El Sentra cuenta con una rica historia que comenzó en Argentina a fines de 1980 con el Super Saloon, que aún hoy se produce en México bajo el nombre Tsuru o B13. De la siguiente generación, B14 llegaron pocas unidades, y la B15, perteneciente al año 2000 nunca se vendió, pero sí el B16, lanzado en 2010 que reemplazó al Tiida sedán y fue una muy buena alternativa al Toyota Corolla y el Honda Civic.
Ahora llegó el turno del arribo de la séptima generación, que se vende desde el año pasado en distintos mercados a nivel mundial, proveniente desde México y que fue configurada especialmente para nuestro país. Se posiciona dentro de la gama por arriba del Versa y competirá no solo con sus “primos” japoneses, sino también con el Ford Focus, el Chevrolet Cruze, el Citroën C4 Lounge, el Renault Fluence y el Volkswagen Vento.
El Sentra se ofrece en tres versiones: Sense, Advance y SR, la más deportiva; todas exentas de los impuestos internos, y en octubre arribará la opción tope de gama Exclusive, que sí tributará. Se caracteriza respecto a su anterior versión por su gran renovación en materia de diseño, confort, equipamiento y mecánica.
Respecto a su motor, el 2.0 16v de 143 caballos fue reemplazado por uno nuevo, también naftero de 1.798 cc, 16 válvulas y 131 cv. Se puede combinar con una caja manual de seis velocidades, en las versiones Sense y Advance, o por una nueva transmisión automática con un sistema doble de Control de Tiempos Continuamente Variable (CVTC), que modula el tiempo de entrada y salida de las válvulas de escape. Con esta combinación se logró reducir el consumo y las emisiones contaminantes.
Estéticamente adopta las nuevas líneas de diseño globales de la marca, con el denominador común entre todos los otros sedanes de Nissan, Altima y Versa, y se destacan la parrilla en forma de trapecio, los faros delanteros envolventes con LED de serie y detalles diferenciales como manijas cromadas, los espejos laterales con calefacción en la versión Exclusive, y el spoiler trasero y techo en la versión SR. Sus llantas son de dieciséis pulgadas y de diecisiete para las opciones SR y Exclusive; y se ofrece en ocho colores distintos.
La versión de entrada de gama Sense, ofrece aire acondicionado, volante multifunción, levantavidrios delanteros y traseros con one touch y equipo de audio con CD/MP3 y entrada auxiliar. La versión Advance suma Bluetooth, espejo retrovisor antiencadilamiento con brújula, llave inteligente y arranque por botón, y sistema de radio con pantalla color de 4,3 pulgadas.
La variante SR incorpora techo corredizo, spoiler y llantas de diecisiete pulgadas; y finalmente la Exclusive agrega tapizados y volante de cuero, sistema de audio Bose, cuatro airbags, apliques en madera, control de velocidad crucero y espejos exteriores con desempañador. Su equipamiento de seguridad está compuesto de serie con ABS y EBD, asistencia de frenado, frenos a disco en las cuatro ruedas, doble airbag frontal y anclajes Isofix; y la versión Exclusive llega con seis airbags más.
De esta manera el nuevo Sentra presenta un salto de calidad notorio sobre su anterior versión y cuenta con atributos fuertes e interesantes para pelear seriamente en el mercado gracias a su diseño, una muy buena calidad de materiales, un gran confort apoyado en la nueva suspensión, la dirección eléctrica, la habitabilidad y la insonorización; todo pensado para el placer de los ocupantes y el conductor.
En detalle
Sentra Sense Manual: $189.000
Sentra Advance Manual: $ 219.000
Sentra SR CVT: $ 238.000
Sentra Exclusive CVT: A confirmar en octubre al momento de su lanzamiento ya que tributará la primera escala de impuestos internos.
Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Ficha técnica
Largo: 4.625 mm
Ancho: 1.760 mm
Alto: 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso: 1.297 kg
Baúl: 503 centímetros cúbicos
Tanque de nafta: 52 litros
MOTOR Y TRANSMISIÓN
Motor: naftero
Cilindrada: 1.798 cc
Cilindros: cuatro en línea
Potencia: 131 CV a 6.000 rpm
Torque: 174 Nm a 3.600 rpm