Éste es un año especial para Omara Serú, porque cuando empezó reabrió su galería de arte, Casa Serú. Inaugurada en un principio en 2010, estuvo luego alquilada por dos años, hasta que ahora el espacio fue "recuperado", para la buena salud del arte mendocino.
Hasta ese salón se acercaron recientemente Emma Zuccardi y Pupi Agüero, para elegir especialmente las piezas que integran "Pinturas urbanas y rurales", la muestra que inaugura hoy en la Cava de Arte de Bodega Santa Julia.
Omara Serú, nacida en 1960 y egresada con honores de la carrera de Artes Plásticas en la UNCuyo, es una de las artistas más reconocidas de la provincia, y ésta es una buena oportunidad para acercarse a sus impactantes pinturas de gran formato. "El título es una excusa nomás", asegura.
Es que estas pinturas no nacieron de una sola inspiración, ni en un tramo de tiempo específico: en lugar de una serie, ellas hilvanan una retrospectiva que se remonta a 17 años.
“La muestra es una reunión de cuadros que tenía y que seleccionamos para esta ocasión. La producción abarca aproximadamente desde unos cuadros de 2.000 a otros actuales. Un poco de cada cosa, más retratos”, agrega ahora la artista.
“El motivo por el cual pienso que Pupi ha puesto ‘urbano’ en el título es porque van incluidos paisajes de ciudades, pero que no son ciudades reales sino imaginarias”, explica sobre su creación, en la que usa figuras cercanas al expresionismo y que destacan por sus colores pregnantes en acrílico y óleo.
Entre las piezas (12 o 14, según el espacio de la cava) también se podrán ver tres retratos muy significativos: el de un cacique mapuche, uno de Carlos Gardel y otro de Roberto Fontanarrosa, de quien se cumplieron recientemente 10 años de su fallecimiento.
Arte en movimiento
Desde su reciente inauguración, Casa Serú ha vuelto a convertirse en el espacio de su colección permanente, pero también se ha abierto a otras expresiones artísticas.
Es el caso del ilustrador Marcelo Marchese, quien tiene su taller en este espacio, al igual que Gabriel Nobiltá, quien trabaja con esculturas y es un aficionado a las máquinas digitales (ha recopilado algunas de ellas y las tiene expuestas en un espacio de la casa, a manera de museo).
Casa Serú está abierta al público en Güemes 580, de San José (Guaymallén). Se puede tener contacto previo a través del Facebook, Casa Serú Arte, y del teléfono 261-431-9113.
Sobre Omara Serú
La artista estudió en la UNCuyo y es una de las mujeres referentes del arte mendocino. En abril formó parte de la muestra “Miradas para un catálogo abierto”, en la Bolsa de Comercio de Mendoza junto a otras destacadas artistas como Olga Campassi, Estela Labiano, Raquel Fluixá, María del Carmen Ramírez, Claudia Peralta y María Elena Correa.
“Pinturas urbanas y rurales” se suma a más de 20 exposiciones individuales ya realizadas, en diferentes espacios de Mendoza y de Buenos Aires, como el Palais de Glace. Sus obras han viajado a colecciones privadas de Italia, Francia, Venezuela, Japón y China.
Ficha
Omara Serú Presenta "Pinturas urbanas y rurales".
Inaugura: hoy a las 12.
Lugar: Cava de Arte de Bodega Santa Julia (Ruta Provincial 33, km 7,5, Maipú).
Entrada libre y gratuita.