Ópera hecha en Mendoza: debut barroco y dramático

Dirigida por la soprano Verónica Cangemi, la Opera Studia estrena el primer acto de "La Doriclea", bajo la dirección musical de Andrea de Carlo y Guillaume Bernardi. Seis artistas en escena, con una puesta para descubrir. Hoy y mañana, en la Nave Universi

Ópera hecha en Mendoza: debut barroco y dramático

Cuando en julio del año, el proyecto de la Ópera Studia abría sus puertas, lo hizo con un plan ambicioso y novedoso para Mendoza, ser la primera escuela de ópera de nuestra provincia y llevar a escena producciones líricas de nivel.

El organismo artístico perteneciente a la UNCuyo, bajo la dirección de la reconocida soprano Verónica Cangemi,   finalmente esta noche tendrá su debut en la Nave Universitaria, interpretando el primer acto de “La Doriclea”, ópera barroca escrita por Alessandro Stradella.

Luego de arduos meses de ensayo, seis artistas pertenecientes a la escuela, junto a una orquesta con típicos instrumentos barrocos, romperán el hielo y darán inicio a la primera parte de la obra.

En esta ocasión, los maestros Guillaume Bernardi (Toronto, Canadá) y Andrea De Carlo (Conservatorio de Música “A. Casella L`Aquila” en Italia), tiene a su cargo la preparación vocal y dirección musical del espectáculo.

“Siempre digo que el artista se tiene que hacer en escena. Uno los descubre ahí. Desde que comenzaron a ensayar los cambios han sido enormes, porque mientras más horas de trabajo tienen, mejor es el resultado. La propuesta es que comiencen a formarse en escena y el nivel es muy bueno. Estamos muy contentos porque hay chicos que les queda muy poco para comenzar su camino profesional.

Comenzamos en marzo los ensayos y estos últimos 20 días se sumaron los maestros de Canadá y Roma”, comenta la soprano mendocina Verónica Cangemi, sobre el proceso de formación de los artistas y el estreno de la primera parte de la ópera.

Drama musical

En su primera propuesta, la Ópera Studia estrena una obra del compositor italiano Allessandro Stradella, recientemente descubierta y que guarda una significancia importante, en la interpretación artística.

En “La Doriclea”, ópera en tres actos, cuenta la historia del personaje homónimo. Un amor contrariado, una fuga, amantes sospechados y celos furiosos, hasta que al final el amor triunfa. Doriclea, por decisión paterna está destinada a ser la esposa de Olindo, y se ve impedida de unirse a Fidalbo, de quien está realmente enamorada. Acuerda, entonces con Fidalbo, huir de su casa.

Los cantantes Nora Tabush (Doriclea), Mariel Santos (Lucinda), Claudia Leppe (Delfina), Diego Arellano (Fidalbo), Camilo Olguín (Giraldo), Franco Meschini y Herman Juli (Celindo), le darán vida al primer acto de esta ópera barroca.

-¿Por qué eligieron esta ópera barroca?

-Es una ópera del 1600, donde el alumno está muy expuesto con la palabra. La base del artista es la palabra. Tiene que empezar desde donde empieza la obra. La gente se confunde, cree que un cantante lírico tiene que empezar con un repertorio de Ravel o verdianos, o el clasicismo.

Para llegar a ese tipo de roles, uno tiene que estar formado escénicamente y vocalmente. Entonces para llegar a una base vocal el principio es el año 1600 y Stradella, es uno de los compositores que recoge la obra de Monteverdi, donde la palabra es muy importante.

Nueve músicos locales interpretarán en vivo, las piezas, del primer acto. Sergio Antonini (clave),  Gabriel Schebor (Tiorba), Laureano Melchiori (contrabajo), Matías Longo (violoncello), Juan Bellagamba (viola de gamba), Sebastián Alcaraz y Cecilia Carnero (violín), conforman una orquesta típica barroca.

En la puesta, el vestuario y la pintura sobre el piso, realizada por el artista Eduardo González, son el marco para esta ópera dramática.

“Son seis artistas en escenas, divididos en tres parejas, en este primer acto. Contamos con alumnos con distintos niveles, hay quienes nunca nunca actuaron  con una orquesta y otros que tienen su experiencia. Tengo alumnos de Chile, Mendoza y Buenos Aires. Pero los mismos alumnos que no cantan, trabajan como alumnos internos, como sufler, es quien dice el texto si alguno se olvida. Todos alumnos tienen una actividad, para que descubran como se maneja el mundo de la ópera a nivel profesional”.

-Luego de este debut, ¿cómo continúa el trabajo?

-Estrenaremos la segunda parte el año que viene y para el próximo, cuando la ópera esté lista, la idea es que gire por todo el país.

Además, como parte del proceso, buscamos que los chicos se vayan descubriendo acto por acto. Y estén preparados para hacer una ópera completa. Cuando empiezan, no tienen la capacidad para hacerlo.

-¿Cuáles son tus expectativas para el organismo?

-La intención con este organismo, es que sea un espacio de producciones líricas. Y la intención es tener una apertura cultural, con un intercambio importante y nacionalizando. Mi expectativa, es que en Mendoza se haga ópera y producciones líricas a nivel profesional. Que tengan cierta dignidad y alumnos con preparación. Y el público pueda disfrutar de los profesionales. Realmente la escuela de ópera, aquí no existía y es un gran orgullo poder hacerlo.

La ficha

"La Doriclea" Primer acto

Dirección general: Verónica Cangemi.
Dirección de Orquesta y preparación vocal: Andrea De Carlo y Guillaume Bernardi
Días y hora: hoy y sábado 4 de junio, a las 20.30.
Lugar: Nave Universitaria (Maza 250).
Entrada: $100, en boletería de la Nave, de 10 a 14 y de 17:30 a 20 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA