En la segunda audiencia del juicio oral por la llamada “tragedia del Once”, la defensa de Julio De Vido pidió la absolución del exministro de Planificación Federal de los tres gobiernos kirchneristas, a la vez que solicitó incorporar como prueba la tan inquietante como controvertida hipótesis difundida por el escritor y periodista Jorge Asís, que señala a un sector sindical como responsable del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012.
"Es seguro que lo que se le atribuye (a De Vido) no es delito", arrancó ayer el abogado Maximiliano Rusconi, ante el Tribunal Oral Federal 4.
Para Rusconi, la imputación a De Vido como "coautor" de la tragedia en la que murieron 51 personas, "es incompatible con la jurisprudencia".
“El derecho penal tiene reglas y es así”, afirmó el abogado para indicar que el delito de “estrago culposo, la imprudencia, no admite coautorías”. Señaló de inmediato que para la Justicia ya “hay un autor de la imprudencia que explica, con mucho protagonismo, el resultado del estrago culposo”.
La referencia apuntó al motorman Marcos Córdoba, quien no accionó el freno y aceleró irresponsablemente en el último tramo del recorrido.
También sostuvo que “está lejos de ser fundamentado” el delito de defraudación a la administración pública por los subsidios que el Estado entregó durante esos años a la concesionaria del servicio ferroviario, TBA.
El abogado Rusconi le dijo al Tribunal: “Se requiere un heroísmo descomunal por la presión que existe en este caso, pero estas son las reglas del estado de derecho”. Solicitó, entonces, que los jueces dicten de inmediato la absolución del exministro, hoy diputado nacional.
El planteo del abogado Rusconi fue acompañado por la defensa del otro juzgado, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.
Si el argumento de Rusconi en defensa de De Vido no provocó sorpresa en la sala, distinto fue cuando pidió la incorporación de una nueva prueba: la grabación del programa “Animales sueltos”, de América TV del 27 de septiembre pasado. Allí, Asís aludió a una teoría relativa a un “plan armado para dar un planificado sustito que salió mal”, en relación a la tragedia.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez aclararon que resolverán una vez que decidan si hacen o no lugar al pedido de absolución y nulidad del juicio oral.
Javier Moral, abogado de un grupo de familiares de víctimas, rechazó tanto el pedido de absolución como el de incorporar la nueva prueba.
La temeraria hipótesis de Asís apunta al gremio ferroviario La Fraternidad. Según esta versión, el experimentado motorman Daniel Andrada había sido escogido para provocar un accidente “acotado”, sin víctimas, que funcionase como señal de protesta ya contra el Gobierno o contra el concesionario. Andrada se negó y quien llevó adelante el plan fue Marcos Córdoba, un motorman con mucha menos experiencia que aquél. Andrada fue asesinado en 2013, de un balazo, cuando fue asaltado mientras esperaba un colectivo. “Andrada es alguien que decía que la formación más o menos funcionaba y no quiso hacerse cargo de llevar adelante un planificado ‘sustito’ que finalmente lo hizo otro y salió mal”, especuló Asís.
Ya en 2013, La Nación publicó declaraciones de Gregorio Dalbón, por entonces abogado de familiares de la tragedia y hoy representante legal de Cristina Fernández en algunas causas penales. “Quizás haya algo intencional y perpetrado; creo que un tipo como Maturana (titular de La Fraternidad) es capaz de cualquier cosa y parecería ser que está demostrando una fuerza de poder contra el gobierno”, dijo por entonces Dalbón.
Ayer, conocido el pedido de la defensa de De Vido para que se incorpore la nueva prueba, Dalbón escribió en Twitter: “Lo vengo diciendo hace 5 años! Hoy llegó el pedido formal a un tribunal diferente al TOF 2, que nunca se metió con el sindicalismo”.
También escribió un tuit mencionando al conductor de “Animales Sueltos”, Alejandro Fantino y a Jorge Asís: “Al final, @fantinofantino, van a terminar todos en tribunales, y quizá ayudando a la verdad. Mirá hasta dónde te llevó el turco @AsisOberdan!”.
Indagarán a Boudou, ahora por facturas "truchas"
El juez Ariel Lijo citó a indagatoria para el 30 de octubre al ex vicepresidente Amado Boudou, en una causa en la que está acusado de falsificar facturas de rendición de viáticos de un viaje a Francia por casi 20 mil euros y de quedarse, incluso, con plata de un intérprete.
El ex vice comenzó a ser juzgado por la causa Ciccone, que llevó adelante también Lijo, quien además debe resolver el expediente por enriquecimiento ilícito en el que está investigado junto a su entorno. Hay otras dos investigaciones abiertas por Ciccone: una sobre el origen del dinero para comprar esa imprenta quebrada y otra por el negocio que se hizo con Formosa para reestructurar la deuda de esa provincia.