A medida que van pasando los días aparecen más historias de mendocinos que continúan varados en alguna provincia de Argentina. Dos diputados presentaron un proyecto de ley para que les permitan circular.
Turistas, personas que viajaron por trabajo o estaban en tránsito. Los casos y las situaciones son tan variadas que resulta casi imposible agruparlas.
Sin embargo, todos tienen el mismo problema: no saben como volver a casa. Desde el Gobierno aún no ha bajado información para los argentinos que quedaron varados en su mismo país y que por el aislamiento social y obligatorio están imposibilitados para circular dentro del país.
"Volví de Israel el 19 de marzo e hice la cuarentena rigurosa hasta el 2 de abril. La he continuado porque sigo sin salir del departamento que me prestaron, imposible seguir si no hubiese sido así por los gastos extraordinarios que estos días he tenido. Me urge regresar porque vivo con mi padre de 88 años que dejé al cuidado de un familiar cuando partí en un viaje que hubiese durado entre 15 y 20 días", escribió a Los Andes Silvia.
"Mi cuñada y su esposo, uno de sus hijos y su esposa están en Buenos Aires. Fueron a visitar a otro de sus hijos en sus autos particulares y lo agarró la cuarentena estando allá. No pueden regresar, pudiendo hacerlo en sus vehículos, no es que el Estado tenga que traerlos sino que los dejen transitar para llegar a Mendoza", contó en un correo Osvaldo.
Por otro lado, Patricio contó: "cuando esto empezó el 21 marzo estaba trabajando en una mina de azufre en Jujuy a 4.200 msnm, luego del DNU nos permitieron bajar al Salta donde está la empresa que me contrató. Luego de ahí todo fue desplazarme con gente desconocida, pues no había aviones ni micros".
Y agregó: “Llegue al Norte de Córdoba con una persona y luego a dedo con camiones, ahora me encuentro al Sur de Córdoba queriendo llegar al San Luis y luego finalmente al Mendoza”.
Como ellos muchas otras personas se comunicaron con Los Andes para pedir ayuda por ellos mismo o por familiar.
En una nota publicada el 30 de marzo en Infobae sobre el mismo tema, desde el Ministerio de Transporte informaron que de momento no había permisos para circular.
Además, explicaron que se otorgar alguna excepción en ese sentido “la decisión de implementar la autorización es del Ministerio de Salud y ellos nos piden que no haya movimiento”.
Un proyecto de ley
Con los días las historias se empezaron a multiplicar y las necesidades se hicieron cada vez más evidentes. Ante esto, los diputados radicales Brenda Austin y Luis Petri pidieron Alberto Fernández que otorgue un permiso especial para la circulación por el territorio nacional.
El proyecto, respaldado por sus pares de la UCR, propone hacer un relevamiento nacional "por medio de un formulario para empadronar a las personas que se encuentran en esta situación y así tener una dimensión precisa del número de afectados".
Pidieron la concesión de "un permiso especial para quienes cuentan con medio de transporte y que se establezca un plan de traslado para los restantes, aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ha ocurrido con quienes retornan del exterior".
Para acceder al formulario hacé click acá.