Operativo "BB": procesaron por narcotráfico a 10 de los acusados, incluidos 3 mendocinos

Un juez federal dictó falta de mérito para otros 5 sospechosos. La banda cayó con casi dos toneladas de cocaína en bobinas.

Operativo "BB": procesaron por narcotráfico a 10 de los acusados, incluidos 3 mendocinos

Diez personas fueron procesadas hoy, ocho de ellas con prisión preventiva, como integrantes de una organización que el mes pasado intentó contrabandear casi dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero y que fueron descubiertas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en Mendoza, informaron fuentes judiciales.

Por el mismo caso, denominado “Bobinas Blancas”, el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, dictó la falta de mérito de otros cinco acusados e hizo cesar las órdenes de detención para los restantes cuatro sospechosos.

Según el fallo difundido esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ), los mexicanos Max Rodríguez Córdova (44), alias “Patrón”; Rodrigo Alexander Naged Ramírez (59); Jesús Madrigal Vargas (29); Gilberto Acevedo Villanueva (29) fueron procesados con prisión preventiva como coautores de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes, y en concurso ideal con el delito de contrabando en grado de tentativa”.

Por los mismos delitos y grado de participación también fueron procesados con prisión preventiva los mendocinos Marcelo Rafael Cuello (44) y Darío Maximiliano Cuello (29), Amílcar Darío Martino (57) y Damián Hernán Limanski (45).

Mientras, Cristian Gonzalo Cuello (47) – el tercer mendocino implicado en la causa- fue procesado como "partícipe secundario" y Emmanuel García (37) como autor de "lavado de activos de origen ilegal". Ambos fueron excarcelados, detalló el fallo.

De acuerdo con los investigadores, los Cuello son comerciantes del rubro piedras y mármoles en el departamento mendocino de Maipú, mientras que Limanski era un despachante de aduana de Bahía Blanca.

Mientras que el imputado de lavar el dinero proveniente del narcotráfico, García, alias “Manu”, es un administrador de empresas y comerciante de Bitcoins de la ciudad de Zárate.

Los que fueron beneficiados con la falta de méritos son los hermanos bahienses Juan Ignacio (38), Gastón Mauro (40) y Leandro Jorge Guasch (47); y el empresario chaqueño Alberto Javier Busciglio (57) y su hijo Luciano Javier (30).

Según el fallo, la causa se inició el 14 de marzo último a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).

De esta manera, se comenzó a investigar la posible existencia de una “organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes” a través de exportaciones a Barcelona desde el puerto de Campana y “bajo el envío de bobinas de láminas de acero”.

Para el juez González Charvay, el “Patrón” Córdova tuvo un rol preponderante y llegó al país en mayo de este año junto a Naged Ramírez para terminar de coordinar las operaciones desde el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.

A partir de las tareas investigativas, especialmente el entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio último se secuestraron 1.375,89 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca y otros 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad mendocina de Perdriel.

“(...) a los fines de llevar a cabo la operación de exportación de las bobinas de acero en las cuales se escondería el material estupefaciente, se constituyó la empresa 'Can Trade Connections S.R.L.', siendo designado como gerente Amílcar Darío Martino”, indicó el juez de la causa.

En tanto, el 20 de junio, un cargamento de 372 kilos de cocaína oculto en dos bobinas de acero fue secuestrado en el puerto canadiense de Montreal, al que llegó desde México y enviado por la misma banda que operaba en Bahía Blanca y Mendoza.

Sin embargo, las bobinas secuestradas en Canadá no contaban con el mismo sistema magnético elaborado con cables especiales para anular los escáneres como las descubiertas en el parque industrial bahiense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA