Los controles viales y operativos de la Policía continuaron realizándose en la provincia de Mendoza en época de cuarentena. Desde el Gobierno informaron que trataron de mantener e incrementar dichos controles.
Sobre ello, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, en Canal 9 señaló: "Al mismo período del año pasado, aproximadamente hubo 40 mil actas menos, pero justamente es por estos 60 días que hemos tenido de cuarentena, que ha hecho que muchísima menos gente este circulando en la calle".
Por otra parte, el funcionario detalló: "Hemos tratado de mantener los controles de alcoholemia, y en este sí hemos hecho la misma cantidad aproximadamente al año pasado, con resultados que creemos que son alentadores, porque siguen tendientes a la baja pero sigue todavía mucha gente conduciendo con exceso de alcohol en sangre".
Asimismo, Majul indicó que la disminución tienen que ver con el endurecimiento de las penas que se dieron a partir del 21 de septiembre pasado: "Estamos convencidos, pero también es una toma de conciencia. Seguimos diciendo que la mayoría de los accidentes son por negligencia y no por alguna situación que tenga el vehículo. Entonces, creo que la toma de conciencia ha sido grande y hoy estamos en un 8 o un 9% de los controles que hacemos de alcoholemia positivo, cuando en otras épocas generalmente eran del 18 o 19%".
Respecto a los accidentes de tránsito afirmó que los mismos han disminuido por la cuarentena: "Todas las disminuciones sin dudas tienen que ver con la cuarentena, por supuesto que las muertes en accidentes de tránsito han bajado en un 50% en lo que va del año. Pero lo que hemos mantenido y en esto quiero felicitar y agradecer el compromiso que ha tenido la Policía de Mendoza, por los controles que se han hecho con bastante rigurosidad en muchos lugares de la provincia".
Finalmente, aclaró: "Vamos a seguir trabajando con los municipios, ahora con la posibilidad que los bares puedan abrir, en una apertura del 50%, vamos a trabajar con los municipios e intensificar y ampliar los horarios de control en esos lugares en donde creamos que sea necesario. Pero me parece que esto ha servido para una toma de conciencia, esperamos que la gente siga tomando conciencia de que a la hora que tienen que manejar no deben consumir bebidas alcohólicas".