En nuestra gestión al frente de la Secretaría de Malvinas decidimos publicar documentos históricos que permiten recapitular los principales hechos que ponen en contexto a la usurpación británica y la inmediata reacción argentina. Comparto algunos links que permiten acceder a un buen material bastante desconocido.
La naciente Argentina sucedió a España en los derechos soberanos sobre Malvinas. Decisiones administrativas, diversos actos de ejercicio de soberanía y el poblamiento efectivo del archipiélago se concretan a partir del 25 de mayo de 1810.
Las circunstancias del ataque británico a Malvinas: James Onslow, al mando de la corbeta HMS Clio ocupa las islas y expulsa a las autoridades y población argentinas.
La reacción del gobierno de Buenos Aires, en ejercicio de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina es inmediata. Se destacan las protestas y gestiones de Manuel Moreno, representante argentino ante el Reino Unido.
Como hace 191 años, el Reino Unido sigue apelando a la militarización para mantener su ilegal presencia colonial en el Atlántico Sur. Es tiempo que el Reino Unido respete el derecho internacional y que cese el colonialismo británico en Malvinas.
Por la historia, por el derecho y por justicia las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas.
* Exsecretario de Estado de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.