Cinco amigos (Marcelo Blanco, Germán Cohen, Tomás Gaggero, Marcos Orellana, Nacho Rodríguez) y una misma frecuencia: la de hacer lo que les gusta. A casi ocho años del surgimiento de la banda en las playas uruguayas de Cabo Polonio, los músicos de Buenos Aires llevan recorrido en menos de una década, un largo camino. De aquel enero de 2007, que surgían al sol los primeros sonidos acústicos, a esta parte, que celebran su tercer disco con giras por Europa, Latinoamérica y hasta Japón, Onda Vaga reafirma su fórmula, descripta hasta el cansancio como fogonera y va por más, aunque sin saber qué resultará del próximo material.
“Está muy verde el proceso... Estamos pensando, juntando las letras... Todavía no puedo decir mucho porque no sé en qué va a terminar todo esto. Nos estamos reuniendo en la casa de un amigo (el sonidista Alejandro Avagnina) y armando una especie de estudio con ganas de grabar ahí. Hay muy poco hecho en sí, tenemos las canciones todavía muy crudas y no sabemos aún cómo las vamos a vestir. En principio intentaremos hacer algo que nos cierre a nosotros”, dice desde el otro lado del teléfono, en una plaza porteña con ladridos de fondo el guitarrista Tomás Gaggero.
Hoy a las 23 y luego de un invierno con shows en La Plata, Capital Federal, Uruguay, Bahía Blanca o Tandil, el grupo joven de canciones pegadizas regresa a la provincia para repasar lo mejor de su música con un show en N8 Estudio, Godoy Cruz y Mitre de Ciudad. En esta oportunidad, Onda Vaga se lanza a una nueva conquista del público con una selección de temas del disco de 2013 “Magma Elemental”, del cual algo adelantó en su presentación de julio del año pasado, además del abanico musical mestizo que suponen “Espíritu Salvaje” (2010) y “Fuerte y Caliente” (2008).
“Nos gusta mucho ir a Mendoza y además el público nos tira la mejor. Después nos espera Córdoba, Rosario y México, aunque siempre con idas y vueltas a Buenos Aires, donde haremos un ciclo en Ciudad Cultural Konex”, agrega Tomás, el hombre de las cuerdas en la agrupación nominada a los Premios Gardel 2014 por su último trabajo discográfico, incluido en la terna como “Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana”.
A la incorporación de nuevos instrumentos, “Magma Elemental” suma la participación de artistas como Adrián Dárgelos, Julián Srabstein, Moreno Veloso y Pablo Dacal, quien alguna vez definió a la banda como “un movimiento sin forma, un canto suave -podrás oírlo si estás atento. (…) Punk sin micrófono, rock sin sponsors, candombe propio de tango alegre. Los tiempos no están cambiando y al fondo del camino hay nada: por eso el festejo, porque llega vagamente hasta nosotros una onda sin esperanza ni promesas, puro presente desquiciado a viva voz".
Pop, folk, reggae, rumba y ritmos latinoamericanos conforman el espectro sonoro del quinteto de la escena indie que contagia a un público que se multiplica más allá de las distancias. Tanto es así, que en 2012 tras su cuarta gira por Europa, coparon el escenario del Fuji Rock, en Japón, ante más de 10.000 personas. La experiencia se repitió un año más tarde y el asombro no afloja.
“Nosotros tocamos en Barcelona, donde casualmente estaba uno de los programadores del festival, que se copó y nos invitó a participar. Fue increíble... Cuando fuimos el año pasado por segunda vez, hicimos fechas propias en Tokyo y Osaka. La verdad es que estas presentaciones dejan ver el poder de la música, que traspasa todo tipo de fronteras, ya sean idiomáticas o culturales. Los japoneses nos tiraron la mejor y estuvieron muy predispuestos. Sobre el escenario no había mucho qué decir, era más que nada hacer lo nuestro, que es la música. Sin dudas es lo más lejos que hemos llegado”, recuerda Gaggero.
La banda argentina, una de las más convocantes de la escena independiente, defiende su espíritu de disfrute y autonomía, y así lo expresa Tomás: “A medida que crecemos nos damos cuenta que con la organización y los recursos que tenemos, podemos más allá de las grandes estructuras hegemónicas de difusión. Valoramos y le agradecemos al público que espera nuestra música para que sigamos en la búsqueda de nuevos sonidos y canciones. Lo bueno es que nos vamos renovando y no hemos caído en el letargo repetitivo. Todavía es un mundo que estamos descubriendo”, expresa el guitarrista.
La unión hizo la fuerza
Onda Vaga surgió de la fusión de Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco) y Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero), más la incorporación de Germán Cohen, de Satélite Kingston. Agosto de 2007 fue un mes inolvidable para la banda, que de pequeños locales en Buenos Aires pasó a llenar salas y posicionarse en 2008, luego de la edición de “Fuerte y Caliente”, como agrupación revelación por la prensa nacional. Ese año, se dieron el gusto de compartir escenario junto a R.E.M., The Jesus & Mary Chain y Mars, y meses más tarde de abrir un show de Manu Chao en Buenos Aires.
En su primera gira por Europa, en 2009, los músicos visitaron más de 20 ciudades a bordo de una camioneta en la que montaron su pequeña orquesta ambulante, y en 2011, tras el lanzamiento de “Espíritu Salvaje” (2010), organizaron su tercera visita al Viejo Continente, además de viajar por la Argentina y desplegar el fogón en Latinoamérica con un público siempre creciente.
Otra fecha sin dudas histórica para el quinteto fue el 20 de agosto de 2013, en su primer Luna Park ante 6.000 personas con la presencia de Fito Páez como músico invitado. Este año, los maestros del fogón confirmaron su participación en el Lollapalooza de Chile y Argentina, y en el Viva Latino Mexico.
“Onda Vaga es un encuentro, es un disfrute, es un regalo, es una ronda, a veces es una familia”, sostiene Nacho Rodríguez. “Es una banda producida por nuestros corazones”, afirma Germán Cohen. “Es puro placer”, resume Marcelo Blanco. Todo esto y mucho más es el sueño que crece con simpleza escénica y sonora, diversión y un despliegue de canciones ultra adherentes.
La ficha
Onda Vaga en Mendoza
Día: Hoy
Hora: A las 23
Lugar: N8 Estudio, Godoy Cruz y Mitre de Ciudad
Entradas: Anticipadas $ 100 (las primeras 200) en N8 Estudio, Moicano Rockería y Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján - Maipú), Tele fácil (Lavalle), Mohs (Maxi Mall).