El Ministerio de Seguridad destruirá en los próximos meses cerca de 16.000 vehículos, entre motos, autos y camionetas, alojados en sus playas de secuestro. El operativo, que se pondrá en marcha en el Este y luego se extenderá a toda la provincia, incluye a vehículos que llevan más de seis meses retenidos por infracciones de tránsito y que muestran un avanzado estado de deterioro.
La medida busca cumplir con el artículo 132 de la nueva ley de Tránsito 9.024, pero al mismo tiempo, el Ministerio quiere generar espacios y limpiar de chatarra sus playas, colapsadas por vehículos que suelen cargar años de abandono por parte de propietarios que no pudieron recuperarlos.
"No se incluyen autos judicializados. Se trata de vehículos secuestrados por infracción a la ley de Tránsito, que nadie ha reclamado luego de meses o años, y que tienen más de un 80% de deterioro", detalló Judith Peñafiel, asesora letrada de la Dirección de Logística del Ministerio de Seguridad: "De todos modos, si alguien quiere recuperar su auto antes de que sea compactado, tiene 15 días a partir de la publicación del edicto para presentarse a la playa con los papeles en orden, la multa pagada y cancelado el bobedaje de su vehículo".
El operativo comenzará en la playa de secuestro Marcelino Vignaud, que el Ministerio tiene a las afueras de San Martín y donde aloja vehículos secuestrados en todo el Este mendocino. Allí hay cerca de 12.000 vehículos, entre motos, autos, camionetas y camiones, de los cuales algo más de 5.300 será destruido y compactado. Por estos días, el Ministerio de Seguridad termina de publicar los edictos de aviso correspondientes y si algún propietario quiere recuperar su vehículo tiene 15 días para presentar papeles y cancelar deudas. Vencido el plazo legal, habrá un llamado a licitación para contratar a la empresa que hará la compactación.
"La empresa que gane la licitación se cobrará con la chatarra que arroje la compactación", comentó la asesora y subrayó: "Por eso es que este operativo no le costará un peso a la Provincia". En cualquier caso, la técnica empleada será la de compactar el vehículo sin desmantelarlo previamente, incluso con sus cubiertas y motor si los tiene.
"No habrá autopartes que se rescaten. Se compacta toda la unidad", recalcaron en la Dirección de Logística. Es la primera vez que el Ministerio de Seguridad decide compactar vehículos secuestrados por infracciones viales: El Ministerio cree que compactar los más de 5.000 vehículos apuntados en la playa del Este llevará entre dos y tres meses.
Las playas de la Provincia tienen secuestrados unos 59.000 vehículos, entre aquellos que son retenidos por infracciones viales y los que llegan a las playas por orden judicial, De ese total, cerca de 16.000 serán destruidos y compactados en un operativo que el Ministerio estima se extenderá hasta el segundo semestre.
Los coches secuestrados pagan por día en la playa
El secuestro de un vehículo por infracción vial que es depositado en una playa se paga por día que permanece retenido. Así y para recuperar un vehículo, según los valores actualizados a comienzos de año, el dueño de una moto de hasta 50CC, debe pagar $ 33 por día, con un máximo de $ 3.931; las motos de más cilindrada pagan $ 43 por día, con un tope máximo (más allá del tiempo que permanezca) de $ 3.931.
Los autos y camionetas deben pagar $ 64 por cada día que han permanecido secuestrados, con un tope máximo de $ 16.917; mientras que el propietario de un camión debe abonar $ 101 por día, con el mismo tope que el de los autos