Organizaciones ambientales nacionales e internacionales se expresaron en contra de la modificación de la ley 7722 en Mendoza. Las diferentes ONGS manifestaron su preocupación e iniciaron una campaña en contra de la iniciativa del Gobierno.
"La modificación de esta ley dejaría los recursos hídricos en una situación desprotegida y vulnerable, afectando la calidad de vida de sus habitantes y todas las actividades que dependen directa o indirectamente de estos", escribieron en una carta firmada por 16 organizaciones y fundaciones.
Así, Natura Iternational, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Banco de bosques, Fundación Flora y Fauna Argentina, Fundación Biodiversidad Argentina, Foro ambiental Córdoba, Fundación Yuchan, Ecosistemas Argentinos, Wildlife Conservation Society, el Centro de investigaciones de diversidad y ambiente, Biota, Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas y Wetlands International se sumaron al reclamo de los ambientalistas locales.
"Pensábamos que ese tema no se iba a tratar. Hay mucha movilización a nivel local y nos pusimos en contacto con las ONG más importante de la Argentina para sacar este comunicado en donde nos manifestamos completamente en contra de esta modificación que va a traer muchos problemas principalmente para una provincia con tanto déficit hídrico como es Mendoza", dijo en dialogo con Los Andes Lucila Castro, coordinadora de Natura International.
“Entendemos que la modificación de esta ley esta presionada por sectores sumamente poderosos pero nosotros lo que estamos trabajando en buscar alternativas para la crisis ambiental y económica”, agregó Castro quien aseguró seguirán apoyando a las asambleas de agua.
Este medio día a través de sus redes sociales publicaron comunicados en contra de la modificación acompañados de los hashtags #La7722NoSeToca #ElAguadeMendozaNoSeNegocia #laley7722nosetoca #NoALaMegamineria #CuidemoselAgua, entre otros.
En la mayoría de los casos sustentaron la defensa de la ley en el impacto negativo que causaría en el medio ambiente pero sobre todo en el agua, un recurso escaso en Mendoza.
“Un cambio en esta ley se constituye como una falta que viola el principio de no regresión ambiental y el de progresividad, expresamente establecido en la Ley General de Ambiente (Ley Nacional N° 25.675)”, expresaron.
Según Castro, este tema ha excedido los límites del territorio nacional y se ha convertido en una preocupación para grupos ambientalistas que trabajan a nivel mundial.
"Natura International es una ONG que tiene base en EE.UU pero con proyectos en la Argentina. La base nacional está en Córdoba. Nosotros nos dedicamos a promover la creación de áreas protegidas tanto a nivel nacional como provincial y tenemos proyectos en Salta, Córdoba, Mendoza y La Rioja y sí, por supuesto que este tema lo hemos tratado con mi jefe que está en EE.UU", explicó Castro.
"La creación de áreas protegidas es una estrategia mucho mejor para enfrentar la crisis económica y climática. Por ejemplo una que se puede llegar a crear en Uspallata daría mucho trabajo a nivel local arraigo para quienes viven allí y proteger nuestro recurso", aseguró.
Según Castro, la ONG ha apoyado muchos proyectos que ha llevado a cabo la provincia pero están en contra de esta medida. “Para nosotros es muy importante impulsar la creación de un área protegida en Uspallata porque toda la provincia la necesita para proteger el agua”, concluyó.