Con una concentración en el nudo de Zapata y Costanera por la mañana y una olla popular en la Casa de Gobierno al mediodía, los gremios de la Salud y de la Administración Central llevaron a cabo ayer una nueva jornada de paro y preparan tres días más de huelga para la próxima semana. Todo a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo.
La Salud no sólo rechazó el jueves una propuesta
de aumento de 30,5% en dos veces en marzo y junio,
sino que adelantó el rechazo de un 30,5% en una vez y desde marzo tal como está a punto de aceptar el gremio docente.
"Llamo a la reflexión tanto al Gobernador, como al vicegobernador de la provincia que son los cargos votados, para que pongan un tope a esto. Para que realmente se sienten a discutir con estadísticas, con datos, como lo hacemos nosotros, de manera de tener una propuesta acorde a la situación de los trabajadores de Mendoza", dijo la titular de ATE, Raquel Blas, luego de denunciar que se estaban mostrando en los hospitales simulaciones "truchas".
El conflicto de la Salud se prolonga en medio de un cruce de acusaciones con el ministro del área.
Matías Roby se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Si bien se considera poco probable que avance un pedido de cese de personería contra Ampros, en el Gobierno comenzaron a apostar por el pedido de aplicación de una multa contra el gremio de los profesionales de la Salud. Para Isabel del Pópolo, de Ampros, "evidentemente el ministro ha cortado el diálogo y no sólo ha ofendido a sus colegas sino a toda la ciudadanía".
Cuando la carbonada estuvo lista en la explanada de Casa de Gobierno, el cocinero invitó: "Que venga la gente, que venga Paco Pérez a comer".