciones, que no le gustó a nadie, ni a los mileistas.
El Gobernador Cornejo sostiene la posición que, en general, él y los demás jefes provinciales de lo que fue Juntos por el Cambio han expresado desde que asumió Milei: convencimiento del apoyo que necesita el gobierno nacional para “el saneamiento de la economía” tras el tiempo kirchnerista, en línea con la voluntad de los que votaron al actual presidente. Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo con el rumbo en general del gobierno nacional, desde el cornejismo había inclinación por un veto parcial, no total, de la llamada ley jubilatoria ya que consideraban que el impacto fiscal de la medida era de “0,4 puntos del PBI, cuando el régimen de Tierra del Fuego nos cuesta 0,33 puntos y el no pago de Ganancias por parte de los jueces, 0,16 puntos”.
A más de 100 años de aquel hito fundacional podemos afirmar que la universidad demandaba una reforma, pero la que se dio no era la que necesitaba. Resulta imposible no relacionar en términos de causa y efecto el singular proyecto reformista y el estado actual de la universidad argentina.
Hoy se celebra el Día internacional de la Paz. En su homenaje se realizará en Mendoza el Taller Itinerante de Escritura por la paz en la Feria del Libro.
El asado “a la romana” no tuvo buen impacto comunicacional, ya que equivocaron la consigna. Festejar un recorte de hecho a los jubilados, como lo será con las universidades, son gotas que empiezan a llenar el vaso de la paciencia social.
Ningún país exitoso descuida la inversión en infraestructura básica, ni en ciencia, tecnología y aun menos en educación y cultura.
Argentina, como lo hace la salud pública brasileña, puede aprovechar la oportunidad del costo-beneficio de los medicamentos y vacunas de la India.
La premisa fue sencilla: “Si están dispuestos a mantener la lucha antigranizo, trabajemos juntos para encontrar una forma de financiarla.
Era tiempo que nuestros legisladores se dieran cuenta de que no es justo que quienes no tenían nada que ver, tuvieran que soportar el gasto que producía un conductor alcoholizado en atención hospitalaria, gastos médicos o de remedios.
El exilio de Edmundo González Urrutia en España sugiere una posible negociación con Maduro mediada por el socialismo español, mientras María Corina Machado busca mantener la cohesión opositora.
Cambiar el consenso por el veto es pan para hoy pero hambre para mañana. Y cambiar la hegemonía por la atomización, nos llevará otra vez al mismo fracaso, aunque sea por otro camino. La música de Divididos desafina en política.
Generó estupor y vergüenza ajena ver un grupo de radicales que cambia de posición de manera impresentable, para apoyar a un gobierno cuya ideología señala al radicalismo de Alem y al yrigoyenismo, además del primer peronismo, como la causa de todos los males de la Argentina.
Si bien aún hay ciertos nubarrones por el lado cambiario (que el gobierno nacional deberá despejar) pareciera que el esfuerzo fiscal, al estilo Modo Mendoza, ha servido para algo y la actividad económica del país estaría comenzando a recuperarse.
Con la implosión del modelo corporativo, populista y estatista que fortaleció el kirchnerismo hasta el hartazgo, en el pueblo argentino -particularmente entre los sectores más humildes- están adquiriendo envergadura popular ideas liberales que antes eran consideradas minoritarias y elitistas. Está por verse si se trata de una reacción coyuntural y por ende transitoria, o de la aparición de un nuevo clima de ideas que vino para quedarse.
Lisandro Nieri, posiblemente el legislador más cercano al gobernador Cornejo, consideró que con el veto jubilatorio el oficialismo y sus aliados hicieron una muestra de poder, perdiéndose, según su criterio, una oportunidad para consensuar una legislación que él y muchos de sus pares consideraban justa.El diputado mendocino dijo estar convencido de que la ley aprobada y luego vetada era fiscalmente viable. Mientras tanto, en el plano local el gobierno de Cornejo afronta y comparte con la Nación medidas que van en sintonía con los preceptos libertarios a los que la administración local suele apoyar. Y éste es el aspecto más saliente en el caso puntual de Impsa, donde el Gobernador celebró junto con funcionarios de la Nación que hasta aquí llegaron que ya sean cuatro los oferentes interesados en quedarse con la compañía.
El liderazgo social y político de Cipriano Benítez fue una novedosa experiencia de movilización y politización rural que pone de relieve la conexión entre caudillismo y bandolerismo como cemento de rebeldías sociales, imaginarios y prácticas políticas de los sectores subalternos en vísperas a la emergencia del sistema Rosas.