Resta poco más de un mes para que Mendoza viva sus festejos vendimiales, pero para el sector vitivinícola la vendimia ya comenzó y les urgen medidas para levantar la cosecha, trasladarla hacia la bodega y realizar el vino, todo eso a precios rentables. Es por eso que el Gobierno prepara una batería de medidas que incluyen la compra de uva para mosto y créditos a tasa subsidiada.
A través de Twitter, el gobernador, Rodolfo Suárez, explicó que se destinarán $1250 millones para financiar a los productores viñateros, mediante créditos para cosecha y acarreo, anticipos para elaboración de mosto y la creación de un banco de vino.
En este marco, el vicegobernador, Mario Abed; en conjunto con el equipo del ministerio de Economía, explicaron las medidas.
Abed detalló los números del Plan, el primer punto es el financiamiento de cosecha y acarreo para los productores y contratistas de uva con destino a mosto. Crédito de cosecha y acarreo (Fondo de la Transformación) para los productores vitícolas de Mendoza con una tasa subsidiada del 20%.
“Los contratistas tienen un tope de 600 quintales, los productores un tope de 3.000 quintales. Esto cabe aclarar que son quintales y no hectáreas, monto de financiamiento 200 pesos el quintal, esto es un trabajo también hecho por las entidades a las cuales quiero agradecer y el acompañamiento que vamos a tener para este programa. Las bodegas van a tener una financiación para la elaboración a razón de 150 pesos el quintal de uva ingresada”, comentó.
Además precisó que el financiamiento será devuelto a valor producto y el crédito se garantizará solamente con un porcentaje del mosto.
Por su parte, Alfredo Aciar fue el encargado de brindar los lineamientos del Plan. Además informó que el Gobierno de Mendoza destina 1.250 millones de pesos para financiar a productores viñateros e impulsará la creación de un Banco de Vinos.
Aciar también remarcó: “En un estado de situación fiscal que nos encontramos hacer este esfuerzo para la vitivinicultura es muy valorable”.
Acerca del Plan
Dicho Plan contempla financiar una política que mantenga acotados los stocks vínicos para darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.
Para ello los productores vitícolas de la provincia de Mendoza podrán acceder a un Crédito de Cosecha y Acarreo, que estará financiado por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, el Banco de la Nación Argentina y el Consejo Federal de Inversiones. El presupuesto será de 850 millones de pesos.
Además se destinarán 400 millones de pesos a un Programa de Anticipo de cosecha para productores y contratistas de uvas con destino a Mosto. También podrán acceder a un crédito de cosecha, acarreo y elaboración.
Otro de los puntos que están comprendidos en el Plan es crear un Banco de Vino, que servirá de incentivo económico al auto bloqueo de vinos de color aptos para el consumo tanto para vinos genéricos como varietales.
Con esta medida buscan mejorar las condiciones y acceso al financiamiento para que productores vitícolas elaboren la cosecha como así los ingresos de productores vitícolas, ya que el productor accede a una alternativa financiera con menor tasa de interés que las ofrecidas por el mercado.
Para ello se destinarán 400 millones de pesos financiado por el Banco Nación, al que podrán acceder productores Cooperativistas con subsidio tasa del Gobierno Nacional y Fondo de la Transformación; 300 millones del FTyC destinado a financiar a pequeños productores vitícolas con subsidio tasa del FTyC; y 150 millones del Consejo Federal de Inversiones destinado a financiar los costos de elaboración con subsidio tasa del FTyC.
La tasa a la que accederán los productores y elaboradores será del 20% anual. Esto implica un subsidio del Gobierno Provincial de 165 millones de pesos más 30 millones de pesos del Gobierno Nacional.
Esta medida apunta a mejorar las condiciones de financiamiento para que productores y contratistas de uvas con aptitud para la elaboración de mosto puedan levantar y elaborar su cosecha. Además estará destinado a mejorar los ingresos de los productores y contratistas que trabajen viñedos con variedades con aptitud para la elaboración de mosto, ya que se fija un precio referencial de $8 por kg.
Promueve además una mayor diversificación a mosto, con el objetivo de acotar los stocks vínicos, con el objetivo de diversificar a mosto el 25% de la cosecha ingresada a bodega en Mendoza.