Omar Alejandro Contreras dice tener propuestas atractivas para ser el nuevo presidente del ciclismo local. Profesionalismo, pertenencia y compromiso son las palabras con las que el actual entrenador del Seleccionado nacional resume su propuesta electoral, a las que agrega consignas como: jerarquizar el deporte y mejorar la imagen del ciclista.
-¿Por qué querés ser presidente?
-Me mueve el amor por la camiseta. Me duele la ausencia de mendocinos compitiendo a primer nivel. Somos responsables de un deterioro que pudo evitarse. Otras provincias crecieron y nosotros no.
-¿Cuál es tu propuesta?
-Descuidamos las bases, sostenemos el deporte con competidores veteranos. Debemos devolver la posibilidad a los clubes de ser escuchados. Si no recuperamos la mística, no estaremos en los primeros planos.
Debe haber un área de desarrollo social en la Asociación. La historia grande pasó primero por el ciclismo libre y social. Eso era real en los viejos tiempos y mi padre lo definió perfectamente cuando dijo: “En todo hogar hay una pelota y una bicicleta”. Debe estar la familia al lado del niño, el ciclista es deportista por ver correr a sus mayores. En mi caso fue así. (Ndr: su papá es Ernesto Contreras, el Cóndor).
-¿Por qué no participaste antes en la política Deportiva?
-Me dediqué a mi carrera deportiva, llegó el retiro y le di paso al entrenador. Este es el momento en el que diagnostiqué la necesidad de intervenir para mejorar. Llegué a lo máximo: entrenador categoría A-3, que entrega la UCI. Hoy siento la necesidad de devolver como dirigente todo lo que el ciclismo me dio.
-¿Cómo está administrativamente la Asociación?
-No tener sede es vergüenza. Teníamos la sede de calle Chacabuco, entre Montecaseros y Federico Moreno, en la Cuarta sección. Era de adobe, y de a poco el barro empezó a deteriorar las medianeras de los vecinos. Llegaron los juicios y hubo que pagar los daños. Hoy la sede es la casa del presidente de turno.
No lo podemos permitir. Si un dirigente va a una oficina puede pedir lo que sea, pero no en tu casa particular. No hay posibilidad de reuniones programadas y menos de controlar la contabilidad. La prioridad, si soy electo es lograr la sede propia.
No hay planificación a corto, mediano y menos a largo plazo. No hay registros de nada. Quiero revisar pormenorizadamente las cuentas.
Queremos y debemos volver a la tradición y a las costumbres. Los clubes van a volver cuando se les devuelvan sus derechos y tengan ciclistas propios.
-¿Qué opinás con respecto al calendario deportivo?
-Al no funcionar los clubes, la Asociación en lugar de fiscalizar debe organizar las carreras de pista y ruta. Las carreras deben ser hechas por los clubes.
-¿Por qué se corre tan poco en la Pista?
-La excusa son los costos. Siempre hay pretextos para la falta de creatividad. Nadie o pocos, gestionan auspicios privados y tampoco se capacitan entrenadores, comisarios deportivos y menos dirigentes.
-¿Cómo estamos en cuanto a la infraestructura?
-Contamos con un Velódromo desde el ‘93. Esta igual, pero con el deterioro del paso del tiempo. Lo vamos a refuncionalizar con la incorporación del foto finish; palco de prensa; sector de comisarios; en el interior sector de boxes y calentamiento y montaremos un podio de premiación. Si gestionamos lo haremos a lo sumo en dos meses.
Trabajaremos para que el Velódromo de Lavalle, tenga anualmente una fecha del infanto juvenil nacional y potenciar la escuela de ciclismo por medio de los clubes del departamento.
-¿Cuál es la propuesta para motivar a los clubes?
-Los vamos a capacitar; se necesitan implementar cursos de comisarios deportivos y técnicos. Debemos fomentar el marketing, que es necesario aprender como atraer sponsors.
Ofrecer un espectáculo deportivo para que las empresas puedan reflejar sus marcas y productos. Además pediremos al estado hacer cumplir con la ley del deporte. Producción: Oscar Miguele (Especial)