PJ
El complejo “reinicio” del peronismo mendocino
El “formateo” deseado arranca desde la única legitimidad electoral que posee: el acuerdo entre los siete intendentes que gobiernan.
El “formateo” deseado arranca desde la única legitimidad electoral que posee: el acuerdo entre los siete intendentes que gobiernan.
Yahya Sinwar logró dar a Israel el peor golpe bélico de su historia y también el mayor daño a la imagen del Estado judío en el escenario internacional. Pero acaba de pagarlo con su vida.
Nuestros estudiantes manejan mejor que nosotros en muchos casos, la pantalla múltiple, el capcut de videos, los reels, las imágenes, los buscadores, pero nosotros (como docentes) no necesariamente tenemos que hacer lo mismo. Quizá tengamos la responsabilidad de tener que ofrecer lo que este mundo no les ofrece.
Nuestra provincia encara el más ambicioso Plan de Infraestructura de las últimas décadas. Oportunidad inédita.
Habría que destacar que, por lo menos en esta primera etapa de 18 proyectos para toda la provincia, que se pagarán con los fondos recibidos de la Nación, no quedó la sensación de un tironeo previo de intereses para la utilización de los recursos disponibles.
Este año el día de la lealtad lo festejaron Kicillof, Cristina, la Cámpora, Moreno, los menem- mileistas, la vice Villarruel y hasta Isabelita Perón. Todos separados y peleando unos contra otros, a ver si aun queda algo de la herencia del General.
Si no se reforma sustancialmente, el peronismo -tanto a nivel nacional como provincial- repetirá argumentos, protagonistas y visiones en un eterno bucle a lo largo del tiempo, un loop que de insistente también puede volverse inocuo.
Los argentinos están experimentando un amargo despertar después de un largo sueño, que empezó siendo placentero pero terminó en pesadilla, y que les muestra un país empobrecido, empequeñecido y embrutecido, con graves limitaciones y enormes carencias.
El oficialismo tiene tantos motivos para festejar, que la interna peronista no le preocupa demasiado, ni tampoco el conflicto universitario. La inflación baja, como el riesgo país, las exportaciones energéticas brillan, los bonos argentinos suben, el dólar blue está hibernando, llovió un poco y favorece al maíz, las empresas se endeudan en dólares porque “la ven”, el FMI finalmente bajó la sobre tasa, el BID nos da más créditos. ¡Qué fantástica, fantástica esta fiesta!
Los legisladores deben alguna vez debatir y votar teniendo en cuenta la Constitución, el pacto de convivencia de los argentinos, y no circunstanciales necesidades del gobernante de turno.
El principal tema en el debate acerca del presupuesto universitario que hay que enfrentar es qué tipo de educación universitaria debe sufragar el Estado en un marco macroeconómico de escasez y pobreza generalizadas.
La clave para compatibilizar la baja de la inflación con una recuperación económica sostenida radica en la aceleración de reformas estructurales.
Con Milei estamos volviendo al viejo debate entre fondo y forma. ¿Qué importan algunos insultos o agravios por más soeces que sean, si se baja la inflación y el déficit?, lo que vale es el fondo, no las formas, dicen sus seguidores. Pero con la rebelión de los universitarios, algo cambió: éstos le contestan a Milei del mismo modo que él les habla a ellos y a casi todos. Por eso, por primera vez en el gobierno anarcolibertario el debate ya no es sólo entre forma y fondo como dicen los mileistas, sino de ratas contra ratas.
Cuando condujo Los Andes pude observar en Antonio Di Benedetto a un jefe con jerarquía y decisión en todas las situaciones. Allá por 1967 tuvo la feliz iniciativa de crear el Suplemento Deportivo, una sección que necesitaba mucho, periodísticamente. nuestro querido diario.
En Argentina existe un formidable ejemplo que representa las ideas desarrolladas de la filantropía. Se trata de la asociación civil sin fines de lucro Usina de Justicia, dedicada a las víctimas de homicidio y femicidio, y sostenida por el aporte de sus socios y donaciones privadas. Usina de Justicia fue creada en 2014 por la filósofa Diana Cohen Agrest y este año, precisamente, celebra su décimo aniversario
Lula, con prudencia, deja una duda sobre si optará a la reelección, mientras Bolsonaro tiene una sentencia que le impide ser candidato hasta 2030.
Hay muchas cosas a cambiar de un largo ciclo, 40 años, en los cuales el peronismo gobernó 28, y en el que la inmensa mayoría de los argentinos está mucho peor y ni que hablar del país en su conjunto. Tenemos que corregir errores para lo que hace falta explicitarlos ante nosotros y ante el país entero para que exista alguna posibilidad de que nos crean.
El proyecto de ordenanza en su art 1 dispone: Ordénese la prohibición para todos los empleados y funcionarios que trabajan en la comuna de Guaymallén del uso de los vehículos oficiales para el traslado de los domicilios particulares a su trabajo y viceversa.
Los países que mejor resultado han obtenido en términos de desarrollo y calidad institucional no son justamente porque poseen mejores gobernantes sino, muy por el contrario, porque tienen mejores ciudadanos ya que esos gobernantes emergen de esa sociedad, es decir, el cambio viene de abajo hacia arriba.
En el año transcurrido, las victorias tácticas son de Israel, que ha decapitado y acorralado a Hezbolla y reducido militarmente a Hamás como nunca antes. Pero, hasta ahora, la victoria estratégica es de sus enemigos, por la simpatía mundial con la causa palestina y el gran repudio hacia Israel.