Operativos para combatir el robo “hormiga” de nueces

Además de detectar a los autores de estos “delitos rurales”, también se decomisará mercadería que no posea certificación de origen.

Operativos para combatir el robo “hormiga” de nueces

Ante el reclamo y malestar manifiesto de los productores nogaleros, quienes denuncian un crecimiento en número y virulencia del 'robo hormiga' de nueces, organismos municipales y provinciales salieron a anunciar que realizarán operativos sorpresa en áreas rurales y en los llamados 'partideros' del Valle de Uco, sobre todo de Tupungato.

La idea es detectar a los autores de estos "delitos rurales", pero también decomisar la mercadería que haya sido adquirida ilegalmente, es decir que no posea certificación de su origen. También se acordó extender estos operativos 'sorpresa' -dependiendo la época de la actividad agrícola- a otros productos de la región, como diversos tipos de frutales o la faena clandestina de ganado.

Medidas más efectivas y menos burocráticas, mayor presencia policial en las zonas rurales y un trabajo coordinado entre las distintas áreas de Gobierno y las asociaciones agrícolas de cada región, fueron los principales pedidos en boca de los productores que asistieron a la reunión sobre el tema, que se llevó a cabo en el hotel Turismo de Tupungato.

Los funcionarios solicitaron a los nogaleros que registren su producción para tener más conocimientos a la hora de planificar sus controles. También se habló de volver a utilizar el 'Comprobante de Movimiento e Ingreso de Materia Prima' -junto al RUT (Registro de Uso de la Tierra)- para que toda persona que traslade o posea nueces para su pelado y procesamiento pueda certificar a quién se las compró.

Este certificado nunca perdió vigencia pero, por temores a una mayor recaudación fiscal o por la falta de sanciones oficiales a los transportistas que no lo presentaban, los productores valletanos terminaron por dejarlo de lado o usarlo sólo como un documento interno.

Año tras año, el robo de nueces convierte a las fincas de Tupungato en verdaderos campos de batalla. A causa de - lo que indican como- "falta de respuesta oficial", los nogaleros de la región terminan colocando cierres eléctricos, perros de caza, serenos armados, contratando a empresas de seguridad privada o pagando los servicios especiales a la Policía y hasta invirtiendo en pirotecnia para "ahuyentar sin herir a nadie".

"Vamos a implementar de inmediato una serie de 'operativos sorpresa' en fincas, galpones, partideros y sitios de acopio de nueces en el departamento. En todo caso, se deberá certificar el lugar de procedencia de la mercadería", dijo el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

Este programa de controles estará coordinado por el municipio, la Policía departamental, la Policía Rural y la Dirección de Agroindustria y Fiscalización y Control de la Provincia. Soto señaló que otros organismos, como el INTA y el IDR, aportarán estadísticas, estados de situación y mapeos para organizar el accionar.

"Siempre es bueno que se ocupen, pero la cosecha está terminando. De mi finca, salían con las bolsas de nueces robadas y las cargaban en taxiflets. Hay total impunidad", apuntó una productora de la zona. La mayoría señaló la actuación de los partideros locales (algunos reparten la mercadería entre distintos domicilios), que "todos sabemos que trabajan con producción robada".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA