Opinión
Valle de Uco: hacia un futuro más próspero
La región, conocida por sus vinos de alta calidad y su creciente oferta turística, tiene el potencial de convertirse en uno de los motores de desarrollo para Mendoza.
La región, conocida por sus vinos de alta calidad y su creciente oferta turística, tiene el potencial de convertirse en uno de los motores de desarrollo para Mendoza.
Se parecen, cada cual con sus estilo, en tener filosos discursos. Los intérpretes digitales tratan de mostrarlos antagónicos, sin embargo, comprendiendo los contextos históricos, es dable pensar de una manera contraria. Alfonsín demostró tener coraje para enfrentar a las corporaciones. Milei tiene el coraje y la determinación necesaria para terminar con muchos nidos de corrupción y privilegios.
Acaba de hacer su presentación en sociedad una agrupación llamada “Las Fuerzas del Cielo” que se considera el brazo armado de Milei, de modo parecido a cuando allá por los años 70, Rodolfo Galimberti proponía crear las milicias armadas de Perón. Pero en en fondo estos muchachones se parecen más a los pibes camporistas por la liberación de los Kirchner, sólo que por derecha. Y mucho, pero mucho más, se parecen (tanto los jóvenes camporistas como los mileistas) a los sketchs de Peter Capusotto. Galimberti tomó el camino de la tragedia, estos supuestos sucesores están tomando el camino de la farsa.
La nuestra es un Región que era atendida por una Universidad Nacional y hoy lo es por cinco Universidades. A continuación un análisis sobre los resultados de estos cambios de gestión y su comparación con el resto del país.
Los sitios arqueológicos, a los que entendemos como palimpsestos, funcionan como nodos de memoria colectiva: más allá de su valor histórico, estos espacios tienen un rol social y simbólico en el presente.
Las autonomías de las Universidades no las asemeja a las Provincias sino que se refieren a sus caracteres de independencia académica y libertad de cátedra. En cuánto a sus fondos, son autárquicas y por eso deben ser auditadas.
Si bien el régimen previsional para expresidentes genera debate, su impacto financiero es marginal en comparación con el conjunto de regímenes especiales que permiten a muchos acceder a tratamientos diferenciados. Este fenómeno contribuye significativamente a los problemas de equidad y sostenibilidad del sistema.
El Comando Sur es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos militares y civiles en representación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, la Guardia Costera, y varias agencias federales. El proyecto no concretado de reactivar la Flota generó polémicas, especialmente vinculadas con la explotación de los recursos naturales en la región.
Si se reconoce la necesidad de restablecer en la universidad pública los fines que le son propios, será necesario preguntarse qué modelo hay que recuperar. Ni el estatal ni el partidario cumplen el rol que se le demanda. Queda el científico y el nacional.
Elon Musk es un modelo de empresario innovador. Un vanguardista que va corriendo el horizonte de la empresa privada, generando revoluciones tecnológicas. Pero la apología que hizo Milei destacó lo que hizo con la red social X: convertir una plaza pública donde transitaban las distintas visiones ideológicas y posiciones políticas, en un coto de caza donde escuadrones ultraconservadores tienden emboscadas a todo lo que no esté alineado con sus posiciones recalcitrantes.
La entrada a la edad del adulto mayor, como todo ciclo vital, implica una nueva acomodación, una crisis, un atreverse a desorganizarse para crear un nuevo orden también temporario. Crisis no es cataclismo, no implica destrucción. Lleva en su esencia la posibilidad de una nueva elección y la aceptación de dejar ir lo que ya no sirve.
De no mediar alguna otra renuncia por cuestiones jubilatorias, todo conduce a imaginar una Corte sin grandes cambios en cuanto al equilibrio partidario. El gobernador Cornejo no desaprovechará la oportunidad que le brinda la renuncia del doctor Llorente para nominar a algún jurista vinculado con la UCR. Sólo se deberá observar qué nivel de injerencia político-partidaria tiene quien sea propuesto. Se comenta que hasta podría sorprender con la postulación de una mujer jurista.
Lo que diferencia esencialmente al político outsider del político estadista es que el primero tiene como condición sine qua non para gobernar dividir todo entre buenos y malos. El enfrentamiento es la esencia de su conducción, mientras que el estadista quiere acabar todo lo que se pueda esa división entre buenos y malos, y encontrar los puntos comunes que pueden construir la unidad de la nación.
En un punto coinciden tanto Cristina como Milei: se han elegido como mutuos enemigos con la idea de reflotar la polarización, una grieta recargada, cuya estrategia es la de forzar posicionamientos rígidos y definitivos en una u otra dirección. Diluir el centro para solidificar los extremos. Y en el medio, nada.
Después de la renuncia de Pedro Llorente a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la oportunidad que se le presenta al gobernador Cornejo es la de volver a proponer a alguien de indudable origen judicial, con trayectoria predominante en el Derecho, en vez de que surja del riñón mismo de la política.
Brasil, Rusia y China son los principales compradores de los productos mendocinos. Argentina desistió de ingresar a los BRICS. El posible escenario a futuro y como puede impactar en la economía de Mendoza.
La autora asegura que los costos logísticos e impositivos en Argentina duplican el valor de importaciones y encarecen las exportaciones, ubicándolas entre las más caras de la región.
La reaparición en escena de Cristina hace que sea LA opositora al gobierno, con todo lo que eso podría implicar como caudal electoral en territorio bonaerense. Macri no puede ni soñar con eso.
Ramón Cárcano decía que era bueno alejarse cada tanto de los cargos para recuperar el contacto con la realidad cotidiana y recuperar ingresos. Claro, ahora algunos llegan a la política para mejorar su nivel de vida e incluso enriquecerse, por eso se aferran a los cargos.
Para ese entonces el ingeniero Tacchini había ampliado con erudición sus conocimientos agrícolas y económicos, su visión de la economía mundial agropecuaria, y naturalmente, de nuestro país. En su cátedra había introducido los problemas del agua y sus efectos ambientales, por lo que me invitó a colaborar en su tarea.