Omar De Marchi: “Si soy gobernador voy a sostener lo bueno que ha hecho Cornejo"

El líder del Pro mendocino se postula como un candidato del consenso y del diálogo, lo que dice le ha faltado al gobernador.

Omar De Marchi: “Si soy gobernador voy a sostener lo bueno que ha hecho Cornejo"
Omar De Marchi: “Si soy gobernador voy a sostener lo bueno que ha hecho Cornejo"

Casi al arranque de la entrevista aclara: "No soy un especialista en todo. Yo trato de interpretar y escuchar a los que saben". Es una confesión que alguien podría considerar una debilidad a la hora de formular propuestas, pero también es parte de la construcción de imagen que busca Omar de Marchi: ser el hombre del consenso, del diálogo, y algo que que le critica al gobernador y aliado de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

El actual intendente de Luján asegura convencido que será el próximo gobernador. Pero primero tiene que ganar la primaria abierta del 9 de junio y su competidor en el oficialismo es otro intendente, el de Capital, Rodolfo Suárez, quien tiene el apoyo de Cornejo. Por eso De Marchi se cuida mucho de hablar de Suárez y le apunta al comisario dueño del caballo que corre.

-¿Es bueno o es malo competir en una PASO tan reñida?

-Está bueno porque los candidatos que van a representar a los frentes los va a elegir la gente. Lo contrario a eso son los acuerdos de cúpulas; en el caso nuestro, finalmente serán los mendocinos los que elegirán el candidato del frente Cambia Mendoza.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-Su campaña no es tanto contra Suárez, sino contra Cornejo...

-No, no. La campaña nuestra es para ganarle a los problemas que tiene la provincia. A pesar de lo mucho que se ha hecho, persisten problemas vinculados con la seguridad y con el empleo. Hay temas profundos en los cuales la Mendoza que viene tiene que involucrarse: un nuevo sistema educativo, un fuerte compromiso con el hábitat que es mucho más que la vivienda, y generar condiciones para que Mendoza sea competitiva y hayan más inversiones y más empleo.

-En el tema inversiones y empleo, hay un aspecto económico que excede a lo provincial...

-La macroeconomía influye, ninguna provincia es una isla y lo que sucede a nivel nacional, con las dificultades económicas que son evidentes, claro que influye. Pero hay que preparar a Mendoza para el minuto después de la crisis, que se va a superar como se han superado tantas crisis. Mendoza tiene que ser mucho más competitiva de lo que es. Por ejemplo, a mí La Campagnola no se me hubiera ido.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-¿Dice que el Gobierno la dejó ir?

-No. Digo que hace falta poner el foco en la generación de empleo real. Una compañía que es de Arcor, una de las más solventes de la Argentina, que no quebró, que no se fue a otro país, que se reubicó a 200 kilómetros en San Luis, deberíamos de preguntarnos qué pasa en Mendoza que eligieron San Luis. Habría que haber estado encima de ese tema, sentarse con los dueños de una compañía tan importante y decirles que en este momento tan complejo no pueden irse, preguntarles qué necesitán para quedarse.

-Parece un fuerte crítica al gobierno de Cornejo...

-Creo que Cornejo ha hecho un buen gobierno, en un aspecto que tiene que ver con el ordenamiento integral de la provincia. Ahora tiene que venir una etapa de desarrollo y posicionamiento de la provincia.

-¿Y cómo se ponen a andar los motores en el contexto de crisis y con el límite de cuatro años que tiene todo gobernador?

-Algunas medidas se pueden poner en marcha o al menos iniciarlas, por ejemplo la educativa. Si soy gobernador, mi gran trabajo va a ser la transformación educativa, porque creemos que es el motor que iguala oportunidades. Muchos gobiernos populistas históricos lo que han hecho es igualar resultados, con o sin trabajo el subisidio se cobra igual. Lo que hace falta es igualar oportunidades para que si te esforzás, tenga las misma oportunidades el que más tiene que el que menos tiene.

-Suárez dice que él es la continuidad del gobierno de Cornejo...

-La continuidad no existe, porque todos tenemos improntas distintas. Además, plantear la continuidad es una tontera porque nunca ningún gobierno ha hecho todo bien, entonces plantear la continuidad es sostener los errores también.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-Le está demoliendo la campaña a Suárez.

