Olla popular en Casa de Gobierno en el último día de paro de los estatales

ATE y Ampros continúan hoy su huelga de dos días y ya decidieron repetir el paro el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima.

Olla popular en Casa de Gobierno en el último día de paro de los estatales

Los

gremios estatales

finalizan hoy su segundo día de paro con una olla popular en la explanada de

Casa de Gobierno

y con la ratificación de una nueva huelga por tres días para la semana que viene.

Hace minutos finalizó la

interhospitalaria en el Notti

.

Allí ATE y Ampros

votaron por un paro de 72 horas que ya había sido anunciado ayer tras el fracaso de la paritaria y cargaron contra el ministro de Salud, Matías Roby por sus polémicas declaraciones contra los dirigentes gremiales.

Isabel Del Pópolo

, titular de Ampros expuso: “Evidentemente el ministro ha cortado el diálogo y no sólo ha ofendido a sus colegas por la rinoscopia sino que ha ofendido a la ciudadanía, porque un ministro de Salud debe velar por ella y él desconoce lo que sufre una familia que tiene un adicto”.

Y agregó: “Imagínese que se habla de tener las manos limpias y hacerse una rinoscopia, que él hable de la gente que está sufriendo el flagelo de la droga y el Estado no le da los medios como corresponde. No puede un ministro hablar así, realmente es vergonzoso, se ha burlado de toda la ciudadanía”.

En tanto, el plan de lucha continúa hoy con una olla popular en Gobierno como símbolo de los bajos salarios del sector y rondines por las inmediaciones.

Otra propuesta, otro rechazo

Ayer, el coordinador paritario, Andrés Cazabán, presentó a los gremios una propuesta de aumento que fue rechazada de plano. Según el representante oficial, se trata de un incremento de 30,5 por ciento en dos etapas. Pero, según los gremios, el aumento real sólo alcanzará un 15 por ciento.

Ayer, a diferencia de la última vez, no hubo agresiones físicas aunque sí verbales de los trabajadores hacia Cazabán, pero se dio una discusión intensa que los sindicatos calificaron como una vergüenza, un insulto y una tomada de pelo.

"El incremento propuesto en los tres regímenes para el sector de la Salud es del 30,5 por ciento: 20% en marzo y 10,5% en julio, con una cláusula de tope de incremento de $ 5.500 en bruto. Esto significa que el incremento máximo va a ser de $ 5.500. Esto implica que los incrementos mínimos, para los sectores de menores ingresos, van a ser del 31% y en los de más altos ingresos del 22% promedio", explicó Cazabán.

Mientras, por su parte, ATE y Ampros dieron otra explicación de cuál fue la oferta que se les hizo.

"Es un insulto a los trabajadores. La audiencia pasada la propuesta fue del 25%, que en realidad era 17% o sea $ 130 de aumento al básico. Hoy (por ayer) nos proponen un 5% para marzo, que va a llegar al 15% en agosto. Son $ 80 en el básico. Es avasallar y burlarse de los trabajadores. La escala porcentual nuestra se va a achatar y si antes cobrabas por un peso que tenías en el básico, tres, ahora vas a cobrar dos. Por ende, la propuesta fue rechazada de plano. Es una vergüenza. Un 15% de aumento salarial es algo que no ha pasado en ninguna paritaria del país", enfatizó su enojo Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA