Los pantalones de raso, las hombreras, la música como un chicle pegadizo que se adhiere a los pies, la melena de rulos a lo "Flashdance", los enteritos carpinteros, las polainas y una pulsión vital que te mueve a bailar como si "esa" coreografía fuese la llave de todas las puertas. Así recuerdan a Olivia Newton-John quienes la 'vivieron' en su época de oro; a ver: "cantaba 'Let's get physical', ¿entendés?".
Ella era esa rubia con carita de ángel, perfecto imaginario para el modelo femenino de fines de los '70 y principios de los '80; cuando el "nuevo mundo" estaba por develársenos. Los '80, época de los renacimientos, de las promesas dulces de un futuro en el que los avances traerían la igualdad y prosperidad.
Y ella, Olivia; junto a su compañero de fórmula fílmica John Travolta, las "chicas" de Abba, Jennifer Beals, Rod Stewart con sus calzas de animal print, los Village People entre más, configuraron esa cultura del pop ochentoso que hoy no podemos dejar de mirar con una nostalgia que parece imparable: ¿será que fue la última etapa de la historia social en la que "fuimos felices en este mundo"?
Como sea, y por lo que fuere, la figura de Olivia Newton-John se alza esplendorosa en el firmamento del vintage, con los blasones necesarios para convertirse en mito de la industria cultural de su época. Por eso, en el territorio de las biopic -el lenguaje audiovisual, se estrena una sobre ella, para contarnos lo que aún no pudimos escudriñar de su intimidad.
La película se llama "Olivia Newton-John: la historia de mi vida" y es un telefilme que relata cómo fue el camino de Olivia (interpretada por la exitosa australiana Delta Goodrem), hacia la fama más radiante; cómo se convirtió en Sandy, la chica de "Grease".
Pero la película pretende también dejar en evidencia los apuntes que nunca se muestran en estos ‘ascensos meteóricos’ al éxito. El relato no eludirá los pesares, las horas de entrenamiento y la presión por sostenerse en ese podio.
Recordemos que Newton-John antes que actriz fue cantante. Y también en estas lideas, antes que en la época de su ingreso al cine, ya corría como ganadora: aparece en la movida de los '60 y compite con los mejores del mundo representó al Reino Unido en el Festival Eurovisión del '74 y dejó a todos con la boca abierta y sus baladas empezaron a rodar en las rockolas como pan caliente.
Es por eso que esta película -que se estrena en el marco de un ciclo de biopics que se emite por Lifetime- también dará cuenta de este aspecto de Olivia y de las recientes batallas sin tregua contra el cáncer.
Ella, hoy
Hace dos años, la cantante estuvo en Mendoza para dar un show: cosa inédita. Y es que, luego de haber transitado una lucha dura y larga por su salud (el primer diagnóstico fue en el '92), decidió volver con sus 70 años al ruedo.
Aunque es británico-australiana, vive en un rancho de California, con John Easterling (se casó en secreto en Perú hace diez años).
Su vida cotidiana está atravesada de meditación y "muchas yerbas y suplementos. Soy muy afortunada. Me he casado con un increíble hombre experto en plantas medicinales", contó hace un mes, cuando fue su cumpleaños.
La ficha
"Olivia newton-john: la historia de mi vida"
Con: Delta Goodrem, Morgan Griffin, George Xanthis, Todd Lasance. Dirección: Shawn
Seet. Guión: Keith Thompson, Elizabeth Coleman, Pip Karmel. Música: Roger Mason.
Día y hora: Hoy a las 23.
Canal: Lifetime