-No. Creo que si yo soy gobernador voy a sostener todo lo bueno que ha hecho Cornejo, pero voy a tener la fortaleza para cambiar los errores que se han cometido y sobre todo tener la independencia para meter a Mendoza en el futuro.

-¿Cuál es su mayor crítica a Cornejo?

-Creo que ha faltado diálogo y generación de consensos. No se puede imaginar avanzar en transformaciones profundas sino es con políticas de Estado y eso implica que la mayoría o casi la unanimidad esté de acuerdo. La unanimidad nunca se va a conseguir, pero tampoco es la mitad más uno. No sirve conseguir la noche anterior un voto para sacar una ley por un voto. Mendoza necesita grandes consensos.

-La apuesta al consenso, parece compleja en la Legislatura, porque no tendrá una mayoría propia...

-Yo tengo muy buena relación con todos. No me levanto a la mañana para insultar a nadie. Los consensos hay que construirlos, con el tiempo, con gestos, con afecto. Si hay un plan de desarrollo integral de la provincia, no creo que alguien no quiera apoyar. Puede suceder que alguien quiera enriquecerlo y estamos dispuestos para recibir opiniones alternativas que mejoren lo que propongamos. Así se construyen políticas de Estado, no se generan con la opinión de uno impuesta a la fuerza. Estamos en condiciones liderar un próximo tiempo dónde el consenso y decisión sean protagonistas.

Macri y Cristina

La UCR habla de ampliar Cambiemos, la coalición nacional que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Lejos de cuestionarlo, Omar de Marchi asiente: "En Mendoza lo hemos practicado. En mi gabinete hay gente del peronismo, del radicalismo, del Partido Demócrata, del Pro. Siempre hemos construido con una base amplia. Obvio que estoy de acuerdo con eso. Pero también es cierto que hay que tener cuidado, porque en la dificultad hay que sostener este proyecto de transformación en la Argentina y no generar especulaciones que tiendan a debilitarlo, porque lo único que se consigue es fortalecer a Cristina Kirchner.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

-Pero Cristina no va a ser candidata a presidenta.

-Cristina es candidata. El país  está atravesando una fuerte etapa de transformación, no solo hay que poner en la balanza lo económico.

-¿No habría que votar con el bolsillo entonces?

-Estamos a mitad de un río con turbulencias y el tema es pasarlas y llegar a destino o volverse al puerto de salida. Al futuro no se llega de la mano del pasado, si creemos que el futuro es Cristina, no estamos queriendo salir de los problemas.

-En Mendoza valora la posibilidad de elegir el candidato en unas primarias. A nivel nacional parte del radicalismo cree que hay que ir a las PASO también.

-Cualquiera que crea tener el derecho de liderarlo, puede hacerlo. Pero no hay nadie en el radicalismo capaz de disputar el liderazgo de Mauricio Macri.

La educación, su leit motiv de campaña 

Omar de Marchi pone especial énfasis en la educación. Lo menciona como el segundo motor del crecimiento de Mendoza y promete cambiar el paradigma en acuerdo con los docentes.

Su propuesta es reformular planes de estudios, incorporar tecnología y "cambiar el formato enciclopedista para pasar a un sistema colaborativo. Creo que se puede hacer mucho con muy poco. El sistema educativo sigue haciendo exactamente lo mismo que hace cien años: la maestra frente al grado con 30 chicos aburridos mirándose la nuca, sin acceso a ningún tipo de tecnología, porque hasta los retan si agarran un teléfono. Eso es lo que queremos cambiar y lo vamos a hacer con los docentes que son los líderes naturales de las escuelas. No podemos pelearnos con los docentes", asegura.

Explica que en el primer año de gobierno pondrá a punto la idea y que en el segundo estará en marcha la transformación "para que en el ciclo lectivo de 2021 arranque el nuevo sistema educativo".

Perfil

Edad: cumple 53 años la semana que viene.

Profesión: abogado

Familia: está casado y tiene dos hijos.

Trayectoria política: en el '97 fue electo diputado provincial, pero dejó el cargo en el '99, cuando ganó la intendencia de Luján. En 2003 fue reelecto y en 2005 se fue como diputado nacional. En 2015 volvió a la comuna y ahora busca la gobernación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA