“Operativo seducción” de Fernández a empresarios

El ganador de las PASO nacionales tuvo dos encuentros claves con hombres de negocios. Les pidió apoyo para Sagasti.

“Operativo seducción” de Fernández a empresarios
“Operativo seducción” de Fernández a empresarios

El paso de Alberto Fernández por Mendoza incluyó reuniones claves con empresarios, buscando el apoyo de éstos a su candidatura y mostrándoles mesura en las decisiones económicas que tomaría en caso de ser electo presidente el próximo 27 de octubre. "Ni keynesiano ni liberal", así caracterizó su idea de gobierno.

El candidato del Frente de Todos logró reunir a unos 70 empresarios de diferentes rubros en dos comidas a las que invitó en el Gran Mendoza y en San Rafael (ver aparte).

En Guaymallén fue una exclusiva pero descontracturada cena en el Hotel Intercontinental, donde les pidió el voto para la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

Del encuentro del jueves en la noche, que duró poco menos de tres horas, participaron reconocidos hombres de negocios de la provincia. Además de la propia Sagasti y un gran número de dirigentes peronistas, como Eduardo Bauzá, Rodolfo Gabrielli, Patricia Fadel, Alejandro Abraham, Lucas Ilardo y los candidatos a legisladores e intendentes.

El contacto de Fernández con los empresarios fue “ameno”, destacaron varios de los presentes a Los Andes. Sin embargo, coincidieron en la falta de anuncios o compromisos concretos.

"No sé habló de un plan económico, no se habló del dólar", fue una de las críticas que hizo Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), aunque destacó su postura "de consenso". y el compromiso firmado días atrás entre Fernández y Sagasti con el que "pretenden atacar las regiones". 

"Hablaron de la ruta 180, la 186 y el término de la 40; de un fuerte empuje a la Zona Franca, el fuerte desarrollo de obras viales para poder avanzar con la política minera y petrolera en el Sur. También se habló del compromiso por el Paso Las Leñas", repasó.

"Hubo un pedido concreto de que apoyáramos a Anabel. Fue muy directo en ese mensaje", explicó otro empresario, que dejó ver el real objetivo perseguido por el anfitrión. Es que desde el PJ mendocino se esperanzan con que la contundente victoria de Fernández sobre el presidente Mauricio Macri en las PASO nacionales pueda ayudar a la candidata a gobernadora a achicar (o revertir) el resultado de las PASO provinciales, donde el frente peronista quedó 7 puntos debajo del oficialismo.

"Transmitió tranquilidad, no habló en ningún momento de Macri, aunque sí de la política nacional", agregó otro de los empresarios que formaron parte de la comitiva. "Asumió la responsabilidad de la difícil situación que le tocará en caso de ganar", agregó.

"Habló de la compleja situación del país, pero dijo que es un problema que viene desde hace muchos años", comentó otro y coincidió con la apreciación de un "gesto de sensatez", que destacó otro de los que fueron a la cena.

Sin embargo, comentó que sí hubo críticas al gobernador Alfredo Cornejo y a su candidato a sucederle, Rodolfo Suárez: "A nivel local criticó que intentaron despegarse de Macri después de la derrota. 'Se tienen que hacer cargo', dijo".

Fernández intentó mostrarse equilibrado, para neutralizar las críticas de los empresarios "anti K", que cuestionan algunas de sus medidas, pero también para sumar a aquellos descontentos con el estilo liberal de Mauricio Macri. "Dijo que entiende que la economía debe estar liberada de ideologías. No se puede ser liberal o keynesiano, sino que hay que aplicar medidas evaluando situación por situación cerró otro de los presentes.

En San Rafael les prometió bajar las retenciones

Alberto Fernández cerró ayer en San Rafael su paso de 24 horas por Mendoza. Visitó una bodega, almorzó con empresarios y después realizó un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones con referentes de entidades sociales, vecinales y ONG.

Aterrizó en San Rafael pasado el mediodía, acompañado de Anabel Fernández Sagasti. Los recibió el anfitrión y hombre fuerte del justicialismo en el Sur, el intendente Emir Félix, quien buscará su tercera reelección el próximo domingo.

Los que se plegaron al convite fueron los candidatos a intendentes peronistas en Alvear y Malargüe, Cristian González y José Barro, respectivamente.

La comitiva hizo una primera parada en la bodega La Abeja. Allí lo esperaba Pablo Asens, el dueño, junto a un grupo de empleados. "Más allá de mi pensamiento personal, es importante que un candidato a presidente visite San Rafael, esto nos da visibilidad, que sepan dónde estamos y que conozca como es el mundo de la vitivinicultura, sobre todo los problemas que atraviesa el sector", comentó el empresario.

Después, Fernández hizo escala en en el Hotel Tower, donde charló primero con periodistas y después se cruzó de salón para participar de un almuerzo con integrantes de las cámaras de comercio de San Rafael y Malargüe, y referentes de la metalmecánica, la vitivinicultura, la fruta, el turismo y la construcción, entre otros.

En esa charla con hombres de negocios Fernández les prometió "bajar retenciones a las economías regionales", reveló uno de los comensales. Además, "habló de la necesidad de reducir el gasto público y el costo financiero". Y "reconoció que con las altísimas tasas de interés y la cantidad de impuestos es imposible invertir", cerró el hombre de negocios. / GV

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA