Por primera vez desde que existen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza, los mendocinos iremos a las urnas con la oportunidad de elegir a los candidatos a la gobernación en las dos fuerzas políticas principales.
Hoy, 1.406.082 electores que figuran en el padrón se encontrará en el cuarto oscuro con las boletas de 11 fórmulas, pero al momento del escrutinio el interés real estará puesto en dos de ellas: las de Cambia Mendoza y el Frente Elegí Mendoza, las únicas que contemplan una interna entre sus precandidatos.
En el caso del oficialismo, la dupla radical que integran los intendentes de Capital, Rodolfo Suárez, y de Junín, Mario Abed, es favorita en la mayoría de las encuestas para vencer a la que lidera el intendente de Luján, Omar De Marchi, a quien acompaña una mujer sin antecedentes políticos: Susana Velázquez. Pero hay un tercer contendiente en esta primaria de Cambia Mendoza: Fernando Armagnague, un radical histórico que aspira a capitalizar votos para colocar algún nombre de su sector en las listas legislativas y de concejales.
En cuanto a Elegí Mendoza, el frente que aglutina a 14 partidos liderados por el PJ, la pelea electoral será más reñida, según anticipan las mismas encuestas. Por un lado está el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el precandidato del peronismo ortodoxo encolumnado con los intendentes justicialistas. Lo acompaña en la fórmula Cristina Da Dalt, una mujer del riñón político de los hermanos Omar y Emir Félix de San Rafael.
Enfrente tendrán a la dupla de Unidad Ciudadana integrada por Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús. Ella es senadora nacional y la dirigente de Mendoza más cercana a Cristina Kirchner, por lo que su muchos ven en su sector al kirchnerismo mendocino más "puro", aunque hay que decir que del lado de Bermejo aparecen algunos dirigentes K de trayectoria, como el diputado nacional y presidente del PJ provincial Guillermo Carmona (precandidato a intendente de Capital).
De estos dos frentes (UCR-Pro y peronismo) saldrán dos de los candidatos al sillón de San Martín en las elecciones generales del 29 de setiembre. Para los otros 6 precandidatos, el desafío está puesto en superar el 3% de los votos que les garanticen participar de esos comicios.
De ellos, hay dos con grandes chances de lograrlo: José Luis Ramón, el diputado nacional que en dupla con Mario Vadillo va en la boleta de Protectora, la ONG ya convertida en partido político; y Noelia Barbeito, quien -como en 2015- encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), esta vez acompañada por otra mujer, la ex diputada nacional Soledad Sosa.
El resto de las fuerzas que compiten en estas PASO tienen composición e historias disímiles: el Partido Intransigente, que lleva como precandidato al ex sindicalista petrolero y ex diputado nacional peronista Dante González; el Partido Federal, encabezado por su histórico dirigente Adolfo Innocente; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que presenta nuevamente como precandidata a la docente Marcia Marianetti; y el debutante Partido de los Jubilados, con Emanuel Casas encabezando la boleta.
Con esta nutrida oferta electoral se encontrarán los mendocinos al entrar al cuarto oscuro. Las escuelas donde se vota abrirán -como es tradicional- a las 8 y estarán abiertas hasta las 18, cuando cierra el comicio. Después llegará la hora del escrutinio para saber quiénes seguirán de campaña hasta el 29 de setiembre.
Un formato que debutó hace 8 años en Mendoza
El objetivo de las PASO es "filtrar" a los candidatos que participarán en las elecciones generales. Esta modalidad electoral debutó en 2011 en la provincia para elegir legisladores nacionales. Pero fue cuatro años después, en 2015, cuando tuvo su primer escenario para elegir gobernador. En esa ocasión solo hubo interna en el peronismo: tres fórmulas participaron, con el triunfo holgado de la que encabezó Adolfo Bermejo sobre las de Guillermo Carmona y Matías Roby.
En esas elecciones tuvo su primera vez el frente Cambia Mendoza, que llevó como único precandidato a gobernador a Alfredo Cornejo, quien terminaría imponiéndose a Bermejo en las generales de hace exactamente cuatro años, el 21 de junio de 2015.