Opera Studio: Mozart y una larga historia de amor

El organismo que dirige Verónica Cangemi muestra hoy un nuevo logro artístico: la ópera “La finta giardiniera”.

Opera Studio: Mozart y una larga historia de amor
Opera Studio: Mozart y una larga historia de amor

Dicen que Mozart es el compositor más difícil de interpretar. Por eso vale demorarse en él: el Opera Studio que dirige Verónica Cangemi en la UNCuyo presentó el año pasado "Così fan tutte" y ahora se ve cara a cara con otra joya del repertorio del genio salzburgués, pero menos conocida: "La finta giardiniera" ("La jardinera fingida").

El caso es que este espacio de formación, creado a mediados de 2015, tiene la misión de formar a los cantantes líricos locales, acompañándolos en una especie de "complejidad creciente" del repertorio, como comentó Cangemi a este medio en reiteradas ocasiones. El grupo de cantantes, que suele variar año a año, ha venido avanzando desde el barroco hasta el clasicismo puro y duro: el Mozart de la mesura, el de la disciplina, el de la frescura inconmensurable. 

Y aquí estamos, con una comedia de enriedos en tres actos. Y cuando hablamos de enriedos, nos referimos a un libreto realmente entreverado, que sería difícil resumir en esta página.

Compuesta con escasos 19 años, "La finta giardiniera" es una ópera de largo aliento y difícil ejecución. De hecho, la presentación, que se verá hoy (a las 21.30, en la Nave Universitaria), será en versión concierto y sin todos los números. Aunque sí con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la universidad, dirigida por Rodolfo Saglimbeni. Este avance, o "work in progress", tendrá su forma definitiva en 2020, probablemente en marzo

"El Opera Studio está funcionando desde hace varios años y realmente es un espacio muy importante para los cantantes líricos, en el que tenemos una formación íntegra de lo que es la ópera en todos sus sentidos, porque es el conjunto de todas las artes. Para nosotros es una gran oportunidad poder poner en escena lo que estudiamos y vivir desde adentro la producción, el estudio", nos explica Mariel Santos, una de las sopranos más prometedoras de la provincia que, en esta producción, asume el rol de Sandrina-Violante, justamente la jardinera fingida.

"A mí me ha significado muchísimo poder participar aquí, y realmente se nota el crecimiento vocal y en escena que vamos teniendo. Todos somos muy amigos y hay muy buena onda de trabajo.

Los maestros son unos genios y da gusto trabajar así", comenta, destacando el rol de los maestros repertoristas, como Beatriz Fornabaio, Roberto Barrozo y Teresita d'Amico.

El elenco está formado, además de Santos, por Julieta Caparotta (soprano), Matías Caparotta (barítono), Pedro Garabán (tenor), Cristian Mella (tenor), David Páez (contratenor), Andrea Vaia (mezzosoprano) y Amalia Villalba (soprano).

Las entradas tendrán un valor de $ 210 (general) y $ 180 para estudiantes, personas  jubiladas y personal de la UNCuyo y se pueden conseguir en la boletería de la Nave Universitaria (España y Maza). También se pueden comprar On Line en www.entradaweb.com.

Sobre el organismo 

El Opera Studio de la UNCuyo es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales en salas de la talla del Colón o del Municipal de Santiago de Chile.  

Del mismo modo, el Opera Studio UNCuyo, es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permite la consecución de diversas propuestas artísticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA